jueves , abril 15 2021
Inicio / Reportaje / De la aguja y tijera de los creativos del diseño venezolano

De la aguja y tijera de los creativos del diseño venezolano

Ya sea vestirse para el trabajo, para una fiesta o para casarse, la mujer venezolana siempre está atenta de estar y sentirse fashion. Conocer las tendencias de la moda no es una tarea pendiente para ellas. Y de eso están conscientes los diseñadores Giovanni Scutaro, Gionni Straccia y Piera Ferrari, quienes con su experiencia cuentan qué se lleva y qué se deja en el closet durante esta temporada

Por Andrea Pérez Riera / @andreperezriera

Cuando de moda se trata, la mujer venezolana se caracteriza por ser coqueta y vanguardista. Está al día con las últimas tendencias, ya sea porque viaja o porque se la pasa en el mall comprando un “trapo” nuevo para cualquier ocasión. Esto, para nadie es un secreto. No en vano, Gionni Straccia afirma: “Las venezolanas adoptan todo lo que ven en el mundo, pero con un toque latino y caribeño. Siempre le dan esa vuelta”.

El mercado de moda para las féminas es y será más rentable que el de los caballeros, sobre todo, si se trata de mujeres latinas. Giovanni Scutaro considera eso una virtud: “La mujer invierte mucho en moda, por eso la venta se mantiene en alto. Si ojeamos el vestier de las venezolanas, veremos que está lleno de ropa de todas las marcas y de todos los diseñadores”.

No obstante, las mujeres del país se distinguen de otras del mundo. La diferencia para Piera Ferrari es muy clara: “La venezolana viste con más fuerza. Por ejemplo, la europea es más sencilla”. Esto es una realidad para Straccia, quien considera que en Venezuela a las damas les encantan usar muchos accesorios y estar bien adornadas. “No importa si visten con un blue jean y una franela blanca, porque estarán decoradas con zarcillos, collares y pulseras. Le dan mucho énfasis a lo ornamental”, dice.

Casual pero fashion

La moda en Venezuela se sigue en toda ocasión. Ir al trabajo, para muchas, es la oportunidad para delatar su estilo y su gusto de acuerdo a personalidad. Así, lo casual no deja de ser importante. Por eso, los expertos no se detienen en hacer recomendaciones para este año.

“Un blue jean nunca puede faltar en el closet de una mujer”. Así lo afirma Gionni Straccia, quien considera que el jean se ha convertido en una pieza esencial; más cuando el clima permite usarlo a diario. Para combinarlo perfectamente, Straccia recomienda franelas o camisas de algodones bordadas con lentejuelas. A juicio del diseñador, esta textura se mantiene en boga tanto para el día como para la noche. “La lentejuela está a furor internacional en la ropa y en cualquier accesorio. Esta temporada se inclina por lo metálico”, apunta Straccia. Así que si tiene unos zapatos o alguna cartera de lentejuelas, sacúdale el polvo y no dude en utilizarla a toda hora.

La textura de los jeans también marcará la pauta. Giovanni Scutaro en la nueva colección de la línea Ready To Wear plantea una variedad “tejanos” con un estilo metalizado, encobrecido, desgastado y medio rotos. “En esta temporada, los jeans vienen, a la cintura, a la cadera; bota ancha, bien rectos o tubulares. Hay distintas formas de jugar con ellos, pero la mujer debe saber cuál utilizar dependiendo de su cuerpo”. Para las chicas de baja estatura, Scutaro aconseja usarlos con bota tubular, y no ancha, para marcar más la figura y estilizar.

¿Y los colores? Pregunta clave para estar a la moda. Gionni Straccia señala que el azul rey es una de las tonalidades que más se está usando. También la combinación de gris con blanco y gris con amarillo, además del verde manzana más calmado y el color nude, que es un tono piel. En la colección casual de Scutaro, el color es protagonista en los grafitis de las chemises y franelas, que se inspiran en la figura de John Lennon. Los estampados también se incluyen con fuerza en la ropa cotidiana.

