domingo , enero 16 2022

El iPhone de Apple revoluciona el mercado celular venezolano

Atractivo tanto para los usuarios ejecutivos como para el público joven, el nuevo celular de la empresa de la manzana se enfrenta a modelos ejecutivos de Nokia, RIM y HTC, entre otros

Dentro del explosivo mercado de telefonía móvil en Venezuela, que ya se acerca al 100% de penetración, la introducción del nuevo iPhone 3 G de Apple viene a añadir un elemento adicional de dinamismo, especialmente en el segmento de los teléfonos destinados a los ejecutivos.

En su corta historia, a menos de año y medio de su lanzamiento, el iPhone ha logrado un éxito impresionante de ventas, específicamente cuando se compara con el Blackberry, el HTC Touch o con la serie E de Nokia, todos pertenecientes al segmento de los teléfonos inteligentes o smartphones.

Apple logró su meta de llegar a 10 millones de equipos vendidos en unos 15 meses y, aunque esa cifra no llega ni a 1% del total de celulares despachados en el último año, fue suficiente para desplazar al Blackberry del segundo lugar en las ventas del último trimestre. 

La interfaz

A pesar de que ya existían celulares con pantalla táctil cuando el iPhone salió al mercado en junio de 2007, Apple introdujo varios conceptos novedosos en su primer celular como el despliegue de teclados diferentes en la pantalla del equipo, dependiendo de la función invocada en su menú inicial.

La posibilidad de hojear un álbum fotográfico, una colección de videos o de música digital sólo con deslizar los dedos y el hecho de ampliar o reducir una foto con un rápido gesto del índice y del pulgar, son algunas de las características que más llaman la atención de este equipo.

El iPhone tiene buena competencia, sin embargo. En el segmento de teléfonos ejecutivos, hay tres contendores que han logrado ya una penetración apreciable en el mercado: el HTC Touch -y su sucesor el HTC Touch Diamond-, el Blackberry Bold y el Nokia E71, a los cuales daremos un rápido vistazo.

Un chico nuevo en la cuadra

Uno de los aspectos claves del diseño del iPhone 3G es su amplia pantalla de 4,5 pulgadas -11,4cm- en diagonal, que ocupa casi la totalidad de la cara frontal del equipo. Esto le concede una apreciable ventaja en el despliegue de video y en la navegación web, así como en la capacidad de revisar rápidamente la música almacenada con un leve deslizamiento de los dedos.

Este nuevo modelo del iPhone tiene capacidad de localización satelital o GPS, lo cual permite, una vez que se dispone de la información adecuada en los mapas, guiar al usuario hacia un destino determinado o enviar mapas por e-mail para guiar a otros usuarios a una dirección específica.

En esta segunda edición del iPhone 3G, Apple ha colocado un extenso catálogo de aplicaciones en línea que extienden la funcionalidad de este dispositivo. Entre esas aplicaciones destacan algunas que han sido diseñadas para usuarios corporativos, para manejo de correo electrónico y otras tareas propias de la oficina.

En Venezuela se comercializa la versión de 16 GB, más atractiva que la de 8 GB para aquellos usuarios que usarán el iPhone como iPod táctil.

La propuesta de HTC

La empresa taiwanesa HTC ya había fabricado varios modelos de smartphones con Windows Mobile, pero después del lanzamiento del iPhone, decidió lanzar nuevos modelos con su propia marca.

En Venezuela se comercializa el HTC Touch y se espera en breve el HTC Touch Diamond, con pantalla de 2,8 pulgadas y habilitado para redes 3G.

La interfaz táctil del HTC Touch Diamond es la que más se asemeja a la del iPhone, y se usa tanto para recorrer las opciones de menú como para hojear fotografías, videos, álbumes o correos electrónicos, entre otros.

HTC puso especial cuidado en facilitar la experiencia de la navegación web, pues se puede hacer zoom en una determinada página o desplazarse en ella empleando sólo una mano.

Su memoria interna es de máximo 4 GB, provista por una tarjeta de memoria externa. La cámara es de 3,2 megapixeles.

El Blackberry Bold

Los fabricantes del Blackberry, la empresa canadiense Research in Motion, sostienen que ellos no venden un producto sino un servicio. Este es ciertamente un rasgo distintivo de estos teléfonos inteligentes, pues RIM mantiene la base de datos de todos sus usuarios en Canadá y este manejo centralizado del correo electrónico y otras aplicaciones corporativas se presenta como muy seguro y robusto para las empresas.

Pero movido por la competencia, RIM debió cambiar radicalmente sus modelos, los cuales se veían muy anticuados respecto a la competencia. Los modelos más recientes en Venezuela son el Blackberry Bold 9000 y el Blackberry Flip 8220, de formato clamshell o “de tapita”. El primer modelo de Blackberry con pantalla táctil, el Storm, no será comercializado en Venezuela por los momentos, así que los usuarios que se sienten atraídos por esta plataforma, deben escoger entre el Bold, apropiado para quienes usan intensivamente la mensajería y el Flip, más compacto en su teclado, pero con muchas de las funciones del Bold.

El Nokia E71

El fabricante finlandés que domina el mercado celular también es el que más despacha teléfonos ejecutivos. La serie E de Nokia adoptó el formato de teclado completo, el mismo que popularizó el Blackberry. En Venezuela, el último modelo de la serie E es el E71, que luce más compacto que su predecesor, el E61, e integra funcionalidad GPS y capacidad para trabajar con las redes 3G.

Nokia destaca que el E71 Microsoft Exchange es la solución corporativa más utilizada en el mundo para correo electrónico. Con este equipo, los usuarios podrán acceder a su correo, su agenda, sus contactos y tareas, además de descargar y modificar adjuntos en formato Word, Excel, Powerpoint o pdf, directamente desde el dispositivo.

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