sábado , enero 15 2022

Dar vida a través de la voz

Por Yesmín Sánchez

Este venezolano, quien confesó haber sido un estudiante “muy mediocre” en su época de primaria y bachillerato, se acercó a las tablas como una manera de explotar sus capacidades histriónicas. Un día, a fin de obtener ingresos extra, descubrió que era bueno para ponerle voz a los personajes de comerciales y telenovelas foráneas. Así nació su carrera como actor de doblajes, cuya consagración llegó con la interpretación de la voz de Pinky (de la serie animada “Pinky y Cerebro”)

Nada mejor que entrevistar a un actor de doblajes a través de una línea telefónica. Es la ocasión perfecta para imaginarse los personajes que caracteriza con la voz y aprovechar al máximo el contacto con una persona que utiliza sus cuerdas vocales como un gran activo. En el caso de Frank Carreño, el talento para el doblaje fue una alternativa económica que se convirtió en su principal actividad.

Corrían los años noventa y él, junto a Orlado Noguera (voz del personaje Cerebro), personificaban una de las parejas más divertidas de los dibujos animados “Pinky y Cerebro”. A manera de travesura, una tarde se preguntaron “por qué no llamamos a los medios para dar a conocer las voces que están detrás de los personajes”. Fue así como contactaron a un periodista amigo por aquí, a otro contacto por allá, y cuando menos lo pensaban, habían desatado un boom con exposición en todos los medios de comunicación.

La verdadera “graduación” de su profesión se realizó al darle voz en español al personaje de José María, en la telenovela brasilera “Xica Da Silva”, transmitida en Televen, cuya principal característica tenía que ver con su irreverencia y sus modos amanerados. “Tenía que evitar caer en la caricatura paradigmática de los homosexuales y llegar a un personaje que hablaba con sus sentimientos. Fue todo un reto, porque no soy gay y realmente debía transmitir esos sentimientos”.

Al ser consultado sobre el principal sacrificio que ha representado su profesión, se muestra enfático. “Ya no puedo ver televisión con la misma óptica. Cuando veo algún programa doblado, automáticamente comienzo a analizarlo: ¿cómo le pusieron esa voz al personaje? ¡esa frase la debieron alargar más!?. Realmente resulto molesto así que he optado por ver canales de noticias en su idioma original”.

La universidad de la voz

Respondiendo a la necesidad que vivió en carne propia en sus comienzos, con escasa o nula formación profesional en materia de doblaje y locución, Carreño lleva adelante desde 2002 un centro de capacitación en comunicación integral llamado “Voces de marca”.

La idea nació a partir de una visita a México en donde tuvo la oportunidad de visitar una escuela de doblaje. “En Venezuela no existía eso, únicamente aprendíamos haciendo. Comenzamos en Caracas, a manera de prueba, haciendo cursos cortos de un día de duración. A raíz del paro del 2002, me vengo a vivir a Miami, Univisión confía en mí como actor, comienzo a proyectarme en este mercado en todo lo que era la locución comercial, radio y televisión. Fue entonces cuando retomamos lo de la escuela y nace ‘Voces de marca? un lugar para desarrollar un método que nos permitiera sacar el mayor provecho de ese recurso en el que sólo 5% es talento y 95% depende de la formación”.

Sin embargo, nunca deja de presentarse como actor de doblaje y las reacciones de la gente suelen ser siempre las mismas. “¿tú sabes quién es él? — dice algún conocido- Él hace la voz de Pinky (la otra persona no le cree). Enseguida te dice: ‘hazlo a ver? y lo haces. Para luego decir ‘pero sí lo hace igualito?. Como si tú fueras el imitador” (risas).

¿Los momentos de su profesión que lo hacen feliz? Todos. Saber que, a pesar de que el tiempo pasa, todos recuerdan a Pinky le resulta gratificante. “Yo me confieso feliz. Tengo la fortuna de hacer lo que me gusta”, sentenció Carreño para finalizar.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.