miércoles , agosto 3 2022

Fútbol: es la economía, estúpido

Hay cosas imperdonables. Los títulos que escogen para traducir al español algunas películas, por ejemplo. Y algunos libros. Dos personajes de lo más interesantes llamados Simon Kuper y Stefan Szymanski lanzaron en 2009 el libro Soccernomics, cuyo título es un juego evidente y de mucho gancho que hace referencia al celebrado Freakonomics publicado en 2005 y que al día de hoy es también un exitoso blog que ofrece un punto de vista de la economía que sigue siendo muy original.

Soccernomics se tradujo al español en 2010 y a la gente de Ediciones Urano no se le ocurrió mejor cosa que rebautizarlo: El fútbol es así. De modo que cuando te lo tropiezas por pura casualidad son otros los elementos que captan tu atención a menos, claro, que ya conozcas el trabajo previo de los autores: la pelota de fútbol en la tapa, el Soccernomics puesto ahí entre paréntesis y dos referencias en la contratapa: el comentario del periodista John Carlin (de las filas de El País y autor de El factor humano) y una elogiosa cita de The Guardian.

Atraído además por las preguntas que plantea -¿Por qué el fútbol es un mal negocio?, ¿Por qué se pagan fortunas por algunos futbolistas?, ¿Por qué algunos equipos siempre fichan mal?- basta una rápida ojeada al estilo de escritura para decidir la compra sabiendo ya que llevas una pequeña gran maravilla en tus manos.

Simon Kuper es un escritor y periodista con una historia curiosa: nació en Uganda, de familia Sudáfricana, y se crió en Holanda. Vivió, además, en California, Berlín y Londres, entre otros lugares. Estudió Historia en Oxford y actualmente vive en París.

Kuper es un loco por el fútbol. En 1994 ganó el premio William Hill Sports Books, por su libro El fútbol contra el enemigo (Football Against the Enemy), que en España recibió más tarde, en 2008, el premio Manuel Vázquez Montalbán en la categoría periodismo deportivo.

En 2003 presentó otro libro: Ajax, los holandeses y la Guerra (Ajax, The Dutch, The War: football in Europe during the Second World War) con el que consolidó su lugar en el mundo editorial y en el universo deportivo: servirse del fútbol como un lente para observar fenómenos sociales.

Escribió para The Observer y The Guardian y en la actualidad es columnista del Financial Times. El año pasado lanzó un nuevo trabajo: Soccer Men, una colección de perfiles de algunos de los personajes que han “dominado” las canchas: Maradona, Rooney, Beckham, Cruyff, Kaká, Anelka…

Stefan Szymanski es uno de los economistas especializados en asuntos deportivos más destacados del mundo. Es inglés, y a la fecha es profesor de Sports Management en la Universidad de Michigan. Ha publicado unos seis libros sobre temas de economía aplicados al deporte, especialmente al balompié, entre los que despunta Why England Lose, también junto a Kuper. Se le puede leer con regularidad en su blog Sporty Business, dentro del sitio web de la revista Forbes.

Soccernomics es un trabajo que aprovecha las enseñanzas de Moneyball, el libro de Michael Lewis que recoge la particular sabiduría de Billy Beane, el hombre que revolucionó la forma de concebir el béisbol al hacerse cargo de los Atléticos de Oakland. La recoge, la aplica al fútbol, la lleva a otro nivel y la expone con una proesa de reconfortante y esclarecedora lectura.

Estudiando datos estadísticos e indicadores de la situación en ciertos países, los autores logran dar con explicaciones que tumban unos cuantos mitos que narradores y fanáticos solemos repetir como loros sin detenernos a pensar. Y aún más, con criterios gerenciales y ejemplos muy concretos sacan a la luz la estupidez con la que suelen manejarse los grandes equipos en esta actividad que parece un gran negocio pero que en realidad —también lo demuestran- no llega a ser ni siquiera un negocio de rendimiento regular.

Apenas al comenzar hay una explicación que te pone a pensar en la Vinotinto y su momento: la importancia de la experiencia internacional de un equipo y sus jugadores —que también se lee como su inserción en el escenario global y la posibilidad de conectarse con fuentes de conocimiento-, el número de habitantes de un país, su renta per cápita y la inversión que se haga en el deporte.

Como nunca antes hay jugadores venezolanos repartidos en ligas extranjeras. Como nunca antes se está invirtiendo en fútbol, en preparación y en encuentros con selecciones de primer orden. ¿Vamos bien? Así parece. Pero no es garantía de nada: por algo a Inglaterra le va tan mal en los mundiales —analizan el por qué- y por otras razones —que también exponen- éste es el gran momento de una España a la que durante años se le criticó de forma injusta.

¿Quieren saber cuáles son los equipos más inteligentes y cuáles los más tontos? Busquen este libro y vean la luz más allá del balón.

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