jueves , marzo 28 2024

Juan Manuel Laguardia «Fullchola»

Por Yesmín Sánchez

Resumir en tan pocas líneas una extensa y destacada trayectoria en diferentes medios de este personaje no es tarea fácil. A los 18 años encontró en el mundo de la radio su verdadera vocación. Su nombre artístico “El Sargento Fullchola”, lo obtuvo durante su trabajo como reportero de tránsito desde la avioneta Tango Tango Fox, de Radio Caracas Radio, siendo uno de los primeros en la transmisión de boletines desde el aire.

Juan Manuel Laguardia, mejor conocido como “Fullchola”, .es el director de la radio deportiva Tiburón 94.9 FM en La Guaira, estado Vargas y el locutor del programa La Fiesta de Fullchola, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 de la mañana, a través de Fiesta 106.5 FM para todo el país. Uno de los principales aportes de este espacio a la radio venezolana, además de su producción caracterizada por las ocurrencias, el buen humor y la espontaneidad de cada uno de sus personajes, es el rescate de un género prácticamente desaparecido: La radionovela, que se incluyó dentro de la programación como un juego de actuación improvisada, en la que Juan Manuel Laguardia funge siempre como el paciente e impostado narrador que corrige a los personajes, al tiempo que lleva el hilo argumental de cada capítulo.

En su octava temporada de radionovelas llega Sol y Luna, recientemente estrenada, que cuenta la historia de cuatro matrimonios y medio que conviven en el mismo vecindario y se tropiezan todos los días con situaciones descabelladas, problemas cotidianos y circunstancias normales de una relación, que terminan convirtiéndose en disparatados enredos.

A continuación “Fullchola” nos cuenta la última vez que…

Hizo una locura

Locuras, ¡qué locuras! Locuras todas. Se vive una mágica locura que nos abruma por lo incoherente. Que cree el que lee, que allí donde está sentado está absolutamente segura o seguro ,que entiende que nuestro patrón de vida es inversamente opuesto a esta locura que no apasiona a nadie. Es el velo de la nubosidad del horizonte. La lluvia despeja y limpia, amén.

Comió un plato delicioso

El mejor plato que me he llevado a lo boca es el amor de mi madre, cuando me hacía los mejores platos del mundo, no había que agregar ni sal, ni pimienta, nada que no fuese la sazón de mi madre. Después vinieron los demás, son los demás aunque digas “¡qué ricooo!”, cuando tienes una esposa que se esmera o una novia que te cocina, recapacitas y dices “sí se puede, mi mamá la está ayudando”. En resumen: hay que comer todo lo que no repugne.

Lloró en el cine

Sí lloré, llorar en el cine te hace ver como una persona sensible. Muchos Don Juanes lloran en el cine para enamorar, ella siempre comentará sobre él: “es tan sentimental por eso me gusta, ¿y a ti mamá?”. (Risas). Me río porque a mami no se engaña tan fácil. Llorar en el cine cuando es en serio desahoga el alma, que es como un filtro que se bloquea; quizá otros vean el alma transparente, inmaculada pero como no se ve el intento es fallido. Hay que llorar en el cine de la risa, de impotencia, esas lágrimas van a servir a otros que no saben vivir y están secos. 

Rezó

¡Por Dios! ¡Qué pregunta tan interesante! Claro que rezo, no como tradicionalmente se piensa en rezar pero sí comunico el pesar de los humanos clamando al cielo. Muchas veces las personas no creen en nada de rezos pero igual lo hacen, porque cuando dicen: “mira se murieron varias personas por el mal estado de las vías”. Cuando clama: “no puede ser que se pierdan estas vidas por negligencia, tienen que ayudarnos”. Cuando dice: “tienen que ayudarnos”, está pidiendo al cielo, a alguien más poderoso y benévolo que no está en la tierra. Quizá alguien diga que eso no es un rezo, está bien pero qué es un rezo sino un pedimento. 

Leyó un libro

Solo una respuesta: el libro que hay que leer es el manual de Carreño de la buena educación, de los modales, una edición de 30 millones de ejemplares y que no quede un solo venezolano sin leerlo y si es niño guardárselo o los padres enseñarlo con lo que han leído y tenerlo como libro de cabecera y consultarlo.

Compró un CD

Los CD no me gustan, son incómodos, se caen, se ensucian, molestan a la vista, los contenedores son incómodos, se parten, hacen ruido en el carro. El iPod, computadora y pendrive sí me gustan, pero en cuanto a la música me gusta toda mientras no me moleste.

Tuvo ganas de salir corriendo

Sí, salir corriendo es una maravilla, libera el estrés sobre todo cuando vas a comprar y te encuentras una “colaaaaa”.

Tuvo miedo

Claro que tengo miedo y angustia. Hay muchas preguntas sin respuesta, espero que alguien las tenga, pareciera que se ocultan. Ellas también tienen miedo. 

Hizo una apuesta

Una apuesta se hace cuando vas a ganar, del resto es inútil. No soy jugador, no me gusta la lotería, ni apostar en carreras de caballos. Me gusta el reto de conseguir las cosas por medio del esfuerzo propio.

Disfruta la revista en Issuu

Revisa Tambíen

Guaco presenta ZigZag en plataforma digital

Con más de cinco décadas de éxito sostenido, Guaco sigue siendo sinónimo de movimiento y evolución, es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *