domingo , abril 4 2021
Inicio / Tecnología / Froilán Fernández / Android frenará crecimiento de Blackberry

Android frenará crecimiento de Blackberry

El evento de movilidad más importante de las Américas, el CTIA, tuvo pocas novedades, pero el sistema operativo móvil propuesto por Google dominó ampliamente el show

Del 22 al 25 de marzo se celebró en Orlando, Florida, el CTIA Wireless 2011, el evento de movilidad que reúne a los operadores móviles, fabricantes de equipos de redes y celulares, desarrolladores y otros actores del ecosistema de movilidad que actúan en norte y Sudamérica.

Estando tan cerca este evento del CES de La Vegas (enero 2011) y del congreso mundial de movilidad en Barcelona, España, (febrero 2011) fueron pocas los productos nuevos que se lanzaron y por esa razón programaron el próximo para mayo de 2012.

Sin embargo, tanto las conferencias como los miles de metro cuadrados de exposición permitieron tomarle el pulso al mercado regional, y en especial conocer los planes inmediatos y a mediano plazo de los operadores móviles y fabricantes que atienden a América Latina y en particular a Venezuela.

Sigue el auge Android

Ya hemos comentado que los teléfonos Android -poco conocidos en Venezuela- ya están igualando en ventas a Nokia, en el segmento de teléfonos inteligentes, y en escala mundial crece más rápido que el iPhone y el Blackberry.

También sabemos que en Venezuela, la situación del mercado celular es totalmente atípica, pues Blackberry tiene más de 65% del mercado de los teléfonos inteligentes en el país, mientras que otro de los líderes mundiales, el iPhone de Apple, es minoritario en ventas.

Pero cuando damos un vistazo a las exposiciones en el CTIA, Android domina completamente la escena. Los lanzamientos estelares de Samsung, HTC, LG, Huawei y Motorola, entre otros tienen sistema operativo Android.

El gran desconocido

¿Qué es Android, y por qué no se conoce en Venezuela todavía? Después del éxito del iPhone, lanzado en 2007, prácticamente toda la industria redefinió su estrategia en torno a la pantalla táctil y las tiendas de aplicaciones.

Nokia, Samsung, HTC y otros comenzaron a lanzar teléfonos táctiles, pero les faltaban las aplicaciones, pues Apple ayudó a crear un nuevo modelo de negocios, con una tienda online de aplicaciones muy baratas, o gratuitas -la mayoría de ellas-que permiten personalizar el teléfono al gusto del usuario.

Hasta ese momento, los usuarios tenían en sus teléfonos las aplicaciones que instalaban el operador y el fabricante, sólo podían cambiar los fondos de pantalla o bajar tonos de repique.

Google logró que una decena de fabricantes usara el sistema operativo abierto Android y en menos de dos años esta plataforma triunfa en el mundo. En EE UU, cada operadora, incluyendo AT&T y Versión, que distribuyen el iPhone, tienen al menos un Android con precios muy bajos (con un contrato de por medio) u ofertas de dos por uno.

Escena local

En Venezuela no ocurre así, hasta ahora. Movistar distribuye el iPhone y ha lanzado modelos Android, pero Blackberry sigue siendo su estandarte en el área de teléfonos inteligentes.

Movilnet lanzó modelos Android de Motorola, Huawey y Sony Ericsson, aunque más allá de los comentarios de la prensa especializada, el gran público no se entera de las ventajas de los Android.

Finalmente Digitel, rezagado por la falta de divisas, es ahora que comienza a materializar una ofensiva con 12 modelos Android, que inició en abril.

También arrancó con dos lanzamientos de Movistar y Samsung: el exitoso Samsung Galaxy S, con doble cámara y características de hardware que retan sin complejos al iPhone y una novedad para el mercado venezolano, la primera tableta de 7 pulgadas que sale a competir con el iPad, la Samsung Galaxy Tab.

En conclusión, a partir de ahora habrá mas Android en las tiendas, algunos de ellos a precios muy accesibles. Alcatel lanzó un modelo de rango intermedio también en abril. Creemos que para finales de año y si no se renueva, Blackberry tendrá sólo la ventaja del PIN. En estos momentos se ve anticuado frente a la competencia.

Revive la experiencia del Impreso On-line

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.