martes , agosto 9 2022

Aplicar protector solar diariamente disminuye daños en la piel

El sol es imprescindible para la vida y tiene efectos positivos para el organismo, como por ejemplo, facilitar el desarrollo de la vitamina D, que ayuda a absorber calcio por parte de los huesos, o mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, debemos evitar la exposición prolongada sobre todo a las horas que el sol es más fuerte. Tan solo 15 minutos de exposición solar al día son suficientes para obtener los beneficios.

De acuerdo, a la Dra. Morelyz Luna, dermotólogo y colaboradora de La Roche Posay, tomar sol en exceso puede provocar en la piel efectos nocivos tales como quemaduras solares, foto envejecimiento, cambios de la textura de la piel, foto sensibilidad, foto inmunosupresión (herpes labial), aceleración en el envejecimiento de la piel dado por la aparición de manchas y lo que es más importante foto carcinogénesis (cáncer de piel).

bikini-885398_960_720El sol emite radiación ultravioleta (rayos UV), se divide en tres tipos de rayos que son: rayos UVB, UVA y UVC. Estos rayos solares son absorbidos por las distintas capas de la atmósfera, llegando a la tierra solo la cantidad de radiación necesaria para facilitar la vida.

“Los rayos UVB, penetran en la capa superior de la piel provocando quemaduras y ampollas en la piel. La radiación UVB es la principal causante del cáncer de piel. Se considera que los rayos UVB son los más peligrosos para el organismo”, asegura la Dra. Morelyz Luna.

El protector solar ideal debe proteger de los efectos perjudiciales de las radiaciones ultravioletas A (UVA) y ultravioleta B (UVB). Esto es posible porque en su composición llevan unas sustancias denominadas filtros capaces de frenar la acción de uno u otro tipo de radiación.

El riesgo de cambios cutáneos por los efectos del sol se puede disminuir tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

1)      Aplicar protector solar diariamente cada 2 horas en áreas expuestas al sol.

2)      Usar protector solar contra rayos ultravioleta tipo UVA y UVB.

3)      Evitar exponerse de forma prolongada al sol en horas comprendidas entre 10 am y 4 pm.

4)      Acudir al dermatólogo ante cualquier cambio de coloración en la piel.

sun-lotion-1599139_960_720Por lo general, la personas de tez blanca son las más afectadas por los rayos solares porque el sistema que se encarga de fabricar melanina (una sustancia natural protege de los rayos ultravioletas emitidos por el sol) se vuelve más lento de lo normal, esto significa que su mecanismo de defensa, es decir, el bronceado es nulo y en su lugar aparecen quemaduras.

Con información de Blue Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.