viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Estilo de vida / Retrovisor / Así fue el triunfo de ABBA en Eurovisión

Así fue el triunfo de ABBA en Eurovisión

Por Zandy Aliendres

Hace 34 años, Europa conoció a un cuarteto que marcaría el pop de los años 70. Dos chicas y dos chicos se subieron a la tarima del Festival Eurovisión para demostrar que en Suecia también se hacía buena música en una época donde Reino Unido llevaba la batuta en el viejo continente.

Después de varias presentaciones en su país natal y ganar en el Melodifestivalen 1974 , ABBA viajó a Brighton, Inglaterra para representar a su país en la XIX  la edición del Festival de Eurovisión, uno de los eventos musicales europeos más prestigiosos.

Llevaron una propuesta innovadora que rompió con muchos estereotipos del concurso. Los miembros de la agrupación, Agnetha Fältskog, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Anni-Frid “Frida” Lyngstad, vistieron atuendos llamativos diseñados por Inger Svvenke. El tema elegido fue “Waterloo” para el que el director de la orquesta, Sven-Olof Walldoff se disfrazó de Napoleón Bonaparte.

Con un total de 24 puntos, ABBA consiguió la primera victoria para Suecia en el festival y una proyección internacional que llevó su música al resto de Europa, Australia y Estados Unidos.

Aunque la proyección que brinda Eurovisión no es cuestionada, ABBA se quedó en la memoria de sus seguidores por razones que van más allá de su triunfo en ese concurso. Su sonido es fresco, alegre y contagioso, mientras que sus letras se pasean por lo dulce y melancólico. Las voces de sus vocalistas femeninas fueron únicas en su generación y el wall of sound, efecto musical introducido por el productor Phil Spector, le dio un sello particular.

En la actualidad, es difícil encontrar a alguien que no haya escuchado una canción de ABBA. El teatro musical, el cine y la televisión siguen haciéndole tributo a una de las bandas que hizo bailar a una generación que, décadas después, continúa coreando sus temas.

A continuación, la participación de ABBA en el Festival de Eurovisión 1974:

Revisa Tambíen

AT&T lanzará un servicio de streaming, el último en desafiar a Netflix

WarnerMedia de AT&T anunció el miércoles que lanzará un servicio de streaming a fines de …