viernes , mayo 7 2021
Inicio / Reportaje / Conciertos que hicieron historia

Conciertos que hicieron historia

Bien sea por el impacto social que generaron en un momento determinado, la relación del artista con el público o las innovaciones tecnológicas y musicales en tarima, un concierto puede quedar en la memoria del colectivo y hacer historia.

Por Karina Brocks

Sin duda, si es que es posible, sería toda una proeza resumir en pocas líneas tantos conciertos que por su trascendencia puedan ser considerados como históricos. A continuación, presentamos sólo algunos de los que integran esa gran lista de presentaciones inolvidables.

Woodstock (1969): considerado como uno de los festivales más importantes en la historia contemporánea. Congregó aproximadamente a 400 mil personas durante tres días en Bethel, New York (EE UU). Los grandes conciertos estuvieron protagonizados por The Who, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Santana, entre otros.

The Beatles en la azotea (1969): los “cuatro fabulosos de Liverpool” subieron al tejado de la sede de su sello discográfico, Apple Records, y llevaron a cabo de manera casi espontánea el último concierto de la banda. Fueron 42 minutos de puro rock, interrumpidos por agentes de Scotland Yard, quienes ordenaron detener el concierto por quejas de vecinos.

Elvis Presley Aloha from Hawaii (1973): fue el primer concierto transmitido vía satélite a más de 50 países en directo y visto por un número de 1.500 millones de personas en todo el mundo.

Fania All Stars en el Yankee Stadium (1973): el publicitado concierto contó con un despliegue de célebres figuras, pero no llegó a su fin porque el público frenético tumbó las mallas divisorias del estadio e inundó la grama. De esta presentación resultó un disco titulado Live At Yankee Stadium y un film llamado Salsa.

Filarmónica de Nueva York en Central Park (1986): la Filarmónica de Nueva York suele realizar conciertos gratuitos en el Central Park, pero el del 5 de julio de 1986 sobrepasó las expectativas al congregar a casi 800.000 personas, siendo uno de los conciertos de música clásica más multitudinario.

The Wall live in Berlin (1990) y PULSE (1994): dos de las grandes actuaciones de Pink Floyd. La primera, realizada poco después de la caída del Muro de Berlín, pasó a la historia como uno de los eventos musicales más importantes del siglo XX. Se emplearon marionetas gigantes, secuencias animadas y la construcción de un muro gigante. PULSE corresponde al concierto de Londres en 1994, una gran producción en el que las luces, el sonido y los efectos sonoros crearon una atmósfera única.

Los tres tenores: Los tres tenores es el nombre de una serie de conciertos realizados por Luciano Pavarotti, Josep Carreras y Plácido Domingo. El trío debutó en 1990 con un espectáculo en Roma, con motivo del cierre de la Copa Mundial de la FIFA 1990. Contó con más de seis mil espectadores en vivo, 1.500 millones por televisión y se vendieron más de 11 millones de discos. Por varios años cantaron en ciudades alrededor del mundo. Pavarotti también realizó conciertos con figuras de la música internacional bajo el título de Pavarotti & friends.

Michael Jackson, Dangerous World Tour, Bucarest (1992): se estima que unas 250 millones personas vieron el concierto, convirtiéndose en el de mayor audiencia en la televisión por cable. Jackson vendió los derechos a HBO por 21 millones de dólares. No podemos dejar de nombrar a la gira This it it, la cual no se llevó a cabo por la muerte del cantante. En el documental que lleva este mismo nombre se aprecian los ensayos para los conciertos.

Tour Guns?n?Roses — Metallica (1992): ambos grupos realizaron ese año una gira juntos, pero el concierto que pasó a la historia fue el de Montreal (Canadá), en el que James Hetfield de Metallica sufrió una quemadura y el vocalista de Guns?n?Roses, Axl Rose canceló su participación por dolor de garganta. La suspensión del evento causó la ira y descontrol de sus fanáticos.

U2 Zoo TV (1992): es el nombre de la gira realizada por la banda irlandesa U2, un espectáculo con una interesante combinación de efectos multimedia que ofrecían una experiencia multisensorial con el fin de impactar constantemente al público. Otras giras memorables fueron Popmart y Vertigo.

Glastonbury, Rock and Rio, Ozzfest y Lollapalooza: estos festivales gozan de gran popularidad por las figuras que allí se presentan. Glastonbury se celebra en Gran Bretaña anualmente desde 1970. Las tres primeras ediciones de Rock and Rio se realizaron en Río de Janeiro, las siguientes en Lisboa y Madrid. El Ozzfest se ha organizado en los Estados Unidos y en Europa, contando con la actuación de bandas de heavy metal, hardcore punk, y hard rock. En tanto que el Lollapalooza es un festival musical de EE UU, que presenta bandas de rock alternativo, rap y punk rock; también hay actuaciones cómicas y de danza.

Rolling Stones en Río de Janeiro (2006): destacar un concierto dejando por fuera tantas exitosas giras resulta una elección sumamente subjetiva. En este caso, haremos mención al concierto en Brasil por la multitudinaria concentración de 1,3 millones de espectadores que disfrutaron del show en las playas de Copacabana. Otro concierto histórico, aunque por otros motivos, fue el Altamont Speedway Free Festival (1969), recordado por graves hechos de violencia.

Madonna Confessions Tour (2006): con un aproximado de 260 millones de dólares de ganancia, se trata de una de las giras más lucrativas que ha reportado una artista femenina. Posada en una cruz de espejos y luciendo una corona de espinas, envió un mensaje político, social y religioso removiendo sensibilidades, generando protestas católicas e incluso censura en algunas partes del mundo.

Soda Stereo Me verás volver (2007): después de 10 años, la agrupación realizó una gira de 22 conciertos por nueve países americanos. La última presentación del tour fue en el estadio Monumental de River Plate, Argentina.

Juanes Paz sin fronteras (2008 y 2009): se ha llevado a cabo en dos oportunidades. La primera, ante la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, participaron artistas como: Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz y Ricardo Montaner; asistieron más de 600 mil personas. En 2009 se realizó en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba), donde según Miguel Bosé asistieron más de un 1.150.000 personas.

Gira europea de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Dudamel (2010): poco más de 40 mil personas en ocho ciudades del viejo continente asistieron a las presentaciones de la Sinfónica, que superó las ya altas expectativas en el público. La gira fue, además, todo un récord de taquilla pues las entradas se acabaron semanas antes de las presentaciones.

Algunos recordados eventos o conciertos locales

Rock Music (Iberoamericano de Rock 1991): se llevó a cabo en el Autocine de El Cafetal. Se presentaron agrupaciones como Sentimiento Muerto, Desorden Público, Zapato 3, Soda Stereo, Los Rodríguez, La Unión, Fito Páez, entre otros. Este mismo año se celebró por primera vez el Festival de Nuevas Bandas, convertido en el mejor inventario anual del rock venezolano.

Simón Díaz Cincuenta años de vida artística (1998): histórico concierto llevado a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en el que el popular cantautor de música venezolana repasó los mayores éxitos de su carrera y compartió anécdotas con el público.

Caracas Pop Festival (2001, 2002, 2005): ha agrupado a reconocidos artistas captando la atención dentro y fuera del país. Entre las figuras que se han presentando figuran: Sting, Sheryl Crown, Oasis, Christina Aguilera, Maná, Rubén Blades, Caramelos de Cianuro, Korn, Paulina Rubio, Amigos Invisibles, Alanis Morissette, No Doubt, Roger Waters, Ricky Martin y, Black Eyed Peas.

Cerati Fuerza Natural, Caracas (2010): más allá de su impecable presentación, este concierto quedará en la memoria de todos por haber sido realizado antes de que el célebre ex vocalista de Soda Stereo sufriera un accidente cerebrovascular. Esperamos su pronta recuperación y regreso a los escenarios.

reviva la experiencia del impreso online

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.