miércoles , mayo 12 2021
Inicio / Portada / Chino y Nacho

Chino y Nacho

“Logramos el éxito con constancia y corazón”

Llevan varios años dedicados en cuerpo y alma a hacer sentir su estilo: música tropical urbana, y fue el 2010 el que los catapultó al éxito internacional. Afirman que se lo deben a su perseverancia y a sus fans, quienes hacen las mil y una maroma para estar cerca de ellos. Ya tienen un Grammy. Ahora van por los Premios Billboard de la Música Latina 2011

Por Yubelitze Angarita Borges — Fotos Cortesía de Mackediches Récords

Suben al escenario e inmediatamente comienzan los gritos, brincos y lágrimas, seguidos de una explosión de energía de la fanaticada. Niños, adolescentes, adultos y padres resultan contagiados por lo que ellos llaman la “Chinoynachomanía”. Se trata de un dúo cuyas canciones hace cinco años eran conocidas sólo en Venezuela, y ahora son parte de la movida musical de Estados Unidos, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Ganaron el Grammy Latino 2010, en la categoría Álbum Tropical del Año, por su trabajo discográfico Niña Bonita. Recibieron el premio llenos de orgullo, por ser el hijo de Alcira (Chino) y el hijo de María (Nacho) dos jóvenes con grandes sueños, quienes atribuyen sus logros al trabajo continuo. “Logramos el éxito con constancia y corazón”, cuentan.

En la pasada entrega del Premio Lo Nuestro a la Música Latina 2011, los Mackediches presentaron un performance que gustó mucho. Con otro de sus hits, “Tu Angelito”, escenificaron la historia del video original junto a sus bailarines, pero ésta vez se hicieron acompañar de 40 fanáticos que ganaron un concurso para ser parte del show. Era el sueño realizado para muchos jóvenes, estar tan cerca del dúo venezolano y tener sus cinco minutos de fama.

El American Airlines Arena de Miami vibró con la energía del público que se puso de pie para bailar sin pena durante la canción. Luego, Chino y Nacho disfrutaron sumar otro éxito a su carrera, al imponerse en la categoría de Álbum Tropical del año, y ganarle —entre otras grandes estrellas de la música- a Juan Luis Guerra, un artista consolidado, a quien respetan y admiran.

No podían creerlo, además lo lograron por votación popular. “¡Gracias por apoyar a Chino y Nacho, los queremos!”, fueron sus palabras. Minutos más tarde agradecieron vía Twitter el apoyo de quienes votaron por ellos: “Mi gente ganamos Mejor Álbum Tropical, gracias a todos los que votaron por nosotros, ¡Arriba Venezuela!”.

“Tú reconoces un hit cuando lo oyes”

Cuando a comienzos de 2010 la canción “Niña Bonita” entró en el mercado estadounidense, surgió un boom que inmediatamente se reflejó en los números. Fue la primera vez que un dúo venezolano lograba posicionarse líder durante tres semanas, en la cartelera Billboard Latina, en los renglones urbano y canción tropical, compitiendo con el grupo Aventura, Wisin & Yandel, Enrique Iglesias, entre otros. El video registró 30 millones de visitas en Youtube y fue una de las diez canciones más vendidas en iTunes.

Como resultado, el disco Niña Bonita que incluía otros éxitos de los Mackediches como: “Lo que no sabes tú”, “Me mata me mata”, y otros temas-colaboraciones de Don Omar y Rakim & Ken-Y, fue certificado disco de oro en Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia y Centroamérica, por haber vendido más de un millón de unidades digitales.

-¿A qué atribuyen el éxito arrollador de sus canciones, a pesar de que no se hayan mantenido en el “sandungueo” del reggaetón y pasaran a la música urbana?

Nacho: Soy de la opinión de que si tú quieres entrar en el movimiento urbano debes crear tu estilo y nosotros lo logramos. Creamos un sonido propio y así es como ahora nos reconocen en cualquier rincón.

Chino: Además hemos crecido musicalmente, antes nos encargábamos de componer y lo demás se lo dejábamos al productor, ahora no. A partir de los temas: “Lo que no sabes tú”, “Tu Angelito”, “Boleto de amor”, “Cuando se muere el amor”, “Felicidad”, comenzamos a producir y a arreglar por nuestra cuenta.

