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¡Llegaron los androides!

Un serio rival para el iPhone y Blackberry llega al mercado venezolano de la mano de Samsung y Motorola

A los usuarios venezolanos, aunque fuertemente identificados con la tecnología, no les interesa mucho hablar de los sistemas operativos de los celulares. No les importa cómo estos ubicuos gadgets realizan sus funciones, sino los beneficios que obtienen de ellos.

Sin embargo, las decisiones técnicas acerca del software de los celulares condicionan la calidad de la interfaz del usuario, y ofrecen más o menos facilidades y flexibilidad en la interacción cotidiana con los móviles.

Apple revolucionó en 2007 la interfaz de usuario con una llamativa pantalla táctil, sin teclado físico, y los grandes fabricantes como Nokia, Samsung o Sony Ericsson sacaron modelos que adoptaban esa tecnología.

Con el anuncio de Samsung -el mes pasado- de su smartphone Galaxy Spica y una versión latinoamericana del Droid que Motorola lanzará a principios de marzo, se concreta la entrada al mercado celular venezolano de los primeros modelos basados en el sistema operativo Android, inspirado en Linux e impulsado por Google y el consorcio Open Handset Alliance.

Android es el nombre de una compañía adquirida por Google en 2005 que proponía una plataforma de software abierta, siguiendo el mismo modelo de Linux para los PC. El primer teléfono con ese software fue fabricado por HTC, modelo Dream, y salió al mercado a finales de 2008.

Desde entonces, otros fabricantes comenzaron a lanzar sus creaciones y, para finales de 2009, había una decena de opciones disponibles en EE UU, Europa y Asia. A inicios de este año, Google lanzó su propio modelo con Android, el Nexus One. La plataforma cuenta, en su conjunto, con 5% de penetración en el segmento de los smartphones.

La promesa androide

Tanto para los fabricantes, operadores móviles y los usuarios, la gran promesa del ambiente Android es su flexibilidad. Los operadores están en la capacidad de actualizar los teléfonos con versiones nuevas del software sin intervención de los usuarios.

Para los cliente hay gran flexibilidad para la personalización de sus teléfonos que son de naturaleza híbrida en su interfaz: traen una pantalla táctil similar a la que hizo famoso al iPhone y muchos poseen también un teclado deslizable, muy útil a la hora de la elaboración de mensajes de texto, actualizaciones de Twitter y Facebook o correos electrónicos.

No podía faltar una tienda de aplicaciones en este nuevo competidor celular. En la evolución de las diferentes versiones del sistema operativo ha mejorado la experiencia de interacción con el denominado Android Market, una tienda online de aplicaciones, la mayoría de ellas gratuitas, que pueden ser transferidas al teléfono a través de la red celular.

Samsung agresivo

Samsung es la segunda marca fabricante en ventas de teléfonos celulares, detrás de Nokia. Actualmente, presenta su primer modelo Android en Venezuela, el Galaxy Spica, que a su vez es una versión más accesible del primer celular basado en Android que sacó al mercado, el Galaxy.

En Venezuela, según el gerente de dispositivos móviles de Samsung, Luis Cobo, la empresa coreana logró en 2009 posicionarse como el primer proveedor para GSM. Su oferta local de móviles incluye los basados en Windows Mobile como el Omnia II en el tope de gama y, finalmente, trae su primer modelo Android.

El Galaxy Spica corre el sistema Android versión 1.5 y posee una interfaz totalmente táctil. Para labores de introducción de texto, provee un teclado Qwerty virtual en la pantalla, tanto en orientación vertical como en la horizontal. Tiene un procesador de 800 MHz y una cámara de 3,2 mega píxeles sin flash.

Motorola contra-ataca

Después de liderar la introducción del teléfono celular y ocupar por largo tiempo la segunda posición detrás de Nokia, Motorola bajó drásticamente sus ventas y se percibía como estancada, apegada a su gran éxito con el Razr. Trató de replicar su diseño en muchos de los modelos subsiguientes, aunque sin propuestas novedosas en términos de valor para el usuario.

Motorola está ahora muy comprometida con la plataforma Android y piensa lanzar este año una decena de modelos basados en ese sistema.

Para competir en América Latina, Motorola elaboró una versión del Droid -su producto estandarte en EE UU- al que llamó Milestone, basado en una de las más recientes versiones de Android (la 2.0), el primero lanzado en Venezuela.

El Milestone ofrece la capacidad multi-touch que dio a conocer el iPhone, con la posibilidad de hacer zoom en una foto o en una página web con un gesto del pulgar y el dedo índice. Esta es una de las ventajas de la versión 2.0 de Android, sostienen sus directivos.

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