viernes , marzo 29 2024

Hace 89 años se proyectó el primer largometraje con sonido sincronizado

Por Zandy Aliendres.

El 6 de octubre de 1927, el cine cambió para siempre. En Estados Unidos se estrenó el primer largometraje con sonido sincronizado titulado El cantante de jazz, un musical creado para Broadway que luego fue adaptado a la gran pantalla.

La cinta dirigida por  Alan Crosland,  utilizó el sistema sonoro Vitaphone, el más revolucionario de la época, permitiendo que la audiencia pudiera disfrutar de dos minutos de diálogo. La duración total del largometraje fue de 89 minutos y, al igual que el cine tradicional de entonces, también se valió de intertítulos para narrar la interacción entre los personajes.

El cantante de jazz cuenta la historia de Jakie Rabinowitz, un joven proveniente de una familia judía ortodoxa en la que todos esperan que siga el legado de su padre al convertirse en rabino. Sin embargo, él tiene otro sueño: quiere cantar jazz.

Unos años más tarde, el músico que ahora se hace llamar Jack Robin, se convierte en un intérprete famoso, pero sus ambiciones profesionales entran en conflicto con las exigencias de su familia.

No es el primer material sonoro

Aunque se reconoce formalmente que El cantante de jazz es el primer largometraje con sonido sincronizado, no fue la primera producción que se atrevió a romper los paradigmas del cine mudo.

En 1923, el inventor Lee De Fores presentó el Phonofilm, un invento que prometía aplicar sonido a las películas. Para probar su efectividad, proyectó 18 cortometrajes que fueron disfrutados por la prensa y un público selecto de Nueva York.

Entre el material exhibido se encuentra Conchita Piquer (From far Seville), en el que se aprecia a la cantante española Conchita Pique interpretando coplas cuando solo tenía 15 años de edad.

 

Revisa Tambíen

Imágenes digitales: una cuestión de encuadre

Por Froilán Fernández @froilan — froilan@gmail.com En los años 80 del siglo pasado surgió el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *