jueves , abril 25 2024

Carlos Claverie con la mirada puesta en Tokio 2020

El tritón venezolano viene de participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde logró una medalla de plata y tres de bronce

Por Samir J. Jiménez P. — @SamirJJimenez

El nombre de Carlos Claverie en los últimos años ha logrado posicionarse como uno de los mejores de la natación venezolana, a pesar que el criollo cuenta con apenas 21 años, ha sumado grandes éxitos en su corta pero experimentada carrera.

El hijo del capitán de Copa Davis con quien comparte el mismo nombre, ha ido labrándose un camino exitoso en las piletas. Y es que luego del quinto lugar obtenido en el IV Campeonato Mundial Juvenil de Natación que se llevó a cabo en Dubai, el tritón criollo ha ido cosechando grandes éxitos en esta disciplina.

Tras participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron a cabo en Nanjing (China) en 2014, donde Claverie se colgó tres medallas: plata en los 50 metros pecho (27s:94); plata en los 200m pecho (2:11.74) y un bronce en los 100m pecho (1:01.56), el novel atleta ha ido ganándose a pulso un lugar en el seleccionado nacional de la especialidad, como una de las figuras emergentes y que formará parte de la generación de relevo, en sustitución de luminarias como Alberts Subirats e incluso Andreina Pinto.

A pesar que cumplió el sueño de ver acción en una justa olímpica de mayores, con lo que fue su participación en los Juegos de Río en 2016, donde tuvo una modesta participación tras situarse entre los 16 mejores de los 200m pecho, al avanzar a las semifinales de la prueba donde agenció un tiempo de 2:10.35.

Tras esa experiencia, Claverie está enfocado no solo en lograr el cupo que lo lleve a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino también asegura estar preparándose para lograr un lugar en el podio.

“Ya en diciembre de este año me gradúo en la Universidad de Louisville en Kentucky, por lo que a partir del próximo año tendré mucho más tiempo para dedicarme a lo que será la preparación de la segunda mitad del ciclo olímpico, siempre enfocado en Tokio 2020”, destacó.

En franca recuperación

El nadador venezolano tuvo que realizar una pausa obligada de más de dos meses y medio, tras haberse sometido a una cirugía en su pierna izquierda para extirpar un lipoma. Aunque en un principio los médicos le aseguraron que estaría fuera de las piscinas por un espacio de dos semanas, una infección alargó su recuperación.

“Estuve fuera más de lo previsto, dado a que tuve algunas bacterias en las heridas, esto complicó un poco mi recuperación, pero gracias a Dios ya estoy de vuelta”, precisó.

Luego de su recuperación, Carlos Claverie retomó sus entrenamientos y comenzó a prepararse arduamente para su participación en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Barranquilla (Colombia).

En esta justa, la segunda del ciclo olímpico de Tokio 2020 para Claverie, el atleta cosechó un total de cuatro medallas. Se alzó con la medalla de plata en los 200 metros combinados (2:03.06), además de tres bronces en 200m pecho (2:12.79), 4×100 combinado (3:40.67) y en el relevo 4×100 combinado mixto (3:53.58).

“Más allá de mejorar mis marcas, la meta estaba fijada en desempeñar un muy buen papel. Ahora regresaré a los Estados Unidos por unos meses para continuar con mi preparación luego en Europa, mejorar cada día más mi nivel y así estar a tono para lo que será el Mundial de Corea el próximo año”, recalcó.

Otras de las competencias a la que apunta el venezolano poder asistir y dejar el nombre de Venezuela bien en alto, será el Campeonato Mundial de Natación que se disputará en octubre de este año en Perú.

“Todo este tipo de competiciones nos ayudan a tener un gran fogueo, lo mejor que esta será en el lugar donde se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos de Lima el próximo año. Quiero dar todo lo mejor de mí para lograr una muy buena clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y por qué no, poder soñar con una medalla”, refirió.

Disfrute de la revista digital

Revisa Tambíen

Libro póstumo de Stephen Hawking da «breves respuestas a las grandes preguntas»

El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la …