miércoles , junio 16 2021
Inicio / Urbano y Actual / Cine imperdible / 4 Directores Imperdibles

4 Directores Imperdibles

¿Quién fue el director de películas tan memorables como Antes de que el diablo sepa que has muerto o Doce hombres sin piedad? ¿Y de El Planeta de los simios o filmes más recientes como Hable con ella o El club de la pelea?

Sidney Lumet

EE UU, 1924

Sidney Lumet nació en Philadelphia el 25 de junio de 1924 en el seno de una familia judía de ascendencia polaca. Se inició en la actuación a los cuatro años en el Yiddish Art Theater, donde permaneció representando variadas obras hasta finales de la década de los años treinta.

Hizo su debut como director en la CBS con episodios para la serie de TV Danger. Su entrada en el cine fue muy prometedora por el éxito que obtuvo con su ópera prima Doce hombres sin piedad (1957), probablemente su mejor filme. Los títulos Stage Struck (1958), Esa clase de mujer (1959) y Piel de serpiente (1959) no tuvieron tanto éxito.

Su carrera fue una especie de montaña rusa. Los comienzos de los sesenta fueron excelentes, alumbrados por Una mirada desde el puente (1961) y Larga jornada hacia la noche (1962). Luego, decaería con el filme menor Punto límite (1964), un drama sobre la Guerra Fría, pero se recuperaría enseguida con El prestamista (1964). El final de la década de los sesenta fue una época de grandes fracasos para Lumet con Bye Bye Braverman (1968), La gaviota (1968) y Una cita (1969).

Después vinieron grandes obras como Sérpico (1973), con Al Pacino, que trata acerca de la corrupción de la policía neoyorkina; Tarde de perros (1975), cuya trama gira alrededor de un robo en Nueva York y Equus (1977), con Richard Burton.

Su última película la dirigió en 2007 y fue Antes de que el diablo sepa que has muerto, un excelente drama acerca de dos hermanos que organizan el robo de la joyería de sus padres, pero las cosas no salen bien.

Franklin J. Schaffner

Japón 1920 — EE UU 1989

Nació en Tokio porque sus padres eran misioneros protestantes estadounidenses que estaban de asignación en Japón. A los pocos años, regresó a los EE UU. Participó en la Segunda Guerra Mundial y, al volver a su país, trabajó en la televisión.

Debutó como director con el largometraje Rosas perdidas (1963), un drama basado en la obra teatral de William Inge. Su segunda película fue The Best Man (1964), una sátira política escrita por Gore Vidal. Luego vino su tercer filme, El señor de la guerra (1965), y a continuación una película no muy sobresaliente, Mi doble en los Alpes (1967). El filme que lo inmortalizó fue El planeta de los simios (1968), con Charles Heston, una de las películas míticas de ciencia ficción.

Luego vinieron otras grandes obras como Patton (1970), que fue todo un éxito y cosechó siete premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor (George C. Scott), Mejor Dirección Artística y Mejor Sonido.

En 1973 dirigió Papillón con Dustin Hoffman y Steve McQueen, una adaptación de la novela autobiográfica de Henri Charriere. En 1978 nos trajo Los niños de Brasil, otro éxito donde participaron actores de primera como Gregory Peck, James Mason y Laurence Oliver.

Los ochenta fueron para Schaffner la época más baja como cineasta. En 1981 dirigió La Esfinge y luego Sí, Giorgio (1982), considerados filmes intrascendentes.

Cinco años después regresó a la pantalla con Lionheart (1987) y su última película fue Bienvenido a casa. Falleció ese mismo año a los 65 años de edad, el 2 de julio de 1989.

Pedro Almodóvar

España, 1949

Pedro Almodóvar es, probablemente, el director español más conocido en el mundo. Nació en Calzada de Calatrava, un pequeño pueblo de Ciudad Real. Desde pequeño le atrajo mucho el cine. Llegó a Madrid a la edad de 22 años. Para mantenerse, tuvo que trabajar en Telefónica por 12 años.

En 1976 dirigió el tráiler de la película Quién le teme a Virginia Woolf de Mike Nichols. Su primer largometraje lo realizó en 1980 y fue Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. El reconocimiento despegó luego con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), protagonizado por Carmen Maura (como casi todos sus primeros filmes).

En 1988 tuvo el primer acercamiento al Oscar al ser nominada como mejor película extranjera Mujeres al borde de un ataque de nervios. Sus siguientes filmes, Átame (1989) y Tacones Lejanos (1991), le permitieron aumentar su repercusión internacional.

Luego del fracaso que tuvo con Kika (1993), vino la recuperación con Carne Trémula (1997) y con Todo sobre mi madre (1999), ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera.

Al iniciar el siglo XXI, comenzaron los desacuerdos de Almodóvar con la Academia de las Artes y Las Ciencias Cinematográficas de España por no haber seleccionado su película, Hable con ella (2001), como candidata para la Mejor película Extranjera de los Oscar.

En 2006 logró una gran cantidad de premios internacionales con Volver, protagonizada por Penélope Cruz. En 2009 realizó su último filme, Los abrazos rotos, también con Penélope Cruz. Actualmente trabaja en el rodaje de La piel que habito, anunciada para 2011 y protagonizada por Antonio Banderas.

David Fincher

EEUU 1962 — vive

Nació en la ciudad de Denver, Colorado, aunque pasó su adolescencia en Ashland, Oregon, donde se había mudado su familia. Cuando se graduó en la escuela secundaria, ya había filmado una buena cantidad de películas caseras con una cámara de 8mm que le había regalado su padre. No estudió cine formalmente. Al salir de la secundaria, se presentó en la compañía del ya famoso director George Lucas, fue admitido y participó en la producción de La Guerra de las Galaxias episodio IV, El regreso de Jedi (1983) e Indiana Jones y el templo de la perdición (1984).

Luego produjo una gran cantidad de video clips y spots publicitarios, hasta que se trasladó al cine con su primer largometraje: Alien 3 (1992). Ha producido muchos filmes controversiales que exploran el lado oscuro de la sociedad y las miserias humanas. Algunos recibieron muy buenas críticas: Siete pecados capitales (1995), con Brad Pitt y Morgan Freeman, narra la historia de dos policías buscando a un asesino en serie; El juego (1977), con Michael Douglas y Sean Penn, muestra un juego sin reglas con resultados devastadores, y en El club de la pelea (1999), con Edward Norton y Brad Pitt, dos amigos fundan un club secreto donde pueden los miembros pelean para liberar sus frustraciones.

En 2008 dirigió El curioso caso de Benjamin Button, película que relata la historia de un hombre que nace con el cuerpo de un anciano de 80 años y con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo.

Actualmente, finaliza la post producción de La red social, cuya premier está prevista para el 1 de octubre del presente año.

Reviva la experiencia del impreso Online!

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.