domingo , abril 4 2021
Inicio / Reportaje / Casos y Rostros / Fútbol sin intermediarios Balones en el fondo de la red Desde aficionados, barras de equipo

Fútbol sin intermediarios Balones en el fondo de la red Desde aficionados, barras de equipo

Por Hans Graf

En la web todo se vale. Alguien dijo alguna vez que lo maravilloso de internet es que “todos pueden publicar algo” y lo catastrófico de ésta es que “todos pueden publicar algo”. En el mundo del fútbol, el auge de sitios es impresionante y, aunque el promedio de vida y actualización de muchos de ellos es bajo, las nuevas redes sociales parecen haberle dado un impulso al fenómeno del balón, sobre todo durante el Mundial Sudáfrica 2010.

Ya la FIFA no es la fuente exclusiva de información. Tampoco los medios tradicionales, la prensa o incluso la TV. Aunque ciertos datos e imágenes oficiales están canalizados por el sitio web de FIFA y existen limitaciones para retransmitir imágenes o captarlas, la gente común no ha dejado de formar parte de la trama comunicacional en torno al torneo. Quienes se dedican a dar únicamente los resultados y ofrecer los sesudos análisis de las técnicas y las tácticas de cada juego se han quedado atrás, y la competencia es brava en otros terrenos.

Durante el Mundial, los twits de mayor actividad, según se puede ver en el site Twitter-Venezuela, han sido los asociados a periodistas que han viajado a cubrir la fuente. Juan Carlos Rutilo (lavinotinto.com), Jorge Pulido (PlanetaVinotinto), Javier Ramírez-Mussella y Carlos Avilán (El Nacional), entre otros, han logrado acaparar la atención con sus mensajes mundialistas en directo desde Sudáfrica. Aficionados que viajaron colaboran con las páginas de El Universal y otros diarios. Es el yo-reportero a la máxima expresión. La gran comunidad del gol en la red.

En suelo local, Erasmo Provenza, narrador de Meridiano TV, puntea con sus mensajes. Lo mismo ocurre con Richard Méndez, quien desde ESPN mantiene a todos conectados con el acontecer mundial y cuenta con 12.500 seguidores. Venezolanos crearon cerca de 100 grupos asociados al Mundial en Facebook, muchos de ellos orientados a las quinielas y otros a promover el apoyo a la Vinotinto y manifestarse en contra del uso de franelas de otros países por parte de los criollos. Hay sites dedicados a la cruzada contra los pasteleros, definidos estos como los venezolanos que deciden apoyar selecciones con las cuales no tienen nexos de ningún tipo. Los comentarios de corte radical y abierto circulan junto a los que buscan entender y conciliar el fenómeno mundialista en Venezuela, un país que no ha clasificado jamás, pero que se jacta de vivir con intensidad la fiesta del balompié mundial.

De todo

Los temas y las fotos varían. Ya no basta con el jugador pateando el balón o la imagen del gol. Lo que llega por la red contiene de todo: desde fotos de las habitaciones hasta la comida o las tradiciones locales. En esto, varios jugadores como Diego Forlán, Cristiano Ronaldo y otros decidieron enviar sus notas desde suelo africano. Al inicio del torneo, se pudo ver el rostro de aburrimiento de los uruguayos cuando tenían que esperar en el aeropuerto por un retraso en su vuelo, todo cortesía de goleador celeste. Para algunos, esto genera conflictos de interés o de comunicación, mientras que los aficionados lo ven como al canal directo con sus héroes.

“En los últimos meses, estrellas del fútbol han abierto cuentas en Twitter: el brasileño Kaká (750.000 seguidores), los españoles Andrés Iniesta (76.000) e Iker Casillas (37.000), el mexicano Cuauhtémoc Blanco (145.000) y el francés Nicolas Anelka (32.000)”. Así lo reseñó un estudio de la AFP citado en varios diarios europeos, el cual expuso además los problemas que ciertos comentarios han generado en la red. Twitter parece tener un lado bueno y otro malo, según se mire.

Twitter en la Copa

El famoso sitio de micro-blogging lanzó, al inicio del torneo, un site para seguir los comentarios en torno a cada choque del Mundial. Ajustada al calendario, esta página registraba más de 10.000 usuarios en su inicio y servirá para revivir cada momento del torneo desde la perspectiva de los aficionados. “Hemos lanzado un sitio especial para capturar el espíritu del Mundial y ya tiene actividad”, indicó Biz Ston, cofundador de la herramienta que, junto a Facebook, compitió con todo en el Sudáfrica 2010.

La información sigue corriendo y, tras jugarse las últimas etapas y conocerse el campeón, la vivencia de miles de personas quedará en la red, allá en el fondo, para que vayan, la busquen y revivan a cada instante el sueño mundialista.

Siete goles de Twitter

A continuación, una recopilación de datos interesantes sobre Twitter:

Al 14 de abril de 2010, habían 105.779.710 usuarios registrados.

En Twitter se registran unas 300.000 cuentas nuevas por día.

Sesenta por ciento de las nuevas cuentas vienen de fuera de Estados Unidos.

Twitter.com recibe unas 180 millones de visitas únicas por mes.

Setenta y cinco por ciento del tráfico viene de fuera de Twitter.com.

Twitter cuenta con 175 empleados (hace poco tenían 140).

Procesan 600 millones de búsquedas diarias.

Fuente: www.twitter-venezuela.com

reviva la experiencia del impreso online

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.