miércoles , agosto 3 2022

El Holocausto en el lente del Siglo XXI

La película protagonizada por Kristin Scott Thomas, basada en el Best Seller de Tatiana de Rosnay, llega a Venezuela de la mano del V Festival Internacional de Cine Judío de Caracas para mostrar una particular mirada de la llamada Redada del Velódromo de Invierno, tras la que miles de judíos parisinos fueron conducidos a la muerte

Por Jacqueline Goldberg — Fotos cortesía Kinology

En la madrugada del 16 de julio de 1942, trece mil judíos parisinos fueron arrancados de sus camas, conducidos al Velódromo de Invierno ?muy cerca de la Torre Eiffel? y luego a campos de exterminio. La policía francesa, siguiendo órdenes del presidente Vichy, revisó casa por casa hasta cerciorarse de que la ciudad quedara limpia de judíos. La nación de la libertad, la igualdad y la fraternidad, participaba entonces, bajo miradas más complacientes que atónitas, de la operación “viento primaveral”, emprendida por el régimen nazi en varios países europeos y de la que sólo años después el presidente Jacques Chirac asumió responsabilidades y pidió disculpas oficiales.

Los hombres solteros fueron llevados directamente al campo de concentración de Drancy, al norte de París, como escala a su deportación a campos de exterminio. Las familias permanecieron juntas. El Velódromo de Invierno, testigo de felices competencias ciclísticas, se transformó en un infierno de hambre, sed, hacinamiento, enfermedades y miedo. Durante varios días los condenados vivieron en las más humillantes condiciones hasta ser transportados a Auschwitz en trenes de ganado.

La llamada Redada del Velódromo de Invierno, por su intensa y macabra brevedad, ha sido tema de varias películas. Recordemos El otro Señor Klein, de 1976, dirigida por Joseph Losey, producida y protagonizada por Alain Delon. En 2010 apareció La Redada, escrita y dirigida por Roselyne Bosch, encabezada por los célebres Melanie Lauren y Jean Reno. Y a finales del mismo 2010 se estrenó La llave de Sarah, basada en la novela de Tatiana de Rosnay, traducida a más de quince idiomas y con más de dos millones de copias vendidas, incluso en Venezuela. La cinta, dirigida por Gilles Paquet-Brenner, llega al país tan sólo por una semana, a partir del próximo 3 de noviembre, gracias al V Festival Internacional de Cine Judío de Caracas.

La inglesa Kristin Scott Thomas interpreta a la periodista estadounidense Julia Jarmond, a quien una revista encarga un reportaje sobre los sesenta años de La Redada del Velódromo de Invierno. Lo que comienza siendo una simple investigación reporteril, termina calando hondo en su propia vida a través del descubrimiento de la historia de Sarah, una de las tantas niñas que fueron despertadas de golpe en 1942. Sarah, en su ingenuidad, deja bajo llave en un armario a su pequeño hermano con la promesa de regresar a rescatarlo. Y ciertamente, tras muchas amarguras consigue huir. Pero es tarde y a su vuelta sólo halla un maloliente cadáver en el apartamento que ha sido ocupado por quienes serían la futura familia política de la periodista que da cuenta de la historia.

Múltiples encrucijadas propone esta conmovedora película que muestra, una vez más, que el Holocausto no es tema del pasado y mucho menos materia de olvido.

Para no perder datos: http://festivaldecinejudiocaracas.com/ @CineJudioCcs Facebook: Festival Internacional de Cine Judío de Caracas

No hay quinto malo

El Festival Internacional de Cine Judío de Caracas arriba a su quinta edición consecutiva con largometrajes y cortometrajes producidos en Francia, China, Alemania, Israel, Estados Unidos, Austria, Rumania, Bélgica, Canadá, Argentina y Brasil.

Organizado por el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica, busca mostrar al mundo venezolano distintas facetas del judío y del judaísmo: sus tradiciones, cultura, costumbres, así como vivencias que marcan su historia y cotidianidad en cualquier parte del mundo.

El Festival ofrecerá proyecciones en los Cines Paseo de Trasnocho Cultural, Cinex Centro Plaza, Hebraica, Centro de Arte Los Galpones, Centro Cultural Hacienda La Trinidad y el Teatro César Rengifo de Petare. Asimismo, habrá cineforos en la UCV, UCAB y Unimet. Y este año viaja por primera vez al Centro de Bellas Artes de Maracaibo entre el 12 y el 16 de noviembre.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.