viernes , junio 11 2021
Inicio / Reportaje / Casos y Rostros / Jarabe de alegría

Jarabe de alegría

La agrupación española Jarabedepalo viene a Venezuela cargada de energía y buena vibra para presentar su proyecto híbrido Orquesta Reciclando, acompañado de un show que fusionará lo mejor de su música con un toque de humor y muchas sorpresas

Por Andreina Monasterio – Fotos Cortesía Producciones Palo de Agua

“Tiempo es una palabra / que empieza y que se acaba / que se bebe y se termina / que corre despacio y que pasa de prisa (…)”. Bien lo canta Pau Donés junto a Jovanotti y Vico C en su tema “Tiempo”. Las manecillas del reloj se mueven de manera indetenible e implacable. Cada segundo que pasa es imposible de recuperar, por lo que hay que aprovechar el tiempo de la mejor manera que se pueda. En el caso de esta entrevista, su servidora sólo contaba con diez minutos de gracia para conversar con el vocalista de Jarabe de Palo (ahora Jarabedepalo), quien vendrá a Venezuela con toda la banda a presentar su show Reciclando Tour junto a su primer libro-disco, que reúne las mejores canciones del grupo español.

Y es que la trayectoria de 13 años de esta ecléctica agrupación no es algo que pueda resumirse fácilmente. Desde que su vocalista y compositor confesara su debilidad hacia “La flaca” de La Habana, su evolución creativa ha sido indetenible. Sus colaboraciones con artistas de salsa, rock, rap, pop y flamenco han producido canciones que son un verdadero elixir contra la monotonía y, a veces, contra la tristeza, aunque sus letras estén minadas de sinceridad. Muchas son producto de las vivencias de Pau, de la exposición de sus miedos y de su manera de afrontar situaciones.

Definitivamente, es mucho lo que se le puede preguntar al músico aragonés, pero el tiempo no perdona. Así que toca afinar el oído para escuchar, a través del speaker, al intérprete de música mestiza que sueña con conocer los tesoros escondidos de Venezuela y que espera complacer a sus seguidores venezolanos con una puesta en escena fuera de lo común.

-¿De qué se trata Orquesta Reciclando? ¿De dónde surge la idea inicial?

-Es nuestro primer libro-disco y se deriva de un espectáculo que quisimos llevar al teatro desde hace tiempo, donde incluiríamos canciones y le daríamos una vuelta más, por lo que buscamos un vestuario un poco más atrevido y encima le metimos humor. Al final quedó un espectáculo donde versionamos muchos de nuestros éxitos como “La flaca”, “Depende”, “Bonito”, “Déjame vivir”, “El lado oscuro”, etcétera. Nos disfrazamos y hay un humorista español, Andreu Buenafuente, haciendo de presentador. Esto nos permite seguir presentándonos en vivo y montar un espectáculo completo para América, donde presentamos todas estas versiones de nuestros temas.

-De los integrantes originales, sólo quedan Alex Tenas y tú. ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de los demás miembros, especialmente en un proyecto tan ambicioso como este?

-Ha sido muy bueno. Los guitarristas que estaban en la banda están ahora con Enrique Bunbury, y han entrado Kike Serrano —tecladista- y Dani Baraldés. Además, hemos incorporado por primera vez en las canciones de Jarabedepalo vientos, concretamente el saxofón, de la mano de Jimmy Jenks. No sé si el disco ha salido ya en Venezuela, pero en todo caso se puede comprar por internet o en nuestra página web. Allí se puede apreciar cómo el toque del saxofón ha ayudado a redondear las canciones. Ya llevamos 45.000 libros discos vendidos en España y tenemos dos nominaciones al Grammy Latino al Mejor álbum vocal pop dúo o grupo y a la Mejor ingeniería de grabación para un álbum.

-Aunque son un grupo autodenominado de música mestiza, que experimenta con la fusión, últimamente se les vincula más con la rumba y otros estilos españoles. ¿Van a dejar a un lado los otros ritmos?