-¿Ambos componen letra y música?

C: Las letras las hacemos entre Nacho y yo, aunque Nacho tiene más dominio en la parte poética y tiene una magia increíble. “Niña Bonita” fue la primera canción que compusimos juntos y resultó mágica, porque al poder combinar el lado poético de Nacho más mi lado melodioso logramos un gran tema.

-¿Qué más atrae de “Niña Bonita”, tanto para que el tema siga arrasando?

N: Es un merengue urbano, producido por Richy Peña y Yein González, que se hizo en dos versiones: merengue y pop, para que se adaptara a varios gustos. Además tiene una letra muy linda, jovial, fácil de dedicársela a adultos y jóvenes. ¿A qué mujer no le gusta que le digan: “Mi dulce princesa, brillante lucero, te queda pequeña la frase Te Quiero”. Es un canto a la mujer y al amor.

-¿La misma fórmula para los otros hits musicales?

C: “Lo que no sabes tú” es una canción que tenía guardada en el estudio y había pensado invitar a alguien para cantarla y lanzarla por Internet. Pero “El Potro” Álvarez se enamoró de ella y a Nacho también le gustó, entonces decidimos hacerla juntos y crear una fusión entre el reggae y el merengue.

N: Lo que teníamos en mente no era sólo llegar con un tema y desaparecernos. Estamos logrando afianzarnos con cada canción que lanzamos y enseguida gusta, es igual que cuando cantamos: “Tú reconoces un hit cuando lo oyes”.

“Tu Angelito”, es otro merengue tropical urbano que ya es todo un éxito. También el video que hicimos con “El Potro”, de la canción “Bla, Bla, Bla” tenía más de 600 mil visitas en Youtube, a tan sólo semanas de haberlo estrenado y gustó mucho internacionalmente porque sus imágenes fueron una ventana turística de Venezuela.

Y ahora escuchan una balada romántica que interpretamos junto a Luis Enrique, “Será que tengo la culpa”, el tema musical de la nueva producción dramática de Venevisión, “La Viuda Joven”.

-Ya han paseado por varias alfombras rojas, primero fueron como invitados, y ahora como nominados. ¿Qué tal el cambio?

C: Es motivo de orgullo, pero también una gran responsabilidad con todos los que nos han apoyado. Además, queremos darles un mensaje de constancia a los jóvenes, porque no llegamos a esto por suerte, lo estamos logrando por nuestro trabajo y por la pasión que le imprimimos.

N: Hemos hecho 160 shows al año. A veces no sabemos qué son las vacaciones, pero allí seguimos haciendo algo positivo por la música de Venezuela y por todos los latinos que quieren mantener sus raíces vivas.

Aquí hay amor

A sus fans les deben el apoyo incondicional hasta en las caídas en el escenario; los aplausos, los comentarios para su crecimiento y la adrenalina al comienzo de cada presentación. Por eso cuidan mucho mantener el contacto con el público, así sea en un pueblito o en una gran ciudad. Cuando la agenda se los permite organizan firmas de autógrafos. Aunque igual sus fans se las ingenian, como verdaderas estrategas, para averiguar y llegar a donde estén.

Trina Graterol, 17 años.

Es la presidenta del club de fans, organiza actividades con profesionalismo y servicio. Conoce por experiencia las mil y una maroma que hacen los fanáticos para lograr estar más cerca de sus artistas.

“Los conocí cuando cantaron en mis 15 años. Me encantaron y me di cuenta que eran infaltables en las fiestas de las quinceañeras. Luego decidí apoyarlos. Una anécdota fue en Maracaibo. Le rogué y le rogué a los del staff para que me dijeran el nombre del hotel en el que se hospedarían, luego mis amigas y yo logramos apartar allí mismo una habitación y arrancamos hacia Maracaibo. Pasando por el puente se accidentó la camioneta, tuvimos que ir con una grúa hasta un taller e irnos en taxi hasta el hotel”, cuenta la chica.

“La idea era llegar antes que ellos, pero llegamos justo en el momento en que Chino y Nacho se bajaban del autobús. La cara de asombro de los muchachos no fue normal, ¡que raya!, me dio pena que se dieran cuenta tan descaradamente que los seguíamos. Pero cuál no fue mi sorpresa, Nacho nos invitó a ir con ellos, en el mismo autobús en el que se trasladarían para el show. ¡No lo podía creer, valió la pena!”.

