jueves , abril 18 2024

Daniela Bascopé y Álvaro Pérez-Kattar Celebrar el milagro de la vida con la fuerza del optimismo

Por Marisela Castillo Apitz – Fotografías cortesía de Álvaro Pérez-Kattar

Las vidas de dos jóvenes sobrevivientes venezolanos se encontraron hace más de dos años luego de superar experiencias extremas que los colocaron al borde de la muerte. Ella, Daniela Bascopé, actriz, cantante y autora de los libros Vencer y Vivir y Primeros auxilios para el alma, superó un linfoma Non Hodking que le fue diagnosticado. Él, Álvaro Pérez-Kattar, comunicador y presentador de televisión, sobrevivió a un accidente de moto del que no recuerda absolutamente nada, pero que cambió para siempre el rumbo de su vida.

Es así como estos dos jóvenes se encontraron a través del dolor para dar respuestas a tantas preguntas y superar, desde el optimismo, estas situaciones. ¿Por qué a mí? ¿Qué debo aprender? ¿Cómo lo supero? ¿Por qué algunas personas logran vencer situaciones extremas y otras se quedan ancladas? Estas son las preguntas que el par de nuevos motivadores decidió responder.

Dentro de las respuestas que cada uno encontró entendieron que el primer paso era encender la luz individual para capitalizar el sufrimiento y activar el poder sanador del optimismo. No es casualidad que estos dos venezolanos ahora recorren el país con su conferencia “Enciende Tu Luz”, que busca transmitir herramientas para todo aquel que esté dispuesto a cambiar su forma de ver la vida.

La reconocida intérprete explica que, en su caso, tuvo que pasar ocho años desde que superó el cáncer, para asimilar y madurar todo lo que vivió, y de esta manera comenzar una nueva etapa como motivadora y conferencista.

“Lo maravilloso que te permiten las experiencias que te colocan al borde de la vida y la muerte es aprender de ellas y tomar responsabilidad de nuestras propias decisiones. Todo esto está relacionado con madurar”, admite Daniela. Para ella lo más importante es “ver hacia adentro de cada uno de nosotros, y entender que la forma en que veo, juzgo y analizo tiene un impacto en las cosas que me pasan”.

Por eso el lema de Daniela es simple: “por cada problema, una lata de espinaca”, en alusión a la comiquita de Popeye, que aunque no le gustaba comer este vegetal cada vez que lo hacía obtenía fuerzas. “Lo que quiere decir que en vez de quedarte con el mal sabor de la vida, la mejor opción es que cada experiencia te fortalezca”, dice.

En su caso, ser sobreviviente de un cáncer la motivó no solo a transmitir sus experiencias en conferencias que realiza a lo largo y ancho de Venezuela sino a escribir dos libros en el que abre su alma y cuenta su historia. Un ejercicio que también resultó terapéutico.

Su libro, titulado Primeros auxilios para el alma, es el resumen de los #BascoTips, un manual sencillo y fresco que hace ver que todos los problemas tienen solución, si se asume que el poder del cambio está en cada persona. Daniela asegura con orgullo que: “Todo lo que he vivido me ha hecho lo que soy y por eso celebro con amor todo lo que el universo tenga preparado para mí. Tener propósito en medio de un cáncer me levantó una vez más”.

El país empieza por ti

Álvaro Pérez-Kattar también decidió hacer que su vida tenga el propósito de compartir las herramientas que lo ayudaron a salir adelante en medio del accidente de tránsito que sufrió. Este joven cree que “para que un país sane, se necesita primero que sus habitantes sanen individualmente”, y por eso es que todos sus proyectos tienen el objetivo de activar el poder del colectivo para cambiar la realidad que atraviesan.

Este joven además de ser motivador y conferencista creó la campaña “Aquí No se Habla Mal de Venezuela”, que busca rescatar los valores y fortalezas de un país sumido en una crisis económica, política y social. Pérez-Kattar explica que esta iniciativa surgió “como una forma de catarsis, al estar expuesto a tanto pesimismo, que al final solo causaba que la acción y reacción de las personas estén dominadas por este sentimiento”.

Pérez-Kattar confiesa ser “un optimista crónico” y siendo coherente con su verbo y acción el optimismo es su forma de vida. Sin embargo, resalta que “esto no significa no estar consciente de la realidad que me rodea, pero decido activar mi poder personal para construir una mejor realidad”.

A su juicio, el único propósito de esta campaña es elevar los niveles de optimismo de todos los venezolanos “y hacerlos conscientes de su poder personal, para construir un país donde podamos prosperar, desarrollarnos y vivir en paz”.

Para este comunicador social inspirar a las personas y transmitir optimismo, como un sentimiento que logró salvar su vida, “es el mejor aporte que puedo hacer en la construcción de una realidad más favorable para mí y para mi país”.

“Estoy absolutamente convencido que al margen de las comparaciones políticas, el optimismo sirve como una referencia para generar grandes cambios en una sociedad”, resalta. Es por eso que Pérez-Kattar, como proyecto individual, también emprendió la conferencia “El Poder del Optimismo”, en el que responde las preguntas: “¿de qué manera el optimismo es capaz de sanar personas? ¿Es posible que el optimismo pueda sanar comunidades, empresas, sociedades y países? Cuestionamientos que responde con la campaña #AquiNoSeHablaMalDeVenezuela, que ha causado gran revuelo.

Él está enamorado de la vida, su país y de sus ganas de transformar realidades. Cree que el país empieza por cada uno de los venezolanos. Su mensaje es claro: “hay muchos casos en que tanto las personas, sociedades y países han sanado a partir del cambio de sus conductas y propuestas optimistas, cambiando el lenguaje, pensamientos y acciones. El país empieza por ti”, concluye con énfasis. 

Disfrute de la Revista en Issuu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *