viernes , agosto 5 2022

Brasil y España se estrellan en básquet en su debut, Argentina de fiesta

Río de Janeiro (AFP).- Brasil y España se estrellaron este domingo contra lituanos y croatas, respectivamente, en su estreno en el torneo olímpico de baloncesto de Rio-2016, mientras Argentina superó ampliamente a Nigeria para tomar el mando del Grupo B.

España, vigente doble subcampeona olímpica, empezó con buen pie en el Carioca Arena 1, pero en el segundo tiempo se relajó y dejó a los croatas remontar y finalmente ganar.

La buena actuación de Pau Gasol y Nikola Mirotic, con 26 y 19 puntos respectivamente, no pudo impedir la derrota en un agónico final.

«El último cuarto fue horrible, tuvimos cinco pérdidas de balón y otro errores y, aunque nos pudimos volver a meter en el partido, no pudimos evitar perder», dijo el seleccionador español, Sergio Scariolo, tras el encuentro.

Tras una buena primera parte que terminó con 38-32 a favor de España, en el segundo tiempo los españoles encadenaron varios fallos defensivos que permitieron a los croatas empatar el partido a 67 a 1:35 del final.

A 17 segundos para la conclusión del choque, Croacia colocó el 72-70 definitivo, aunque Gasol tuvo una última oportunidad sobre la bocina que desbarató un tapón de Dario Saric.
España tendrá ahora que buscar la victoria el próximo martes ante Brasil, que este domingo también cayó 76-82 ante Lituania en su estreno ante su público, pese a una gran remontada, con la que logró borrar casi 30 puntos de desventaja.

Los brasileños perdieron sus opciones en la primera parte cuando no pudieron superar la defensa presionante lituana, cuyos hombres también mostraron una mayor eficacia en los tiros de campo.

Pau Gasol intenta evitar la marca del croata Miro Bilan en el partido por el Grupo B de los Juegos Olímpicos que España perdió por 72 a 70, en el Carioca Arena 1 de Rio de Janeiro, el 7 de agosto de 2016| AFP
Pau Gasol intenta evitar la marca del croata Miro Bilan en el partido por el Grupo B de los Juegos Olímpicos que España perdió por 72 a 70, en el Carioca Arena 1 de Rio de Janeiro, el 7 de agosto de 2016| AFP

Mejor segundo tiempo

El segundo cuarto (parcial 12-31) fue especialmente duro para los brasileños que, a cuatro minutos para llegar al fin de la primera parte, solo lograron encestar cinco puntos, por catorce de los bálticos, acabando 58-29 a favor de Lituania.

Tras la pausa cambiaron las tornas, Brasil se mostró más agresivo, redujo las pérdidas de balón y una mayor presión defensiva le permitió más recuperaciones e impedir una aproximación cómoda de los lituanos.

Despertó Leandro Barbosa, que anotó once puntos para disparar a su equipo y acabar convirtiéndose en el mejor anotador del encuentro con 21 tantos.

A ello se unió el impulso de un público brasileño entregado que no dejó de animar a lo largo de todo el encuentro.

En el último cuarto, los errores de unos lituanos, muy nerviosos tras ver fundirse la amplia ventaja que habían tenido, permitió a Brasil colocarse 67-75 a tres minutos para el final, lo que hizo soñar a los aficionados con una posible gesta que finalmente no se dio.

«Menos mal que esto nos ha pasado en el primer partido y no en el último», dijo el ala-pívot brasileño del Zalguiris Augusto Lima.

Fiesta argentina

Las derrotas de Brasil y España auguran un duro partido el martes con ambas selecciones deseosas de borrar su mal comienzo.

Argentina corrió mejor suerte y con su contundente victoria sobre Nigeria se pone en cabeza del Grupo B.

Impulsados por una ruidosa hinchada, vestida con los colores albicelestes, Argentina dominó en todo momento a los africanos.

Con un parcial de 22-15 en el primer cuarto, el acierto de Facundo Campazzo desde la línea de tres puntos, con 4/5 desde la distancia, impulsó a su equipo, que acabó la primera parte 50-31 y como claro dominador.

Campazzo acabaría siendo el hombre más anotador de su equipo con 19 puntos, 15 de ellos de tiros triples.

Tras la pausa, la fortaleza defensiva y los aciertos anotadores de sus hombres, hasta cinco de ellos hicieron diez puntos o más, permitió a Argentina aumentar su ventaja.

Con un inapelable 72-48 en el tercer cuarto, los argentinos cerraron el partido con un abultado 94-66 que les permite seguir soñando con una presea olímpica.

Revisa Tambíen

Ismael Cala Foundation y Westfield Business School conceden nuevas becas de MBA a jóvenes de EEUU y América Latina

El proceso de postulación se extiende a países como México, Honduras, Venezuela y Argentina, a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.