sábado , abril 10 2021
Inicio / Reportaje / Canciones con nombre de mujer

Canciones con nombre de mujer

Algunas de las tantas canciones dentro de una larga lista eterna como la música. Madre, hija, hermana, amiga, compañera, o prostituta, aunque la mayoría de las veces, amores perdidos y rupturas

Por Juan Pablo Perera y Fernanda García Márquez

PENéLOPE

Serrat

Del álbum de 1969 que lleva el mismo nombre de la canción, Serrat fue el autor de la letra y Augusto Algueró de la música, ambos crearon este clásico de la música contemporánea. Serrat se inspiró en La Odisea poema épico de Homero, y en la analogía entre el poema y la canción, tenemos como ejemplo cuando dice: “Penélope, uno tras otro los ve pasar, mira sus caras les oye hablar, para ella son muñecos…”, la Penélope de La Odisea es pretendida por muchos hombres, pero ella solo vive para su amado a quien espera.

YOLANDA

Pablo Milanés

En un país en donde la vida de los artistas es poco conocida, si se casan o se divorcian, poco importa porque no existen las revistas del corazón ni de farándula, tal vez pocas personas saben que la musa y fuente de inspiración de la canción Yolanda que compuso y canta Pablo Milanés , fue Yolanda Benet, cubana como él, productora de cine y televisión, a quien conoció en noviembre de 1968 y con quien posteriormente se casó y tuve 3 hijas. El matrimonio duró seis años. El nexo que los une por esta canción durará toda la vida. “… eternamente Yolanda.”

ANGIE

Rolling Stones

Esta balada del “Goats Head Soup” (Rolling Stones/Atlantic Records-1973) es un verdadero clásico para varias generaciones y fue escrita principalmente por Keith Richards (aunque figura en los créditos la dupla Jagger /Richards). Es una pieza acústica que cuenta con el piano de Nicky Hopkins y arreglo de cuerdas de Nicky Harrison, y trata sobre un amor perdido, acabado, con una gran interpretación vocal de Mick Jagger. Muchas versiones acerca del origen de la letra de esta canción, la más común era que fue escrita para Angela, la esposa de David Bowie, pero el mismo Jagger se ha encargado de desmentirlo.

LAYLA

Eric Clapton

Esta canción pertenece al álbum “Layla and Other Assorted Love Songs” uno de los mejores de toda su carrera. Patty Boyd quien era en ese entonces la mujer de su amigo, el beatle George Harrison, fue quien inspiró este tema, compuesto por Clapton con la colaboración de Jim Gordon. El guitarrista se enamoró profundamente de Patty, cuando ésta se acercó a él pidiéndole consejo en una de las crisis matrimoniales con Harrison. Clapton se apoyó en la historia de amor de Layla y Majnún escrita por el poeta persa Nezami Ganjavi, para componer la letra de la canción.

Después de divorciarse de Harrison, Patty Boyd se casó con Eric Clapton en 1979.

NOELIA

Nino Bravo

Augusto Algueró Dasca, nacido en Barcelona fue uno de los autores más exitosos de la música ligera española. Sus canciones forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones, una de esas canciones es Noelia, todo un éxito interpretado por el cantante valenciano Nino Bravo dueño de una potente voz y quien murió en un accidente de tránsito en 1973.

Se presume que Alguero se inspiró en Noelia Afonso, una hermosa joven que fue Miss España 1969 y Miss Europa 1970. En el 2009, Luis Fonsi, hizo una versión de este tema para recordar a Nino Bravo, así “…la chica que es igual pero distinta a las demás…” se sigue escuchando.

Verónica

Caramelos de Cianuro

Verónica es una canción del tercer álbum de Caramelos de Cianuro, de nombre Miss Mujerzuela editado en el año 2000 y que para 2001 ya era disco de platino, y en el que entre otras inolvidables canciones estaban El Flaco y Las Estrellas.

Azier Cazalis, vocalista del grupo, en declaraciones a un medio impreso, afirmaba que “la mejor inspiración de la banda eran las caraqueñas”.

Por lo que, Verónica, la chica que tenía derecho a mucho más que sexo, pudo haber sido cualquier mujer, rubia o morena, alta o baja, gorda o flaca, pero que seguro caminaba por las calles de nuestra ciudad.

Alfonsina y el mar

Mercedes Sosa

Esta canción es del año 69 y apareció por primera vez en el disco “Mujeres Argentinas” de Mercedes Sosa; sin embargo se convirtió en un tema muy popular internacionalmente y ha sido versionado e interpretado por Soledad Bravo, Violeta Parra, Andrés Calamaro, Plácido Domingo, Los Panchos, entre otros. El tema está compuesto por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, y es un homenaje a la poetisa argentina Alfonsina Storni quien se suicidó en 1938 a la edad de 46 años, en la ciudad de Mar del Plata, saltando al agua desde un malecón. La canción nos ofrece una versión más mítica y dice que se interna lentamente en el mar.

Cristal

Gualberto Ibarreto

Este tema fue una composición hecha por Simón Díaz y dedicada a la reina de belleza Cristál Montañéz, quien fuera Miss Venezuela 1977. Cuenta la historia que en una reunión cuando ella era una jovencita y compartía con la familia de Simón, éste le preguntó su nombre y profetizó que algún día sería reina de belleza. Esto se cumplió y fue su musa. En paralelo a su triunfo, la canción se convirtió en un éxito nacional interpretada por Gualberto Ibarreto

Victoria

Aditus

De los añorados años 80 nos queda este tema que fue todo un éxito y que estaba incluido en el álbum Juegos de Azar editado por Sonográfica en 1985.

En una escena completamente normal para esa época, la Victoria de la canción, con ojos dulces y brillantes y una voz serena y excitante, dejó plantado a su novio arrogante por una beca en el exterior, y puso al coro de Aditus comandado por la voz de Pedro Castillo, y a todos los jóvenes de entonces, a pedirle casi a gritos “…por favor regresa pronto, oh Victoria, oh Victoria, no puedo estar sin ti.”).

JULIA

Beatles

Incluida en el noveno álbum en estudio “The Beatles” (Apple Records-1968), más conocido como el álbum blanco. Interpretada sólo por John Lennon en guitarra acústica y voz, dedicada a su madre Julia Stanley (1914-1958), muerta trágicamente al ser atropellada por un coche conducido por un policía fuera de servicio y alcoholizado.

STEFANIE

Alfredo Zitarrosa

Forma parte de esa obra maestra que es “Guitarra negra” (Movieplay- 1977 / Emi-Odeón-1985). Qué decir de su autor: cantante, compositor, escritor, poeta y periodista, para muchos el mejor artista uruguayo de hoy y de siempre.

Como dijo Washington Benavides, “Siempre que pienso en Zitarrosa me vuelve a la memoria una imagen que el gran cantor me provocó, en un lejano recital, fervoroso de público, allá por Tacuarembó; dije entonces que toda canción cobraba, como tocada por una magia terrena, un algo, un no sé qué dorado y cordial, en el envión sombrío y generoso de su voz”.

LUCÍA

Serrat

Según el propio Serrat el disco Mediterráneo (Zafiro /Novola- 1971) es “un puñado de canciones que se escribieron entre agosto y noviembre de 1971 en Calella de Palafrugell , Fuenterrabía y Cala d?Or. Siempre junto al mar”. Entre ellas, esta canción sobre un amor perdido, los recuerdos y experiencias que permanecen, siempre entre lo poético y lo mundano.

ALICE

Tom Waits

“Alice”(Anti-Epitaph Records-2002) recoge las grabaciones que Waits realizara en 2001 de canciones escritas casi una década atrás junto a su mujer Kathleen Brennan para el montaje de la obra “Alice”, escrita por Paul Schmidt y que explora la obsesión del matemático Charles Dogson (alias Lewis Carroll) autor de “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a través del Espejo” por la niña real que las inspiró (Alice Liddell)

A RITA

Chico Buarque

El fin de un amor, Rita se le llevó entre otras cosas la sonrisa y le dejó muda la guitarra. Incluida en el disco debut “Chico Buarque de Hollanda “ (RGE- 1966) de este músico, compositor, poeta, dramaturgo y novelista brasileño.

ROXANNE

The Police

Es uno de los más grandes éxitos de este grupo de rock británico, lanzado como simple en 1978, y posteriormente como parte del primer disco de la banda, “Outlandos d´amour” (Sony/BGM). Inspirada en una prostituta francesa que toma el nombre de un personaje de Cyrano de Bergerac. Es una canción difícil de encasillar en un género; como en casi toda su obra, The Police mezcla rock, reggae, pop, y hasta bossa nova y tango con un gran talento instrumental y compositivo. Como curiosidad, al iniciarse la canción se oye una carcajada provocada por la caída de Sting sobre los teclados durante la sesión de grabación.

SUZANNE

Leonard Cohen

Canción escrita por el músico, poeta y novelista canadiense que forma parte de su primer disco “Songs Of Leonard Cohen” (Columbia-1967, y reeditado en 2007 con un par de temas adicionales), y originada en el poema “Suzanne takes you down” publicado en 1996 en el libro “Parasites of heaven”

Dedicada a Suzanne Verdal, esposa del escultor canadiense Armand Vaillancourt, amigo del músico. Una de las canciones de Cohen más versionadas, entre otros por Judy Collins, Nina Simone, Bruce Springsteen y Peter Gabriel.

CAROL

Chuck Berry

Canción de este famoso artista estadounidense, uno de los pioneros dentro del rock-and-roll e importante influencia para muchos músicos gracias a su particular forma de tocar la guitarra y sus grandes canciones, que le dieron más vitalidad al género. Fue lanzada como single en 1958 (Chess Records) con un gran éxito, siendo posteriormente versionada entre otros por The Rolling Stones. El título de esta canción es el nombre de la hija de la novia del cantante Clyde Mc Phatter, a la cual Berry había conocido en una visita al hogar de la pareja.

MALENA

Manzi Y Demare

Famoso tango escrito en 1941 por Homero Manzi y Lucio Demare , grabado por primera vez en 1942 (RCA Victor) por la orquesta de Aníbal Troilo con la voz de Francisco Florentino. Interpretado por numerosos artistas, entre ellos Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Adriana Varela y Héctor de Rosa junto a Astor Piazzolla.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.