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Descanso en vuelo

Un reposo adecuado al volar durante muchas horas es esencial para llegar a destino con la mente despejada y el cuerpo relajado. He aquí algunos consejos para ahorrarse molestias y achaques

Por Magaly Rodríguez

Duerma si puede. Si bien hay quien no se ocupa de dormir bien antes de un vuelo largo bajo la premisa de “aprovecharlo mejor”, durmiendo desde el despegue hasta el aterrizaje, también es cierto que no todos lo logran; es así como muchos llegan a su destino con un cansancio redoblado al que se suma el jet-lag. Si el cuerpo se lo pide, tome una siesta. En cualquier caso, evite trasnocharse y comer y beber en exceso antes de volar.

Controle el ruido y la luz. Los sonidos ambientales pueden sabotear fácilmente un sueño tranquilo. Si bien hay aerolíneas que ofrecen tapones desechables para los oídos, también pueden usarse audífonos que cancelen el ruido. Llevar un reproductor de MP3 con música relajante o sonidos naturales también puede ayudar a conciliar el sueño. Para moderar la luz, un antifaz es una manera eficiente de contrarrestar las lámparas cenitales de lectura, el resplandor de las pantallas o las ventanas descubiertas. Prefiera los antifaces de banda elástica suave para mayor comodidad.

Cuide su cuello y espalda. Los dolores cervicales son un mal frecuente al volar; estas molestias ocurren principalmente por la falta de un buen soporte durante el sueño, con el consecuente cabeceo en cambiantes direcciones o el apoyo lateral de la cabeza por tiempo prolongado contra la ventanilla o el asiento vecino. Por ello algunas aerolíneas están instalando paneles ajustables en la cabecera de sus asientos para mantener el cuello erguido al volar. Siempre es útil llevar una almohada cervical firme —en forma de U— para estabilizarlo, o enrollar al menos un suéter o cobija alrededor de la nuca como soporte provisional. Para evitar molestias lumbares, use una almohada o cobija en esta zona para conservar la curvatura natural de la espalda baja.

Estírese con regularidad. La trombosis venosa profunda consiste en la formación de coágulos potencialmente peligrosos, bajo una circulación sanguínea disminuida por falta de movilidad. Para prevenirla, procure estirarse por lo menos dos minutos durante cada hora durante de vuelo con movimientos rotatorios y basculantes de pies y pantorrillas, así como estiramientos graduales de brazos, cuello y espalda. De ser posible, camine por el pasillo del avión cada dos horas para favorecer la irrigación. Viaje con ropa cómoda y con calzado holgado, pues los pies tienden a hincharse ligeramente.

Manténgase “amarrado”. Si piensa dormir mientras vuela, conserve abrochado el cinturón de seguridad. De esta manera reducirá el riesgo de contusiones si el avión se sacude en zonas de turbulencia o cae en bolsas de aire a mitad de vuelo. Si bien los pilotos apagan la señal de los cinturones en tramos tranquilos, los expertos aseguran que es más seguro dejárselo siempre puesto.

Hidrátese. La humedad en el aire de la cabina del avión suele ser baja, por lo cual la piel tiende a resecarse con increíble facilidad en vuelos largos. Antes de abordar, aplique crema humectante en el rostro y otras zonas expuestas al aire acondicionado como brazos y manos, así como un bálsamo hidratante en los labios. Adicionalmente, tome suficiente líquido varias veces durante el vuelo; evite las bebidas con cafeína y el exceso de alcohol, que favorecen la deshidratación y alteran el ritmo circadiano del organismo. Use gotas lubricantes para los ojos y gotas de solución salina en las fosas nasales pueden ayudar si las nota muy resecas.

Modere el equipaje de mano. Las carteras grandes y las bolsas de compras que se almacenan debajo del asiento delantero restan lugar para las piernas, lo cual suele comprometer aun más la comodidad en espacios que de por sí son bastante limitados. En lo posible, trate de almacenar todas las piezas de equipaje en los compartimientos superiores. Del mismo modo, trate de no cargarse con más peso del necesario al viajar.

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