domingo , junio 13 2021
Inicio / Reportaje / Casos y Rostros / Caracas dará un ejemplo de paz

Caracas dará un ejemplo de paz

En 2007, la organización británica Peace One Day logró que más de 100 millones de personas en el mundo recibieran un mensaje de armonía. Este año, una iniciativa apostará a que cada uno de los habitantes caraqueños sea una fuente de buenas acciones, gestos amables, tolerancia y solidaridad, con el compromiso de ser, por un día, una luz para la humanidad

Por Yubelitze Angarita Borges

En una reciente entrevista realizada al polémico cineasta Quentin Tarantino, este afirmó que: “Estamos rodeados de violencia y lo peor es que nos hemos habituado a ella”. Aunque esa sea una realidad que no podemos eludir, también es cierto que si deseamos 365 días en paz, debemos comenzar por el primero, ¿verdad? Tiene su lógica.

La iniciativa Paz con Todo impulsa lo que para muchos escépticos puede sonar a utopía: que exista un día en Caracas en el que se salven vidas en lugar de descontarlas con un arma, en donde el ciudadano de a pie tenga un gesto amable con su semejante, un comentario optimista y una sonrisa para regalar, un “pase usted primero” en lugar de empujar o ahogar la mano en la corneta; en fin, una pausa que nos permita recuperar la fe en que sí es posible vivir pacíficamente dentro de la ciudad.

No se trata de un grupo político ni religioso, ni de un montón de hippies. Son jóvenes que desde noviembre de 2008 comenzaron a impulsar un sueño, basados en lo que Jeremy Gilley, autor del documental premiado en Cannes, The Day After Peace, logró el 21 de septiembre de 2007 en una zona tan volátil como Afganistán. Ese día no hubo enfrentamientos bélicos y pudo vacunarse contra el polio a 600.000 niños que no habían recibido el medicamento. Como resultado, ya se han vacunado 1.4 millones de pequeños.

Anteriormente, el joven cineasta había comenzado en 1999 una cruzada para llevar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la iniciativa de decretar el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz y Cese al Fuego. Después de muchas reuniones con los más importantes voceros de paz en el mundo, Gilley celebró en 2001 el decreto promulgado por la ONU, según la resolución 55/282, en el cual se estableció la fecha fija en el calendario.

No conforme con eso, el 21 de septiembre de 2006 logra que el Programa Mundial de Alimentos entregue 30 toneladas de alimento en el sur de Sudán; que el Comité Internacional en la República Democrática del Congo devuelva a una niña soldado a su familia, y que se realize un programa de inmunizaciones seguras en nueve países del mundo.

Proyecto común, salvar vidas

La apuesta de la iniciativa venezolana es que este año se generen alternativas individuales y colectivas que sirvan para ver a la ciudad capital como una vasija presta a ser llenada con acciones de paz, sean grandes o pequeñas, en urbanizaciones o en barriadas, por lo cual lo importante es que ese día reine la armonía local.

Aunque Paz con Todo decidió concretarse este año en Caracas como ciudad piloto, todos los miembros dejan claro que cualquier idea que surja en el resto del país es bienvenida y puede ser divulgada a través de: www.pazcontodo.com, pazcontodo@gmail.com, www.facebook.com/pazcontodoccs y www.twitter.com/pazcontodo.

La página web invita, con su contador regresivo, a activarse desde ya y a expresar en varios de sus módulos qué se puede hacer por lograr la paz, o quién ha sido merecedor de un billete, especie de pago ficticio que inventaron para “premiar” las acciones pacíficas que surjan antes y durante el próximo 21 de septiembre de 2009.

Ese día, en Caricuao, el grupo Hip-Hop Instituto Libertad brindará un concierto de este género musical a sus vecinos.

Otro ejemplo son las Redes Populares (080000 REDES o www.redespopulares.org.ve), las cuales apoyarán con varias actividades durante ese fin de semana:

Sábado 19: Torneo de baloncesto, voleibol y sancocho en el Bloque 10 de Propatria.

Domingo 20: Verbena popular para compartir con la comunidad del Sector La Parrilla, en Petare.

Torneo de Baloncesto en las penitenciarías Rodeo I y Rodeo II.

Por otra parte, ya varias personalidades, grupos y organizaciones se han sumado a la causa: Omar Vizquel, Norelys Rodríguez, Edgar Ramírez, Albi de Abreu, Elba Escobar, Pastor Oviedo, Erika de La Vega, Juan Carlos García, Karina Braun, Dayra Lambis, Mónica Pascualotto, Jhon Paul Ospina, Los Amigos Invisibles, Una Mano Amiga (UMA), Ascenso y Doctor Yaso, entre otros.

Es la oportunidad para inspirar, transformar y ser fuente de paz en la comunidad como vecino y como venezolano. Porque, como dice Gilley en su documental, “quizás falte tiempo para que se logre 100%, pero si hacemos algo ahora, futuras generaciones podrán ver los resultados y tendrán la posibilidad de creer”.

Vale la pena intentarlo y por un día dejar a un lado la queja y transformarla en acción. Entonces, usted que lee, ¿qué está dispuesto a hacer por la paz?

Para ver la nota original en la revista haga click.

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.