-En el mundo de la fusión, se pueden hacer muchas cosas. De esa fusión podría surgir un tipo de estilo más flamenco, o más brasileño, o quizás más latino o afrocaribeño. En este disco en concreto, y en el espectáculo, digamos que lo que hemos hecho es radicalizar las canciones, en el sentido de que en el estudio, cuando grabas, tienes muchas pistas para ir grabando los instrumentos y esas cosas. Ese es el caso del estudio, pero cuando tocamos en directo, lo hacemos con los arreglos que logramos en el local de ensayo. Por eso Orquesta Reciclando es un disco muy energético, muy directo. Las canciones quedaron muy vivas y mestizas a la vez. Sí seguimos dentro de esa tónica mestiza, quizás ahora más amplia. En el futuro pues, no sé, tal vez hagamos un disco más rockero, pero vamos a ver.

-¿Ustedes conocen algún género musical venezolano? ¿Admiran a algún cantante local en particular?

-El que está pegando fuerte aquí es Carlos Baute, aunque la verdad conozco poco de lo suyo.

-¿No has tenido la oportunidad de escuchar nada de Aldemaro Romero y su Onda Nueva, por ejemplo?

-No, eso por aquí llega poco, pero lo escucharía encantado.

-¿A qué artista fallecido, con quien no hayan tenido la oportunidad de cantar antes, les gustaría revivir para compartir tarima?

-Bueno, a más de uno, pero definitivamente a Celia Cruz, con quien tuvimos la oportunidad de colaborar en varias ocasiones. Hay una canción versionada por nosotros en Orquesta Reciclando que compartimos con ella y que interpretaremos en el concierto de Venezuela. De ella aprendimos muchas cosas buenas de la música y de lo integral que debe ser un artista.

-¿Qué canción suya les gustaría convertir en un himno?

-Todos tenemos nuestros himnos. Seguramente nuestras canciones forman parte de la banda sonora de la vida de mucha gente, a lo largo de estos 13 años. Cada quien elige las suyas, y recomiendo cualquiera de las canciones de Jarabedepalo para que las hagan su propio himno. Depende de la conexión que tenga la persona con alguna de ellas.

-Y, en honor al nombre de su canción, ¿qué es lo que les parece “Bonito” de Venezuela?

-(Risas) Bueno, preguntarle eso a un tío genera una respuesta muy obvia… la mujer venezolana. Y es que así lo avalan los certámenes de belleza del mundo. Cuando he ido para allá he visitado Caracas, y te digo que en Venezuela seguramente hay sitios muy muy bonitos, más que Caracas, como Los Roques. Es un país precioso, muy verde, con muchas maravillas que yo aún no conozco… También la comida, en Venezuela se come muy bien.

-Este 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz. En ese contexto, ¿Qué canción le regalarías a la gente?

-Hay una de Jarabe de Palo, que está en el disco Adelantando y se titula “Estamos prohibidos”.

-¿Qué es lo más inspirador para Pau Donés?

-La vida. Ver lo que pasa a mi alrededor, observar qué es lo que me pasa por dentro. Creo que los músicos, los pintores y los cineastas, las personas que de una u otra manera nos dedicamos al arte tenemos esa facilidad de expresar nuestros sentimientos. En mi caso, lo hago a través de la música.

Reciclaje de ideas

El primer libro-disco del grupo, titulado Orquesta Reciclando, contiene 16 canciones, 15 de ellas versiones de sus más sonados éxitos y una nueva como regalo a su público, llamada “Mucho más, mucho mejor”. La inclusión del saxofón y la intensidad de las interpretaciones serán toda una delicia para los fanáticos más incondicionales de la banda y para quienes sientan la curiosidad de tener un primer acercamiento a ella.

El libro que acompañará al disco incluirá la historia de cada canción, junto a declaraciones de otros músicos que han tenido la oportunidad de trabajar junto a estos chicos.

Si desea irse poniendo a tono para el concierto en Venezuela, visite www.jarabedepalo.com y escuche algunos de sus temas más conocidos, descargue las letras, compre el CD online o algunas canciones detalladas. También puede adquirir franelas y camisetas para ir a disfrutar con la indumentaria completa.

Para ver la nota original hacer click aquí

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.