Texturas para la noche

Al recibir la invitación para una boda o un evento social importante, comienza la corredera para encontrar el vestido que favorezca las curvas y sobre todo que resalte ante los demás. Que si el color, el largo, el corte, el escote y el entalle se convierten en las incógnitas por resolver para lucir esplendida. Así que antes de tomar decisiones, es mejor conocer de boca de los creativos de la moda qué es lo que se está llevando.

La tendencia de los vestidos armados está de vuelta. Actualmente, las texturas con cuerpo trabajadas con telas como el tafetán, la ciberlina y la fay se emplean en los diseños de alta costura. Ésa es la inclinación más marcada, según Gionni Straccia; sin embargo, las telas fluidas o con más caída no se dejan de usar. El diseñador explica que los trajes sobre la rodilla es lo que mayormente se observa en las pasarelas. En ellos, hay un juego de mucha estructura, en el cual, la manga se convierte en la protagonista del atuendo. “Se está usando una manga con pliegues, con mucho volumen y cuerpo”, indica Straccia.

Los cortes estructurados en los vestidos de noche regalan a la mujer comodidad, mejor movimiento y una figura más estilizada. Bajo esta noción, fue diseñada la nueva colección otoño-invierno 2011 de Scutaro, llamada “Regreso a las raíces”. El diseñador con el uso de gasas, chifones de seda, ciberlina y payet, compuso un repertorio de trajes que plantean posibilidades para todo tipo de cuerpo. Los colores más utilizados son azul, prusia, beige, rosa y verde musgo.

Pero las tendencias y los giros de la moda no calzan si el vestido no resalta la personalidad de quien lo luce. Los diseñadores consideran que la mujer debe sentirse cien por ciento cómoda. Sólo así la gente creerá que el traje no es prestado. También es importante tomar en cuenta la calidad de la tela y de los materiales, al momento de escoger un vestido, así como probar qué estilo y qué corte lucen mejor en su cuerpo, pues la armonía se notará al caminar.

Sueños de blanco

“Sí, acepto”, es la frase que todas las mujeres esperan decir envueltas con el vestido de sus sueños. Y es que después del compromiso, las novias emprenden la labor de encontrar el vestido que se parezca a su estilo. Para muchas, estos trajes se apegan a lo clásico o a lo romántico; sin embargo, las tendencias también se imponen en este rubro con propuestas vanguardistas.

Hablar de novias es sinónimo de Piera Ferrari. Con más de 50 años en el mercado, esta diseñadora continúa creando y confeccionando vestidos a jovencitas que confían plenamente en su buen gusto. “Un vestido de novia se reduce a una tela lisa ?como el otomán, chifón, organza y gazar?, a unos encajes bordados y a algo de pedrería”, dice Ferrari. En cuanto al color, la diseñadora utiliza el blanco, marfil, dorado y plateado pálido; sin embargo, eso también depende de la prometida: “Si la novia es rubia, preferiblemente el vestido será de un tono marfil claro, pero si la novia es blanca con el cabello oscuro, entonces sí trabajo con el blanco”.

Lo más importante de una novia es que luzca como tal y no parezca un disfraz o una muñeca de torta, explica Ferrari. La diseñadora resalta que es necesario que la joven conserve su personalidad con el modelo del vestido que usará. “La gente debe decir: “Fulanita tenía un traje que era igualito a ella”. Allí está el éxito del vestido”, indica Ferrari. Para ella, no se logra nada si se crea un diseño hermoso, pero que no favorece la figura. Siempre se debe buscar un corte que calce con el físico de la persona para disimular los defectos y sacarle partido a las bondades.

Un elemento clave en la novia es la falda. Para Gionni Straccia, ésta es la protagonista del vestido. “Actualmente la falda de la novia se caracteriza por tener mucho trabajo. Para lograr movimiento, se busca el volumen, usando flores, volantes, encajes y hasta plumas”, dice.

La sobriedad también es una característica indispensable de las novias. Por eso, Giovanni Scutaro apuesta por una novia más limpia, sin exceso de brillo y quizá con más cortes. Scutaro considera que los cortes estructurados le otorgan más ligereza a las piezas. De esta manera se sentirán cómodas durante toda la celebración del mejor día de sus vidas.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.