sábado , marzo 28 2020
Inicio / Destacado / De la literatura a la pantalla

De la literatura a la pantalla

El mayor sello de HBO es contar las mejores historias, de una forma que nadie más lo sabe hacer. No importa si se trata de hacernos emocionarnos con un drama, reír con una comedia o morirnos de la ansiedad con un thriller, el propósito siempre ha sido llevar a las pantallas el mejor contenido.

No sólo tiene gran experiencia creando nuevas historias originales, sino que también ha muy exitosamente adaptado narraciones creadas por las mentes más brillantes del mundo literario. Este fenómeno en el que grandes novelas saltan de las librerías a las pantallas de TV para transformarse y alcanzar nuevos públicos es una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años.

Sin embargo, no todas las obras literarias pueden fácilmente convertirse en una buena serie de televisión. Llevar una narración de las páginas de un libro a la pantalla conlleva un proceso complejo, para crear un producto único que consiga respetar el material original y equiparar una fantasía pre-establecida.

Estas son algunas de las poderosas historias literarias que nos trae a su pantalla en el 2020:

The Outsider
Basada en: «The Outsider» de Stephen King
Fecha de estreno: 12 de enero
Elenco: Jason Bateman, Ben Mendelsohn, Cynthia Erivo, Bill Camp, Mare Winningham y Jeannie Anderson.

De que se trata: Esta serie de terror sigue la investigación del horrible asesinato de un niño y las extrañas fuerzas que rodean el caso. Las misteriosas circunstancias en torno a este horroroso crimen llevan al detective Ralph Anderson, aún dolido por la reciente muerte de su propio hijo, a involucrar a la investigadora privada Holly Gibney, en espera de que las habilidades sobrenaturales de Holly le ayuden a explicar lo inexplicable.

Por qué hay que verla: La novela de Stephen King se publicó en 2018 y rápidamente se convirtió en un best-seller. En palabras del propio “Rey del Terror”, en 2020 esta serie se convirtió en una de las mejores adaptaciones de sus obras.

The Plot Against America
Basada en: «The Plot Against America» de Philip Roth
Fecha de estreno: 16 de marzo
Elenco: Winona Ryder, Zoe Kazan, Morgan Spector, John Turturro, Anthony Boyle y Azhy Robertson

De que se trata: La historia se centra en una familia judía en Nueva Jersey que observa el ascenso político de Charles Lindbergh, un héroe aviador y populista xenófobo, que es eleito presidente de los EE.UU. derrotando a Franklin D. Roosevelt en 1940 y convierte al país hacia el fascismo.

Por qué hay que verla: Aunque está basada en la novela que se publicó en 2004, la historia es muy actual en nuestro contexto social y político. Sí bien la historia llegó años atrás a manos de David Simon – creador y escritor de esta serie –, no fue hasta ver el estado de la política actual que decidió llevarla a la pantalla.

My Brilliant Friend (temporada 2)
Basada en: «L’amica genial: The Story of a New Name» de Elena Ferrante
Fecha de estreno: 16 de marzo
Elenco: Gaia Girace, Margherita Mazzucco, Elisa Del Genio, Ludovica Nasti, Anna Rita Vitolo, Luca Gallone, Imma Villa y Antonio Milo.

De que se trata: La historia de Elena “Lenú” Graco y Rafaella “Lila” Cerullo, dos chicas de Nápoles cuya amistad cambia constantemente a medida que sortean las vivencias de la niñez y la adolescencia en una Italia postguerra.

Por qué hay que verla: Basada en las historias conocidas como ‘Las Novelas Napolitanas’, una saga de cuatro libros de la escritora Elena Ferrante, cuya verdadera identidad es un misterio, la serie es protagonizada por Margherita Mazzucco y Gaia Girace, dos actrices amateurs que llevaron su amistad fuera de la pantalla creando un paralelismo con sus personajes. Esta nueva temporada, está basada en la segunda entrega de la tetralogía, titulada «The Story of a New Name», y es dirigida nuevamente por Saverio Costanzo cuyo trabajo conquistó al público y a la crítica con el debut de la serie, en 2018, durante el Festival Internacional de Cine de Venecia.

The Undoing
Basada en: «You Should Have Known» de Jean Hanff Korelitz
Fecha de estreno: Mayo 2020
Elenco: Nicole Kidmam, Hugh Grant, Donald Sutherland, Noah Jupe y Édgar Ramírez.

