domingo , junio 19 2022

Aves y mariposas reinan en La Azulita

En el flanco norandino, en la ruta de Jají a La Azulita, se encuentra uno de los corredores de aves más importantes del planeta. En él abundan las especies y también es reconocido como punto de observación para mariposas

Por Hans Graf

A las puertas de La Bravera – posada turística ubicada en la vía a La Azulita, estado Mérida- se posó una pequeña mariposa, justo cerca del nombre que reposa en el portón de acceso, y Bernhard Wenczelcon, entomólogo suizo, especialista en mariposas, capturó el momento. Se acercó en medio de la noche con su linterna y su parafernalia de observador y dio con una nueva especie, la cual fue clasificada como Braverae Bernhard. La posada adoptó al animal como su símbol, junto al Colibrí. Ambos han identificado a esta región rica en recursos para la observación de mariposas y aves, al punto de convertirse en referencia internacional para especialistas.

Con cerca de 1418 especies identificadas, Venezuela ocupa el sexto lugar en diversidad de aves del planeta y en los terrenos de La Azulita, en el bosque nublado de San Eusebio, se encuentra uno de esos paraísos terrenales, abundante en Querre querres, Cotorras, Gavilanes, Paují, Guacamayas, Colibríes y Pericos, entre las más de 400 variedades que han sido identificadas en la zona que extiende sus predios hasta la costa sur del Lago de Maracaibo.

Los terrenos de La Bravera y la zona en general del bosque son abundantes en colibríes, como el Tijereta o el mismo Colibrí de Perijá que se aventura en el piedemonte andino y retoza junto a especies endémicas como el Colibrí Inca Alirrufo o el Serrano Gargantiazul. En la estancia se puede observar a estas bellas aves alimentándose directamente de las fuentes y comederos e interactuando con los visitantes.

Las condiciones de biodiversidad y el clima de la región permite la proliferación de estas especies. En la lista de las aves que pueden observarse se encuentra el Alcaraván, el Perico Cabecirojo, Gavilanes de diverso tipo, Cotuas, Hormigueros y Paraulatas entre otros, todos ellos en los libros de aves que se han publicado en Venezuela.

Mariposas multicolor

Las especies como la Braverae ocupan un lugar de privilegio en el catalogo de la región. “La observación de mariposas en esta zona de los andes se ha convertido en una actividad con muchos adeptos”, según relata Jorge Bravo, posadero y propietario de la estancia que lleva por símbolo una mariposa.

“Acá se pueden observar muchas especies. La región te ofrece un clima ideal y el jardín botánico que se ubica dentro de las instalaciones de la estancia incrementan esa interacción de las mariposas con las plantas”, señala Jorge, quien ha recibido a observadores internacionales en sus instalaciones. Entre otras se puede ver la conocida Mariposita Blanca del Páramo (Lymanopodo Paramera) o el Diáfano de Huber o las múltiples variedades de mariposas marrones que han encontrado en esta selva un reducto para su recuperación.

En bosque nublado de San Eusebio constituye un espacio de conservación relevante para la fauna nacional en un mundo que reclama cada vez más espacios para la especie animal. Acá las aves y las mariposas tienen un paraíso que se debe conservar para nuevas generaciones.

Catálogos de lujo

William Phelps, padre e hijo, en su catálogo de Las Aves de Venezuela, documentaron las especies que hacen de este documento una biblia para los entusiastas y observadores aficionados o especialistas.

Mary Lou Goodwing, activista ambiental y observadora de aves, compiló información para la Guía de Observación de Aves en Venezuela (Birding in Venezuela)

El conocido Libro Rojo de la fauna Venezolana dedica un capítulo entero a las especies que existen en el país con énfasis en aquellas que están en peligro de extinción o amenazadas por diversos factores.

Coordenadas de viaje Km. 18 de la vía que conduce del Jají a La Azulita, estado Mérida. A poco más de una hora de la ciudad de Mérida y a menos de dos horas del Aeropuerto de El Vigía www.estancialabravera.com / labravera@gmail.com | (58) (0414) 293/33/06 Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.