viernes , mayo 7 2021
Inicio / Reportaje / Mis favoritas 3 de 3 / Bettsimar Díaz

Bettsimar Díaz

Bettsimar Díaz es abogada, pero su pasión por el arte, la música y la comunicación, la llevaron a desempeñarse como pianista, poeta, directora artística de espectáculos, conductora de imagen, productora ejecutiva y musical. Recientemente, se ha dado a conocer como locutora en varios espacios radiales. Su afición por las lecturas bíblicas la impulsó a cursar estudios de posgrado de religiones en New York University, razón por la que permaneció en la Gran Manzana durante cuatro años. Entre sus obras poéticas, destacan Patio interior y Los versos de Adán que Eva guardó. Fue merecedora de los premios de poesía Ricardo de la Vega (1992) y Gerardo Diego (1994), ambos de España, y del Premio de Literatura Ramón Utrera, mención poesía (Maracay, 1966). En la actualidad, colabora en distintas revistas culturales de Venezuela y España. Sin embargo, muchos la conocen en el medio artístico por un dato que es obligatorio mencionar: Bettsimar es hija del maestro Simón Díaz. Empezó ocupándose de los derechos de autor de “Caballo Viejo”, hasta que terminó por convertirse en la mánager oficial del cantautor venezolano.

Por Tibisay Ascensión

Tres libros

Cantar de los Cantares, de Salomón: es uno de los llamados “libros poéticos de la Biblia”. Un canto de una belleza infinita, que describe al amor de la forma más desmesurada posible. Creo que es el poema de amor más hermoso que he leído en mi vida. Por eso, puedo decir que es mi libro de cabecera.

Elegías de Duino, de Rainer María Rilke: es, quizás, una de las obras más profundas y solitarias de este poeta. Son diez cartas escritas desde de la insondable angustia que impone el puro existir. Es como si uno pudiese recorrer la arquitectura de la poesía, como si uno le pudiese tocar los huesos. El hecho poético y el hecho de vivir están allí como uno solo. Estos textos de Rilke desarrollan, para mí, una parte esencial del alma humana.

Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez: es literatura pura en su estado más amoroso y perfecto. La autoría, la oralidad y el saber popular se confunden en un mismo andar. Amo este libro porque cumple con el mandato de hacernos vivir el universo que somos. Es la novela que nos describe como cultura, como lengua, como habitantes de la poesía diaria.

Tres discos

Bach and Beyond, de Gabriela Montero: es un disco de puras improvisaciones en el piano, inspirados en temas de Johann Sebastian Bach. Esta producción no tiene desperdicio porque transmite paz; te inunda de esa sensación. Es absolutamente espectacular.

The Köln Concert, de Keith Jarrett: me lo recomendó un profesor de piano cuando tenía 14 años. Con este disco descubrí la libertad de la música. Es una de las piezas musicales más impresionantes del mundo porque es totalmente improvisada. Cuando voy a escribir lo pongo: siempre me ayuda a concentrarme.

Tonadas Volumen 1, de Simón Díaz: es perfecto; es puro. Esas son las palabras que lo describen. Este disco, de 1974, contiene las tonadas más bellas que hizo mi papá, cantadas en el mejor momento de su vida, cuando tenía la voz más bonita. La “Tonada del cabrestero” es mi favorita. Cada vez que la escucho, me emociono.

Tres películas

Il Postino, de Michael Radford: logra mostrar a la poesía en su estado natural, a través del personaje de Mario Ruoppolo. Es una secuencia de imágenes extraordinarias y muy conmovedoras. Me gusta mucho, sobre todo, la forma como el personaje enseña qué es la poesía y qué es ser un poeta. Eso es único. Es raro ver una película que hable de este género así, con tanta alma.

Toy Story 2, de John Lasseter: me gusta, además de la maravillosa animación, la historia de los sentimientos contada a través de la vida de los juguetes. Es genial porque los recorremos y los descubrimos de la forma más divertida. Por eso, la amo. De hecho, la tengo en la versión original.

Volver, de Pedro Almodóvar: es una película que he visto muchas veces. Me parece que nunca la he terminado de ver, porque tiene muchas capas de significados: vivir, morir, y sus variantes. Esas son las cosas que me enloquecen de Volver. Además, contada con el sutil y poético lenguaje de Almodóvar. Cuando la vi por primera vez me conmovió tanto que salí inmediatamente a comprarla.

Reviva la experiencia del impreso online

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.