sábado , junio 12 2021
Inicio / Reportaje / El secreto imprescindible de un artista

El secreto imprescindible de un artista

Mariana Taboada: Asistente de Artista

Por Yarlis González — @yarlisgonzalez

Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer; en el caso de la flauta de Venezuela, Huáscar Barradas pareciera cobrar más fuerza este dicho cuando nos encontramos con Mariana Taboada, una profesional de nacionalidad ecuatoriana, músico de profesión, que estudió también comunicación y literatura, y actualmente cursa educación musical en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Hace siete años llegó a Venezuela para continuar su sueño de ser músico; fue alumna de Barradas y a corto plazo se convirtió en su asistente.

“Recuerdo que a los tres meses de clases Huáscar necesitaba un transcriptor de música, en esa época estaba haciendo el proyecto de las ballenas ´Pacificanto´ y me ofreció que lo ayudara. Yo trabajaba de eso para vivir en Venezuela y acepté. El trabajo era sólo por tres meses, pero se convirtió en mi trabajo formal a tiempo completo, manteniendo la flexibilidad de poder estudiar”, destaca Taboada.

-¿Qué hace un asistente de artista?

– Yo hago de todo, desde buscar el traje de concierto en la tintorería, transcribir una partitura, coordinar el motorizado, su administración, su vida personal, que haya comido, que descanse, que esté a tiempo en las entrevistas y en los vuelos, que lleve todo lo que necesita, estar pendiente de sus sesiones de fotos, pagar la luz, hasta ver que tenga el cepillo de dientes y ayudarlo con la familia, así como ocuparme a veces de situaciones en las que él no puede estar por falta de tiempo. A veces me siento como que fuera su mamá (risas).

-¿Cuán difícil ha sido para ti ser asistente de artista?

– Se sacrifica mucho tiempo personal porque todo se reduce en que estás a la necesidad del artista. Pero lo disfruto porque no es monótono.

-¿Cómo equilibras la agenda personal con la profesional?

-Pienso que si tuviera esposo no pudiera hacer esto. La ventaja es que tengo independencia, no tengo horarios y no dejo nada para después. No sé cómo lo hago, pero resulta. En navidad si me voy a Ecuador por un mes de vacaciones para estar con mi familia.

-¿Cómo es Huáscar como jefe?

-Él es muy ordenado, es estricto, todo tiene que ser para la semana que pasó pero es súper efectivo. Es trabajador e inteligente. Su proactividad es la base de su éxito. Está pendiente de ayudar a su gente. No es el típico jefe.

-¿Qué admiras de tu jefe?

– Su perseverancia -dijo con voz cortada- su nobleza, el ser incansable. Huáscar me ha demostrado que los sueños se cumplen por muy difícil que parezcan. A partir de esta experiencia soy lo que soy.

-Si tuvieras que irte ¿qué le recomiendas a tu sucesor (a)?

-Infinita paciencia, confianza plena, conocer de música. Debe ser alguien que sea capaz de ver más allá de lo evidente.

-¿De quién te gustaría ser asistente?

-Después de Huáscar no sería asistente de nadie más.

Para Taboada todos los días junto a Huáscar son anecdóticos. “Jamás olvidaré estos años. Para mí él es un padre y un amigo incondicional. Tal vez antes no había visto lo que un asistente significa para un artista, pero ahora puedo ver lo que estos años han significado para mí”, finalizó.

“No se qué sería de mi vida sin Mariana”

Para Huáscar Barradas, Mariana Taboada es más que una asistente. “Ella es mis manos y mis pies. Es muy necesaria en mi vida”, destaca.

La Flauta de Venezuela confiesa que no imagina su vida sin Mariana. “Es una profesional dedicada y disciplinada con una ética impresionante. Lo que más me agrada es su lealtad.. Ella es músico y puede entender muchas cosas que otro asistente no podría. Si un día decide irse, extrañaré su compañía y amistad, quedará un hueco muy grande en mi vida. No será fácil sustituirla. No sé qué sería de mi vida. Después de mi mamá; Mariana sabe todo de mí”, agregó.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.