jueves , marzo 28 2024

Cómo evitar que los niños accedan a videos inapropiados en YouTube

Actualmente, los dispositivos móviles están diseñados para que puedan ser manejados por todos, incluyendo niños, de allí viene el hecho de lo fácil que estos pequeños pueden ingresar a Internet aún sin saber amarrar las trenzas de sus zapatos.

YouTube es uno de los sitios preferidos por ellos gracias a la gran variedad de contenido infantil que ofrece. Sin embargo, es necesario que los padres ejerzan una adecuada supervisión durante el tiempo de navegación de sus hijos, pues si bien es cierto que la red de videos los entretiene, pueden llegar a tener acceso a contenido inapropiado.

Recientemente se ha informado sobre versiones adultas de series infantiles como Peppa Pig, Dora la Exploradora, Bob Esponja, Plaza Sésamo o Frozen, que tienen contenidos con tinte pornográfico o violento. Los gráficos de estas parodias son tan parecidos que un pequeño puede acceder a ellos sin saber que son falsos.

“Es importante tener en cuenta que sitios como YouTube tiene políticas para el contenido que se puede subir pero eso no garantiza que contenido inapropiado para menores no sea cargado, por lo que hay medidas que quedan en manos de los adultos responsables de esos niños», afirma Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, compañía especializada en la detección proactiva de amenazas informáticas.

¿Qué hacer para  proteger a los más pequeños? 

1. Usar aplicaciones de control parental

Estas herramientas permiten que los padres conozcan y limiten el tipo de  contenido web que un menor puede ver en la computadora o dispositivo móvil; se puede restringir la instalación de aplicaciones descargadas de Internet, configurar el uso de cierto tipo de programas, establecer roles de usuario con permisos distintos, bloquear ciertos sitios y registrar la actividad de un determinado usuario.

2. Usar YouTube Kids para descartar contenido inapropiado

El año pasado se presentó YouTube Kids, una aplicación gratuita de Google pensada para que los más pequeños puedan descubrir videos, canales y listas de reproducción apropiados para su edad. Funciona de manera muy similar a YouTube, con la diferencia de que antes del primer uso los padres deben configurarla para personalizar el contenido que se mostrará. Por ejemplo, se puede desactivar la posibilidad de que los niños hagan búsquedas desde su perfil, o configurar un reloj temporizador estableciendo el tiempo máximo que pueden pasar utilizando la aplicación. Además, en YouTube se puede habilitar el “modo restringido”, que permite filtrar el contenido potencialmente inadecuado en diferentes dispositivos

3. No dejar a los niños solo con el dispositivo

En caso de que haya una computadora de uso compartido, es importante que esté en un lugar común al que los adultos puedan acceder para ver qué está pasando y supervisar los tiempos de conexión. Si bien es más difícil monitorear el uso de Internet cuando los chicos tienen su propio dispositivo móvil y lo usan en privado, el deber de los adultos responsables es acompañarlos en cada momento de su experiencia online. Si esto no es posible, se debería al menos verificar con cierta periodicidad qué sucede cuando están solos utilizando Internet.

Con información de ESET Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *