miércoles , abril 7 2021
Inicio / Urbano y Actual / Cine imperdible / Carta de una desconocida

Carta de una desconocida

Título original: Letter from an Unknown Woman. País: EE. UU Año: 1948 Dirección: Max Ophüls Guión: Howard Koch Duración: 1 hora, 30 minutos

“Cuando leas esta carta, puede que yo haya muerto. Sólo quiero decírtelo todo por primera vez. Siempre fui tuya aunque nunca lo supiste, pero ahora conocerás mi secreto y ya no tendrás que darme una respuesta.” Así se inicia esta película, justo cuando el destinatario comienza a leer una carta que acaba de recibir de una mujer desconocida

Nelson Cordido Rovati — nelcordido@yahoo.com

Carta de una desconocida es la historia de una obsesión romántica, basada en un relato corto, homónimo del famoso novelista austríaco del siglo XX, Stephan Zweig. La protagonista le escribe una carta al amor de su vida, quien nunca la ha correspondido, ni siquiera sabe quién es, aunque han salido juntos y hasta tuvieron un hijo juntos, del que se enteró el día que recibió la carta.

A medida que el receptor va leyendo la misiva, van aflorando en su mente recuerdos fugaces de una muchacha con la que compartió breves y agradables momentos en su juventud.

La mujer desconocida, Lisa Berndle, es Joan Fontaine, protagonista de Rebeca (1940) y Sospecha (1941), dos filmes de Alfred Hitchcock. Y su amado Stefan Brand es Louis Jourdan, protagonista de El proceso Paradine (1947) también de Hitchcock.

El guión de Kock es fiel a la obra de Zweig, al punto de que copia textualmente algunos de los diálogos del libro. Aunque por supuesto, el guionista tuvo que realizar ajustes, porque la censura del momento no hubiera permitido el filme, con todas las facetas que desarrolla la protagonista.

Uno de los cambios más significativos es que en el libro, Brand es escritor, y en la película es un exitoso pianista. Esto no fue una decisión arbitraria, sino que obedeció al hecho de que la música opera en un nivel más emocional que intelectual y la obra de Ophüls, navega en un mar de emociones puras.

La historia se desarrolla en Viena. La música es uno de los protagonistas de la historia y le sirve al director como mecanismo narrativo para subrayar, completar, y en ciertas ocasiones hasta contradecir imágenes. Por ejemplo, cuando Stefan comienza a leer la carta, se escuchan fuertes tambores de fondo que anticipan la tragedia, pero cuando Lisa recuerda la primera vez que vio a Stefan, la música es casi infantil.

La película está dividida en tres episodios. Cada uno corresponde a una etapa vital de la vida de Lisa. Ophüls consigue depurar aquí los dos rasgos que son característicos en sus películas: el conocimiento del mundo femenino y el dominio del movimiento de cámara. La mujer es el leit-motiv de sus filmes, los cuales suelen girar en torno de la búsqueda del amor.

El argumento es el siguiente: Viena, año 1900. Stefan recibe la carta mientras se prepara para huir de la ciudad y así escapar de un duelo al que le han retado y no quiere enfrentar. A medida que avanza en la lectura de la carta, un largo flasback va relatando lo leído: Años atrás, Lisa, todavía casi una niña, está jugando en el patio de su casa cuando llega un camión de mudanzas con un piano de cola. Viene a vivir en un apartamento de su edificio un famoso pianista llamado Stefan Brand. Esa misma noche, Lisa lo escucha ensayar y la música le produce una atracción romántica hacia ese hombre.

Otro día, en el que Lisa juega con una amiga en el patio, lo oye tocar. De pronto la música se detiene. Ella intuye que el pianista bajará por la escalera y por fin lo verá de frente. Ella espera al lado de la puerta y a través del cristal lo ve extasiada. Él, apenas se fija en la niña, le dice algo amable, le sonríe y se marcha. Así será en el futuro, porque Stefan es un hombre que no puede mantener una relación con una mujer por mucho tiempo. Es un don Juan para quien: “el honor es un lujo que sólo los caballeros pueden tener”.

Luego comienza el drama. La madre de Lisa, después de enviudar, contrae matrimonio con su nuevo marido, y deciden mudarse a una lejana ciudad, situación que separa a Lisa de su amor. Después de tres años, la niña regresa sola en busca de Stefan, quien seguramente ni la recordará. Si quieren saber lo que pasa a continuación, vean la película.

Al terminar de leer la carta, Stefan cambia de planes y se prepara para asistir al duelo donde pierde la vida. Quizás sea lo mejor que pueda sucederle.

Hay una versión china de esta película con el mismo nombre, del año 2004 de la directora Jinglei Xu. Aunque usualmente las versiones no igualan o superan a las originales, el filme chino es una excepción: es tan buena como la de Ophüs. No se puede decir que una es mejor que la otra, pero la película de Xu, tendrá su espacio en la lista de las películas de la columna Cine Imperdible.

Acerca del director

Max Oppenheimer (Alemania 1902 — 1957), mejor conocido como Max Ophüls, fue un director alemán de origen judío. Inicialmente se dedicó al teatro, primero como actor y luego como director creativo en Viena, por una década aproximadamente. A partir de 1929 comenzó su carrera en el cine como director de diálogos. En 1931 dirigió su primer cortometraje llamado, Dann schon lieber lebertran. La ascensión de los nazis al poder, lo obligó a trasladarse a Francia. Luego al caer este país en manos de los alemanes, Max huyó a Suiza y posteriormente a Italia, terminando finalmente en los Estados Unidos. Su primer largometraje en Hollywood fue La conquista del reino (1947). Después llegaría Carta de una desconocida y Almas desnudas ((1949). En 1950 Ophüls regresó a Europa donde dirigió La Ronde, con la que ganó el premio británico Bafta a la mejor dirección. Su última película fue Lola Montes, producida el mismo año de su muerte, 1957.

Pueden ver un extracto de la película en la siguiente página de Internet: www.librospeliculas.blogspot.com. Hasta el próximo número en el que comentaremos El tercer hombre (1949). Un filme en el que actúa Orson Welles.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.