lunes , mayo 3 2021
helados gelato

Divina tentación

helados gelato

Los helados artesanales representan una opción inigualable al momento de deleitar al paladar con un exquisito y refrescante postre, lo que se complementa con la posibilidad de probar una amplia gama de originales e insólitos sabores | K.B.

Cualquier excusa es válida para degustar un buen helado, bien sea que hayamos tenido el mejor o el peor día de la semana, estemos de paseo, tengamos visita o deseemos darnos un gusto. En Venezuela comienza a apreciarse un desarrollo en la oferta de helados artesanales de calidad, con la apertura de atractivos y agradables establecimientos en los cuales se ofrece un interesante menú al público, así como con la creación de fábricas encargadas de distribuir directamente a restaurantes o a domicilio.

La tradición y cultura que puede apreciarse en países como Italia o Argentina en la fabricación y consumo de helados explica que sean puntos de partida para cualquier persona que quiera involucrarse en este mundo. Es así como los fundadores dos exitosas empresas como Gelato e Caffé y Vachello decidieron viajar y obtener la preparación adecuada para implementar en el país técnicas de fabricación de alto nivel, un esfuerzo que comienza a dar excelentes resultados.

Mundohelado y Vachello

Mundohelado es una compañía que se especializa en dictar cursos acerca del proceso de elaboración de helados y asesora en cuanto a la compra de equipos. Tiene cuatro años en Venezuela y también está presente en Argentina (país de origen), España, Perú, México, Colombia y Estados Unidos.

La representación de Mundohelado en Venezuela se inició hace cuatro años, cuando Ricardo Valero decide viajar a la Argentina para hacer el curso y se asocia con la empresa. Paralelo a ese trabajo, Valero fundó Vachello, marca dedicada a hacer helados artesanales al estilo italiano. Hoy en día distribuye su producto en más de 20 restaurantes y está comenzando a entregar pedidos a domicilio.

«Hacemos helados completamente naturales. Fabricamos aproximadamente 60 sabores. Al saber hacer helados, muchos chef nos llaman para solicitar algún sabor especial. Hace poco le hicimos a un restaurante un helado de salmón, porque ellos tenían un festival de salmón (…), también, por ejemplo, hace poco otro restaurante hizo un festival de comida criolla y le desarrollamos un helado de papelón con limón, que funciona espectacular».

Valero afirma que el helado de mantecado es uno de los más solicitados porque suele acompañar a los postres. Sin embargo, entre la amplia gama de sabores que ofrece también figuran los tradicionales chocolate con arequipe y nueces acarameladas, menta, aguacate, hongos, aceite de oliva, así como cualquier otro que requieran los restaurantes.

La empresa distribuye en Caracas y sus alrededores. Está explorando el mercado en Houston (Estados Unidos) y tiene planes de expandirse al estado de Florida, específicamente a Miami.

Respecto al encanto o a la magia de los artesanales versus los industriales, Ricardo explica que todo depende de la marca: «Pueden haber helados industriales muy buenos y artesanales muy malos o viceversa».

Sin embargo, reconoce que cuando el helado artesanal es de calidad resulta difícil de superar por cualquier otro. «El helado artesanal debe tener una consistencia, un levantamiento para que el paladar lo disuelva de manera lenta. Cuando lo preparas debes compensar diversas materias primas. Tienes que lograr que no que se te disuelva muy rápido en la boca pero que tampoco sea chicloso. El sabor debe poder mantenerse en el paladar por unos momentos», explica.

Quienes estén interesados en los cursos que imparte Mundohelado pueden visitar el sitio web www.mundohelado.com, mientras que para pedidos a Vachello puede comunicarse por los teléfonos: 239.11.47/ 0414.245.46.65 o visitar la página: www.vachello.com.

Gelato e Caffé

Esta heladería abrió sus puertas en El Hatillo hace poco más de dos años con el propósito de convertirse no sólo en una heladería, sino en un punto de encuentro donde sus clientes pueden disfrutar de un exquisito menú en un lugar agradable, acogedor y decorado con buen gusto.

-Nosotros nos fuimos a la Argentina, tomamos un curso de helado artesanal y conocimos todo lo que es el helado en Buenos Aires, considerando que Argentina está bastante afianzada en los países de Suramérica como uno de los de mayor consumo per cápita de helado artesanal, y vimos el manejo que ellos le estaban dando a la venta del helado. Nos gustó mucho porque las tiendas no eran las típicas heladerías y quisimos traernos ese concepto a Venezuela?, afirma Mónica Serrano, fundadora del establecimiento junto con Andrea Falcone.

Para Serrano, uno de los principales atributos de los helados artesanales es la infinita gama de sabores que se pueden fabricar. «Un helado artesanal utiliza tecnología, algunos piensan que se hacen estilo casero, sin ninguna instrumento salvo una olla, o algo así. Para su fabricación, utilizamos tecnología predominantemente italiana. Es un helado que se pasteuriza, de altísima calidad y que permite la posibilidad de aplicar una creatividad inmensa. Se puede hacer del sabor que uno quiera y acepta, inclusive, agregar bizcochos, galletas o pedacitos de nueces».

Respecto a la principal diferencia entre el artesanal y el industrial, Serrano coincide con Valero, entre otros puntos, en la permanencia del sabor. ?Cuando después de cierto tiempo todavía sientes el sabor en el paladar, eso es un helado artesanal. Con el industrial ocurre que uno lo coloca en la boca y el sabor se esfuma.?

Gelato e Caffé ofrece más de 100 sabores, cien por ciento naturales, entre los cuales se incluyen helados clásicos y otros como chocolate con pimienta negra, chocolate con parchita, selva negra, canela y avellana. «En exhibición tenemos 36 sabores que vamos rotando. Se acaba uno y sacamos otro. Un cliente que vaya a Gelato siempre va a encontrar sabores nuevos», explica Mónica.

El local complementa su menú con alternativas para todo tipo de público, comercializando otros productos que se mezclan con helados, entre los que se destacan: los waffles, una línea de café gourmet, mini tortas, profiteroles y productos de estación como panettones y huevos de pascua. Todos fabricados en el propio establecimiento. Para mayor información, puede consulte el sitio web: www.gelatoecaffe.com.ve.

Desde 1991 la Heladería Coromoto, ubicada en el estado Mérida, aparece en el libro de Records Guinnes al ofrecer a su clientela más de 800 sabores de helados. Fundado en 1981 por Don Manuel Da Silva Olivera, mejor conocido como ?Don Manolo?, el establecimiento vende desde el clásico mantecado, fresa y chocolate, hasta sabores como caraotas negras, salchicha o ajo.

Curiosamente, los países de temperaturas bajas son los que consumen más helado. Encabezan la lista: Alemania, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega. En América Latina figuran en los primeros lugares Argentina y Chile.

El consumo de helado artesanal en Italia es uno de los más altos en el mundo, cubriendo 58 por ciento del mercado contra 42 por ciento que abarca el industrial. Los italianos promedian un consumo de 12 litros al año por persona, según calcula Alberto Pica, presidente de la Asociación de Helado Italiano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera al helado un alimento y no una golosina, debido a su valor calórico y energético. Contiene, entre otros ingredientes, leche, proteínas y azúcar. Es un producto que puede ayudar a niños inapetentes en su dieta alimenticia y es fácil de digerir para personas de todas las edades.

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.