María Rodríguez, 19 años.

“Algo que no olvidaré fue hace tres años cuando tres amigas y yo nos fuimos de Maracay a Caracas a un programa de televisión donde se presentarían, con las ganas de ir a conocerlos y hacer todo por ellos. Decidimos pagar un taxi entre todas, eran las dos de la mañana y todavía nosotras estábamos cuadrando el taxi y hablando por teléfono. No dormimos. Llevamos un pendón que mandamos a hacer para que vieran el apoyo. A las cuatro de la mañana ya íbamos camino a Caracas, volvimos loco al chofer, escuchando las canciones, más que todo ‘Vagabundo de Amor?.

“Todo valió la pena porque los conocimos y yo fui una afortunada, ya que El Chino al ver el pendón se emocionó y al saber todo el sacrificio que hicimos me dio cuatro besos, dos en las mejillas y dos en los ojos. Me dijo: ‘esos son para hechizarte? y en verdad lo logró, porque aquí sigo apoyándolos”.

Génesis Yelibeth Gómez, 17 años.

“Conocerlos no fue nada fácil. La mejor noticia fue cuando supe que había ganado un viaje a Margarita para compartir una cena con ellos, ¡wao fue increíble! no creía que era verdad. Había ganado entre 5000 mil personas que estaban concursando y para lograrlo fueron muchos días pegada a la computadora, día y noche”.

“Por fin vi la recompensa de tanto luchar para llegar a ellos, de seguirlos por cada estado para verlos; gritar y llorar viéndolos tan lejos, pero no me arrepiento de nada. Ellos lo merecen, son orgullo venezolano y un dúo supremo que con cada canción ¡esos angelitos hacen suspirar a cada una de sus niñas bonitas!”.

Nacho

Nombre: Miguel Ignacio Mendoza Donatti.

Signo zodiacal: leo.

Lugar de nacimiento: Lechería, Estado Anzoátegui.

Fecha de nacimiento: 22 de agosto de 1983.

Nombre de sus padres: Hermito Mendoza y María Mercedes Donatti

Comida favorita: pasta a la bolognesa, parrilla.

Color favorito: rojo y tonos claros.

Nombre de su hijo: Diego Ignacio.

Hobby: dormir, compartir el mayor tiempo con su familia y su hijo, y componer.

Experiencia: formó parte de los grupos Calle Ciega, Los niños del swing, Equilibrio y el reality show de Venevisión Generación “S”.

Chino

Nombre: Jesús Alberto Miranda Pérez

Signo zodiacal: escorpio.

Lugar de nacimiento: Caracas.

Fecha de nacimiento: 15 de noviembre de 1984.

Nombre de su madre: Alcira Pérez Ochoa.

Comida favorita: comidas exóticas, pizza, pasta.

Color favorito: azul, blanco, negro.

Hobby: ir a la playa, compartir con su familia, jugar béisbol, básquet, ir al gimnasio.

Experiencia: formó parte de los grupos Calle Ciega, Scala 1, Censura C y el reality show de Venevisión Generación “S”.

Billboard de la Música Latina 2011

La entrega de los Premios Billboard de la Música Latina 2011 será el próximo 28 de abril en el BankUnited Center de la Universidad de Miami. Chino y Nacho lograron 9 nominaciones en los siguientes renglones:

Artista Latino del Año, Debut.

Latin Pop Airplay, Tema del Año por tu tema “Niña Bonita”.

Latin Pop Airplay, Artista del Año, Dúo o Grupo.

Tropical Airplay, Tema del Año, por “Niña Bonita”.

Tropical Airplay, Artista del Año, Dúo o Grupo.

Latin Rhythm Airplay, Artista del Año, Dúo o Grupo.

Latin Rhythm Albums, Disco del Año, por su CD “Mi Niña Bonita”

Latin Rhythm Albums, Artista del Año, Dúo o Grupo

Descarga Digital Latina del Año por “Mi Niña Bonita”.

Coordenadas: Twitter: @nacholacriatura | @jesusmiranda (Chino) | Trina Graterol, para unirse al club de Fans.

Jesús Alberto Miranda Pérez / Miguel Ignacio | www.chinoynacho.com.ve/

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.