martes , junio 8 2021
Inicio / Urbano y Actual / Cine imperdible / Cantando bajo la lluvia

Cantando bajo la lluvia

Título original: Singin´ in the Rain. País: EEUU. Año: 1952. Duración: 1 hora y 43 minutos. Dirección: Stanley Donen y Gene Kelly. Guión: Adolph Green y Betty Comden. Otros: color.

A casi sesenta años de su estreno, esta película sigue siendo referencia del género musical. Además, expone una parte muy importante de la historia del séptimo arte: la transición del cine mudo al hablado

Por Nelson Cordido Rovati – nelcordido@yahoo.com

Este extraordinario musical narra de manera divertida cómo fue la transición cinematográfica del periodo mudo al sonoro. Gran parte de la película descansa sobre números musicales, por cierto, muy conectados con la historia que cuenta; y los hay para todos los gustos: cómicos, románticos y acrobáticos, entre otros.

La historia cuenta como el ficticio estudio Monumental recibe el invento del cine sonoro con una gran ligereza. Su competencia, los estudios Warner Brothers, están rodando un largometraje hablado: El cantor de Jazz, y los directivos de Monumental piensan que sus competidores “van a perder hasta la camisa” con ese ridículo experimento. Pero resulta que la primera película se convierte en un enorme éxito y a partir de ahí, el público quiere ver más cine hablado. Esto obliga al estudio a cancelar el proyecto en curso y se embarca en su primer filme sonoro: El caballero duelista.

Don Lockwood (Gene Kelly) es una estrella del cine mudo que con mucha dificultad logró llegar a triunfar en Hollywood, siempre en compañía de su amigo íntimo Cosmo Brown (Donald O´Connor). Junto a la bella Lina Lamon (Jean Hagen), quien parece más tonta que lo que realmente es, conforma la pareja de moda de los estudios cinematográficos que dirige R.F. Simpson.

Don conoce a Kathy Selden (Debbie Reynolds) en un encuentro no muy placentero; ella es una actriz principiante de teatro que menosprecia al séptimo arte. Luego Don la ve en una fiesta saliendo de un pastel de escenografía en el que ella es una de las bailarinas del coro.

Con el tiempo Don y Kathy se enamoran, produciendo cierta incomodidad en Lina. Paralelamente el cine sonoro arrasa, por lo que los estudios se ven obligados a convertir la última película de Don y Lina en musical, pero tienen que enfrentar un problema importante, ya que la voz de Lina es totalmente inadecuada.

A Cosmo se le ocurre la idea de que Kathy doble la voz de Lina, sin que ella lo sepa, y evitar que se oponga. Cuando Lina lo descubre, se enfurece y hace todo lo posible para sabotear el romance entre Don y Kathy. Luego al enterarse de que además, el director R. F. pretende incluir a Kathy en los créditos, se enfurece aún más y extorsiona a R.F. para que Kathy preste su voz anónimamente.

Curiosa filmación

Durante el rodaje de la escena en la que Gene Kelly interpreta el tema que da el nombre a la película bajo una lluvia torrencial, éste padecía una fiebre de 40°C. Esto le impedía taconear con fuerza sobre los charcos de agua para que sus pasos sonaran bien en la cinta, por lo que al mismo tiempo que él bailaba, también lo hacían fuera de cámara, dos bailarinas sobre un charco de agua.

Por cierto, esta escena que se convirtió en el símbolo del filme no estaba en el guión original y fue agregada después para darle sentido al título. La lluvia era una mezcla de agua y leche, con el fin de que se viera mejor en la película, pero esto le arruinó el traje a Kelly.

Una de las secuencias más complicadas de grabar fue aquella en la que Kelly baila con la dueña de las piernas más impresionantes del mundo del espectáculo, la sensual Cyd Charisse. Se rodó en dos semanas y costó algo más de 600.000 dólares, aproximadamente la quinta parte del presupuesto total del filme.

Kelly tenía muy mal carácter. O´Connor admitió que no disfrutó trabajar junto a él porque se comportaba como un tirano; en las primeras semanas tenía miedo de cometer algún error porque pensaba que Kelly le gritaría.

Algo parecido le ocurría a Debbie Reynolds que no era una bailarina experimentada. En una oportunidad la encontraron llorando bajo un piano porque Kelly la había humillado. En una entrevista, Debbie mencionó que trabajar en Cantando bajo la lluvia fue una de las dos experiencias más desagradables de su vida; la otra fue sobrevivir a su niñez.

En la película La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick, el tema principal de Cantando bajo la lluvia es cantado por Malcolm McDowell (interpretando a Alex) durante la escena de la violación.

Bailando bajo la lluvia es una obra maestra del musical, con actuaciones soberbias, en la que los números cantados engranan perfectamente, mejorando la historia y convirtiéndola en inolvidable.

Acerca de los directores

Gene Kelly nació en Pittsburg, EEUU. (23 de agosto de 1912 — 2 de febrero de 1996). Fue actor, cantante, bailarín, coreógrafo y director de cine. Co-dirigió junto a su amigo Stanley Donen Un día en Nueva York (1949) y luego Cantando bajo la lluvia (1952), con la que logró un gran éxito.

Aunque la mayor parte del tiempo participaba como actor o bailarín, se dedicó solamente a dirigir otras películas como Hello Dolly (1969) con Barbara Streisand, El club social de Cheyenne (1970) y Érase una vez en Hollywood II (1976).

Stanley Donen nació en Columbia, Carolina del Sur, EEUU. (13 de abril de 1924). Fue bailarín, coreógrafo y director de cine. Co-dirigió su primera película en 1949 Un día en Nueva York con Gene Kelly, y en 1952 obtuvo un éxito enorme con Cantando bajo la lluvia, también co-dirigida con Kelly. A partir de ahí, continuó dirigiendo en soltario sus películas, entre las que resaltan Charada (1963) y Dos en la carretera (1967).

En la próxima edición comentaremos una de las películas más interesantes de Japón: Cuentos de Tokio (1953) de Yasujiro Ozu.

Es posible ver un extracto de Cantando bajo la lluvia en www.librospeliculas.blogspot.com.

Reviva la experiencia del impreso online

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.