jueves , junio 23 2022

Contorno delicado

Los ojos están enmarcados por una piel muy fina que merece atención: los buenos hábitos de hidratación son esenciales para mantenerla fresca y tersa

Por Magaly Rodríguez

La piel que rodea a los ojos no es idéntica a la del resto del rostro. De hecho, es más fina que la de las mejillas o el mentón, y por ello tiende a manifestar precozmente las primeras señales del envejecimiento. Sus delgadas capas exigen mayores cuidados para mantenerse lozanas y para retardar la aparición de las famosas “patas de gallo” o líneas de expresión.

Las casas cosméticas han ideado preparaciones específicas para esta delicada zona. Las cremas de contorno de ojos son fórmulas que proveen los emolientes y nutrientes necesarios para que la piel se conserve firme y bien hidratada, ya que es un área con poca producción sebácea en comparación con el resto del cutis. Según el tipo de piel, estas cremas pueden conseguirse en lociones, geles, cremas y sueros. Cabe acotar que la elección del producto correcto no sólo depende de este factor, sino que también debe considerar —de ser necesario— el tratamiento de problemas frecuentes como las arrugas, las ojeras, la hinchazón debajo de los ojos o las bolsas.

Hay productos para cada necesidad. Así, los ingredientes reafirmantes más comunes son el retinol, los ácidos alfahidroxiácidos y la vitamina C, que estimulan la producción de colágeno y la renovación de las células alrededor de los ojos. Por otra parte, los inhibidores de problemas microcirculatorios —como las ojeras— contienen vitamina K e hidroquinona, ingredientes que mejoran la actividad de los vasos capilares y que además aclaran ligeramente la piel. Algunas de estas cremas son costosas, pero son una inversión que vale la pena si se toma en cuenta que se aplican en pequeñas cantidades y que un frasco puede durar meses.

Al igual que las cremas hidratantes para todo el rostro, las de contorno de ojos también presentan fórmulas para el día y la noche. Las cremas diurnas buscan reducir la hinchazón y las ojeras, además de mejorar la apariencia general del contorno; algunas contienen protector solar para reducir el impacto ultravioleta. Las nocturnas, por otra parte, están diseñadas para restaurar la piel y prevenir nuevos daños.

En casos en los cuales las líneas de expresión ya se han afianzado, hay quienes prefieren las inyecciones de toxina botulínica en pequeñas cantidades para atenuarlas; sin embargo, hay que tomar en cuenta que el efecto desaparece a los pocos meses. Por ello la prevención oportuna del envejecimiento prematuro tiene doble valor.

Más cuidados

Desmaquillar la piel de esta zona antes de dormir es muy importante. Para eliminar por completo cualquier rastro de corrector, sombra o rímel, conviene usar un desmaquillante expresamente diseñado para los ojos, pues el jabón convencional es muy agresivo para el contorno. Con un algodón bien empapado, se limpia el área con movimientos suaves, de adentro hacia fuera.

Las cremas para contorno de ojos deben aplicarse con cuidado sobre la mitad inferior de la cuenca ocular, sin restregar demasiado la piel. Los cosmetólogos coinciden en que la forma ideal es esparcir una pequeña porción con leves toques intermitentes, con la yema de un solo dedo.

El uso de lentes de sol no sólo protege los ojos, sino también la fina piel que los rodea. No sólo la resguardan de los rayos ultravioleta, sino que además previenen las muecas asociadas al encandilamiento.

Una forma sencilla de desinflamar el contorno de los ojos es usando rodajas de papa o de pepino sobre la zona. Las compresas frías de agua de manzanilla también tienen un efecto reconocido a la hora de atenuar las bolsas.

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.