sábado , junio 12 2021
Inicio / Reportaje / Canciones de novelas

Canciones de novelas

La época dorada de los dramáticos en Venezuela estuvo marcada por las voces de cantantes como Rudy La Scala, Franco De Vita, Jorge Rigó, Carlos Mata, Ricardo Montaner, Yordano y otros grandes de la música, quienes hicieron suyos momentos inolvidables con melodías que cautivaron a una generación

Por Yarlis González

Haciendo una retrospectiva de la década de los ochenta y noventa, nos encontramos con la época rosa de la telenovela venezolana, cuyo auge traspasaba con éxito nuestras fronteras.

¿Cómo olvidar temas principales de novelas que marcaron la etapa dorada de la pantalla chica en Venezuela? Los cantantes, a través de su talento, apostaron a conquistar los corazones de muchos sin imaginar que pasarían a formar parte de la historia de nuestros dramáticos. Fue tal el reconocimiento recibido, que algunos se convirtieron en protagonistas con temas que catapultaron el éxito de las novelas.

Aunque la lista de nombres es larga y todos merecen un sitio, para este especial se hizo una selección de las canciones más recordadas. A continuación, presentamos algunos de sus intérpretes:

Rudy La Scala

Tema: “Mi vida eres tú”

Novela: Cristal, 1985

Protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata.

Esta fue la telenovela de más rating de la década. Arrasó en España, donde se repuso siete veces.

Rudy La Scala es un cantante y compositor venezolano que tuvo mucho éxito en los años ochenta y noventa. También es reconocido en el ámbito musical como productor de discos y canciones para otros cantantes que vale mencionar, como el excelente trabajo que realizó con los tres primeros álbumes de Karina y Kiara.

“…Mi vida eres tú y solamente tú Tratando de explicar, su mano le tomé Y la intenté besar Mi vida eres tú y solamente tú Abrázame y verás, que aún en nuestro ser Hay fuego que apagar…”

Jorge Rigó

Tema: “Sola”

Novela: Las Amazonas, 1985

Protagonizada por: Hilda Carrero y Eduardo Serrano.

Jorge Rigó, de origen chileno, es uno de los cantantes más representativos de los años ochenta, intérprete de canciones que fueron parte del éxito de telenovelas como El Sol Sale Para Todos y Las Amazonas. Gracias a su talento, el 6 de junio de 1987 fue proclamado por la Alcaldía de Miami como el “Día de Jorge Rigó”.

“Sola, te vas quedando sola por un recuerdo herida, siempre sola, por la vida… Entonces, olvida deja el dolor por la esperanza y ven a cobijarte entre mis brazos aleja de tu mente aquel fracaso olvida, no quiero más tu indiferencia en la arena del tiempo está mi huella no trates de borrarla en mi presencia…”

Franco de Vita

Tema: “Sólo importas tú”

Novela: La Dama de Rosa, 1986

Protagonizada por Jeanette Rodríguez y Carlos Mata.

Franco inicia su carrera con el grupo Corpus. En 1982 forma el grupo Ícaro, con el que al año siguiente graba un disco con temas de su autoría. Un año después, saca su primer disco como solista y sorprende al país al romper récords de ventas y popularidad en Venezuela. Consiguió el medio millón de copias vendidas y certificados de Oro y Platino.

“Lo siento si alguna vez te he herido y no supe darme cuenta a tiempo mientras soportabas en silencio tal vez algún desprecio… Siento que en mi vida sólo importas tú entre tanta gente, sólo importas tú hasta el punto que a mí mismo se me olvida que también existo sólo importas tú…”

Carlos Mata

Tema: “Que por qué te quiero”

Novela: Topacio, 1986

Protagonizada por: Víctor Cámara y Grecia Colmenares.

Carlos Mata fue un músico que no sólo se distinguió por sus canciones, sino que se ha hecho un espacio en el mundo de la actuación. De impecable trayectoria, en el año 1987 el alcalde de la ciudad de Miami decretó el 3 de septiembre como “Día de Carlos Mata”.

“… Y a pesar del tiempo, al fin te confieso sigue siendo absurda tu pregunta necia de por qué te quiero. Que por qué te quiero, son mil cosas a la vez, es estar contigo, es buscar tu abrigo, es un no sé qué…”

Sabú

Tema: “Quizás sí, quizás no”

Novela: Luisana Mía, 1981

Protagonizada por Mayra Alejandra y Jean Carlo Simancas.