De que se trata: Nicole Kidman interpreta a Grace Sachs, una exitosa terapeuta a punto de publicar su primer libro, en el que aconseja a las mujeres para entender sus instintos. Irónicamente deberá poner sus propios consejos en práctica cuando de la noche a la mañana se
abre un abismo ante ella: una muerte violenta, un marido desaparecido y, en el lugar de un hombre que Grace creía conocer, solo una cadena de terribles revelaciones.

Por qué hay que verla: Nicole Kidman protagoniza y produce esta serie donde colabora de nueva cuenta con David E. Kelley. Esta historia también es estelarizada por el reconocido actor británico Hugh Grant, y cuenta con la dirección de la danesa Susanne Bier, quien es la primera directora en ganar un Globo de Oro, un Emmy  y un Premio de Cine Europeo.

Patria
Basada en: ‘Patria’ de Fernando Aramburu
Fecha de estreno: Mayo 2020
Elenco: Elena Irureta, Ane Gabaraín, Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain y José Ramón Soroiz.

De que se trata: La historia transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi, el País Basco. Presentando a dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, «Patria» nos habla de cómo vive la gente común en el contexto de un conflicto que, pese a ser local, tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

Por qué hay que verla: ‘Patria’, es una exitosa novela que fue escrita por Fernando Aramburu en 2016, ambientada durante el conflicto entre el gobierno español y el grupo separatista vasco ETA que impuso un régimen totalitario de represión. La serie fue adaptada por Aitor Gabilondo, uno de los más destacados creadores de ficción en España. Se trata de una producción de HBO Europe con la participación de HBO Latin America.

Entre Hombres
Basada en: «Entre Hombres» de Germán Maggiori
Fecha de estreno: TBC
Elenco: Gabriel Goity, Nicolás Furtado, Diego Velázquez, Diego Cremonesi y Claudio Rissi.

De que se trata: La historia tiene lugar en la Zona Sur del área metropolitana de Buenos Aires en 1996. En el submundo del delito, es la época de oro de las grandes bandas de ladrones y, al mismo tiempo, la época más oscura de la historia de la policía, comandada por un séquito de comisarios millonarios quienes se reparten los negocios ilícitos del Gran Buenos Aires.

Por qué hay que verla: El libro fue publicado antes de que Argentina entrara en crisis durante el 2001, y es un retrato de una sociedad en descomposición moral, política y económica, en la que la ostentación y frivolidad de los poderosos contrasta con la miseria de los menos favorecidos. En su momento pasó desapercibido pero, años después, tras ser re-editado, se convirtió en una obra de culto elogiada por la crítica. Ahora llega a las pantalla de HBO de la mano del propio autor quien es también el guionista de la serie.

His Dark Materials
Basada en: «His Dark Materials» de Philip Pullman
Elenco: Dafne Keen, Ruth Wilson, Ann-Marie Duff, James McAvoy y Lin-Manuel Miranda.

De que se trata: Adaptada de la galardonada trilogía del mismo nombre, de Philip Pullman, que se considera una obra maestra moderna de ficción imaginativa, «His Dark Materials» sigue a Lyra (Dafne Keen), una valiente joven aparentemente común, aunque proveniente de otro mundo, en su búsqueda de un amigo secuestrado. Durante la investigación, Lyra descubre un siniestro complot que involucra a niños robados y un fenómeno misterioso llamado Dust.

Por qué hay que verla:  está basada en los libros «Northern Lights», «The Sutil Knife» y «The Amber Spyglass», los cuales son ya un clásico de la literatura de fantasía y que han ganado varios premios, incluida la Medalla Carnegie en 1995 y el Libro Whitbread del año 2001. La
primera temporada, estrenada a finales de 2019, tuvo muy buen recibimiento, gracias a su elenco de alto nivel encabezado por la joven actriz Dafne Keen, acompañada de Ruth Wilson, James McAvoy y Lin-Manuel Miranda; además de contar con impresionantes efectos especiales para dar vida a los daemons y a los paisajes del multi-universo.

Fuente: HBO

Revisa Tambíen

Ilan Chester lanza serie de videos «Desde mi terraza» sobre sus aprendizajes

Después de casi 50 años de exploración en la cultura védica, los mantras y el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.