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El correo postal surcó los cielos en 1911

Desde una carreta de dos ruedas tirada por bueyes hasta palomas mensajeras fueron utilizados como medios de comunicación. Gracias al aeroplano los tiempos de entrega se optimizaron

Por Yarlis Gonzalez – @yarlisgonzalez

Desde la antigüedad el correo fue un medio a través del cual las personas mantenían comunicación a distancia. Diversos documentales cuentan que los primeros usos de un sistema organizado de correos provienen de Egipto, donde los faraones utilizaban mensajeros para la difusión de sus decretos en el territorio del Estado (2400 a. c.). En la época greco-romana de hecho, aparece lo que para algunos fue considerado el primer servicio regular de correos, cuando Augusto era emperador de Roma.

La Biblia perfectamente muestra cómo se realizaba este servicio de envíos de cartas entre los pueblos y reyes, muchos años antes de Cristo.

La historia enseña que la comunicación a través de escritos, llevada por intermediarios de un lugar a otro, es la base sobre la que se fundamentó el sistema de correos, aunque fue mucho tiempo después cuando se formalizó este servicio, a medida que los pueblos fueron creciendo. Los medios de transporte se hicieron cada vez más diversos, utilizaron variados métodos por tierra y mar: desde ir a pie, en carretas de dos ruedas tiradas por bueyes o a caballo, hasta el uso de palomas mensajeras, trineos de perros, globos, barcos e incluso submarinos. Con la aparición del ferrocarril, entre 1840 y 1850, mejoraron las condiciones para la distribución de la correspondencia y el tren terminó por ser el sistema dominante.

El hombre en su constante impulso de desarrollo continuó buscando otras opciones más rápidas de transporte, y coronó sus esfuerzos con la invención del aeroplano, en 1903, que generó interés inmediato como transporte para el correo. Inicialmente los primeros modelos no podían competir con el ferrocarril y fueron motivo de burla por parte de esa industria, ya que eran aviones pequeños de corto alcance y limitada capacidad de carga. Sin embargo, en pocos años los modelos evolucionaron hasta ganar credibilidad.

El 18 de febrero 1911 se da el primer paso y el piloto Henri Péquet realiza el primer vuelo oficial en Allahabad, India, en el que traslada 6500 cartas a una distancia de 13 kilómetros. Posteriormente, se presta el primer servicio de este tipo en el mundo entre dos ciudades inglesas ubicadas muy cerca de Londres. En septiembre de ese mismo año se crea en Estados Unidos el primer servicio de correo aéreo experimental autorizado entre Garden City y Mineola (Nueva York).

Sin duda alguna, el transporte aéreo se convertiría rápidamente en la mejor opción para muchos a la hora de los envíos de correspondencia, ya que le permitía al hombre ganar horas en sus desplazamientos aunque era un poco más costoso que los métodos tradicionales.

Siete años después se estableció en el mundo, entre Nueva York y Washington, la primera línea postal aérea regular inaugurada el 15 de mayo de 1918, cuando el teniente Torrey H. Webb, en un Curtiss modelo JN-4, transportó una bolsa de correspondencia entre ambas ciudades, “que fue repartida de inmediato”. Es importante aclarar que aviones militares ya se habían encargado de ese servicio en Europa años antes.

Casi seis décadas después apareció el correo electrónico, durante los inicios de la era informática. Se hizo de uso público en los años noventa vía Internet y logró conectar de forma inmediata a millones y millones de personas en todo el mundo.

Algunas publicaciones consultadas acerca de la historia del correo fueron: www.saber.golwen.com.ar, www.correos.cl, es.wipedia.org y www.maestrosdelweb.com

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