Sabú, cuyo nombre real era Héctor Jorge Ruiz, era un cantante de origen argentino que se destacó en la década del 1970. Falleció en 2005.

“… Sus ojos le gritaban que lo amaba como hace mucho que no hace conmigo… Lloraré, quizás sí quizás no, si no lloras tú, escribiré, quizás sí quizás no, si me escribes tú, miénteme, no me importa creer lo que digas tú, olvidaré, no te he visto con él si lo juras tú. No ves que estoy llorando como un niño…”

Guillermo Dávila

Tema: “Sólo pienso en ti” y “Tesoro Mío” (a dúo con Kiara)

Novelas exitosas: Ligia Elena (1982) y La Revancha (1989)

Ligia Elena fue protagonizada por Alba Roversi y Guillermo Dávila. Años más tarde, La Revancha estuvo protagonizada por Rosalinda Serfaty y Jean Carlo Simancas.

Guillermo José Dávila Ruiz es su nombre de nacimiento. Su carrera artística despegó en 1980 con una participación en la telenovela Natalia de 8 a 9; dos años después, sacó al mercado su primera producción discográfica, titulada Guillermo Dávila, la cual causó furor con su primer rol protagónico en la telenovela Ligia Elena, tema central que le valió ser conocido como “El ídolo de esta generación”.

“Por qué después de hacernos el amor, me dejas una extraña sensación, te beso y tu finges dormir, normalmente te rendías sobre mí. Antes tú te desnudabas frente a mí ahora te cuidas y te encierras al vestir Tesoro mío, sólo mío, tesoro mío si supieras lo que vivo me provoca abrazarte como antes y amarte como nunca y sentir que aún eres mía…”

Yordano di Marzo

Tema: “Por estas calles”

Novela: Por estas calles, 1992.

Protagonizada por Marialejandra Martín y Franklin Virgüez.

Esta telenovela resultó un fenómeno y su transmisión se extendió a dos años, dos meses y 27 días, con una sintonía total. Giordano Di Marzo Migani perteneció al movimiento pop venezolano de la década de los ochenta, etapa sumamente prolífica en el aspecto cultural de la historia contemporánea de Venezuela. Comienza su carrera como músico y compositor durante los años setenta, pero no es sino hasta 1979 cuando su primera incursión en los estudios llega al público en forma de disco, con su primer LP Rojo Sangre.

“Por estas calles la compasión ya no aparece y la piedad hace rato que se fue de viaje… Por eso cuídate de las esquinas, no te distraigas cuando caminas que pa? cuidarte yo sólo tengo esta vida mía. Por estas calles hay tantos pillos y malhechores y en eso si que no importa credo, raza o colores tú te la juegas si andas diciendo lo que tú piensas al hombre bueno le ponen precio a la cabeza…”

Ricardo Montaner

Tema: “Tan Enamorados”

Novela: Niña Bonita, 1989

Protagonizada por: Rudy Rodríguez y Luis José Santander.

Héctor Eduardo Reglero Montaner, conocido artísticamente como Ricardo Montaner, comenzó como baterista de la banda de rock Scala, hasta que un día, durante una de las presentaciones, el cantante del grupo enfermó y él ocupó su lugar. Dos años después, empezó a cantar baladas mientras estudiaba periodismo. En 1978 grabó su primer LP, titulado Mares, que no logró atraer la atención del público. Fue en 1986 cuando inicia una nueva etapa musical y alcanza sus primeros discos de oro y platino.

“… amor mío, lo nuestro es como es, es toda una aventura no le hace falta nada. Estoy aquí, tan enamorado de ti, que la noche dura un poco más el grito de una ciudad que ve nuestras caras la humedad. Y te haré compañía, más allá de la vida, yo te juro que arriba te amaré más…”

En esa época inolvidable, los artistas tocaron los corazones de un público que se enamoró con sus canciones y donde más de uno se despechó por un gran amor. Estas melodías tuvieron matices de romance, ternura, ilusión, deseos, pasión y sueños, hasta el reflejo de una realidad social que a todos nos tocó. Hoy permanecen vivas en los recuerdos y las historias de muchos que las hicieron suyas.

reviva la experiencia del impreso online

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.