miércoles , abril 17 2024

Abril Schreiber: ¡Soy 100% actriz!

Ya varios años han transcurrido luego de haberse mudado al vecino país y aún defiende con vehemencia ser caraqueñísima. Tras el éxito de la película colombiana: ¿Usted no sabe quién soy yo? ahora está grabando en Fox para Telemundo, Sin senos sí hay paraíso. Pronto estará al aire por RCN en La ley del corazón y en Estados Unidos en una nueva serie de Univisión. Es como un dínamo, no para, o dicho en sus palabras: “Yo estoy donde me llame el trabajo”

Por Yubelitze Angarita Borges – @Yubelitze

Colombia es efervescente y Abril también lo es, por algo ambas hicieron click cuando a la actriz venezolana le tocó emigrar hace algunos años. Y es que ella no pasa desapercibida por donde se asoma, no solo por ese porte que adquirió cuando incursionó en el modelaje, sino también por su talento y una seguridad que proyecta en la mirada, al mejor estilo alemán, como si la llevase heredada en su apellido.

Es el resultado de haber sido acunada en el arte, con una mamá actriz y cantante, Omaira Abinadé, y un papá músico, Jacky Schreiber. Las tablas del Ateneo de Caracas, los pasillos de Radio Caracas Televisión y Venevisión, las locaciones de cine, todas la vieron crecer y tiempo después el vecino país la ayudó a abrir alas tras el éxito que obtuvo su primera protagonización en la pantalla grande con ¿Usted no sabe quién soy yo? (2016), la película independiente más taquillera en Colombia que ya está por estrenar su segunda parte.

-Toda actriz espera protagonizar, pero el actor y comediante Ricardo Quevedo, no es precisamente el estereotipo del galán, sin embargo, funcionó. ¿A qué adjudicas ese éxito en Colombia?

-Ricardo es grandioso comediante y grandiosa persona, trabajar con él ha sido un regalo maravilloso, lo quiero muchísimo. La verdad el éxito de la peli aquí en Colombia está en manos de todo el equipo, es una linda historia hecha con cariño por todos lados, no es que hacer las cosas con amor sea receta para el éxito, pero sí, fue hecha con amor y respeto, por eso fue un exitazo.

-¿Las apariencias engañan?

-Por suerte, sí. Creo que la mayoría de los seres humanos somos prejuiciosos y en mi caso, cuando lo he sido, he amado equivocarme en mi juicio inicial y he amado dejarme sorprender.

-Fue la primera vez que hiciste comedia y dices que te gustó. ¿Te gustaría explorar más ese género y hacer un humor más inteligente?

-Me daba mucho miedo hacer comedia, le tengo muchísimo respeto a ese género. Siempre he pensado que es más fácil conmover y hacer llorar, que hacer reír. Jamás me imaginé en este plan de “hacer reír” pero me parece que funcionó. No creo que yo sea graciosa, creo que es un conjunto, el guión, los compañeros, en fin, muchas cosas.

Mi lección después de haber hecho ¿Usted no sabe quién soy yo?, podría ser que no vale la pena tenerle miedo a lo desconocido (en mi caso a la comedia) y que hagamos comedias ligeras, inteligentes, complicadas, humor negro, lo que importa es que hagamos reír a la gente a veces, porque la risa es contagiosa y cura casi cualquier mal. Vale la pena intentarlo más veces.

-¿El humor es afrodisíaco? 

-Absolutamente. Le pido a la vida que me regale risas cada día y ojalá que sea una risa contagiosa. En el amor no hay receta ni fórmula secreta ciertamente, pero, una relación de pareja sin risas no sé si valga mucho la pena.

-¿Y ahora con quién te gustaría protagonizar?

-¡Wowww! que pregunta tan comprometedora. No lo sé, la verdad. Hablando de prejuicios creo que solo pido que siga teniendo la suerte que hasta ahora he tenido con mis partners en escena, en cine, teatro y televisión.

-Quevedo dice en su stand up de la película: “Hay que exagerar a veces”. ¿Te ha tocado? 

-(Risas) ¡Nooo! Soy demasiado honesta, creo que hasta es un defecto.

Sus raíces, su esencia

Cuando Ruddy Rodríguez, quien fue la primera actriz venezolana que protagonizó en Colombia, apareció al rato en su país, fue criticada porque hablaba con acento colombiano y sus seguidores decían que había perdido la venezolanidad. Abril ha hecho dos novelas caleñas y dos novelas cachacas, para lo cual tuvo que trabajar el acento y también se le pegó, pero en su caso asegura que ha sido circunstancial por las exigencias de los personajes y agradece que todos los públicos han sido amables y generosos con ella: “Nunca me han criticado ni se han ofendido, por el contrario me han abierto las puertas”.

-Tu internacionalización comenzó en Colombia. Ahora estás haciendo algo para FOX y una serie para Univisión, en Estados Unidos. Definitivamente se ve que tú estás donde te llame el trabajo ¿A qué otros países quieres llegar?

-Lo dijiste perfecto, estoy donde me llame el trabajo y no me detengo jamás, propicio que me llame en lugares diferentes siempre. Sueño con Francia, México, España, Estados Unidos, no hay límites.

-Ahora también estás como productora con el proyecto Golden Ceiba. ¿Cómo te ves más en el futuro, como productora, directora o siempre actriz?

-He participado en algunos proyectos de Golden Ceiba estrenándome como productora, hicimos una película en Cuba, Habana Instant, con la que ganamos varios premios en festivales de cine, ha sido una experiencia súper enriquecedora. Espero trabajar mucho con Golden, pero creo que he aprendido que por sobre todo, amo actuar. Estoy explorando la producción, pero ¡soy 100% actriz!

-¿Teatro, cine o televisión?

-(Risas) La pregunta del millón. Amo actuar, es así de simple. El teatro es mi vida, me hace feliz como nada más, el cine es magia pura y la televisión me ha enseñado muchísimo. Disfruto hacer los tres y espero siempre poder hacer los tres.

-¿Hollywood y Nueva York te quitan el sueño?

-Miles de cosas me quitan el sueño, no paro de pensar y a veces sufro de insomnio. Nueva York y Hollywood son mi meta, son un sueño para hacer realidad. No me quitan el sueño, me inspiran para seguir soñando.

-A ti el arte te corre por las venas. ¿Te apoyaron tus padres cuando les dijiste que querías será actriz?

-Pues como sabes mi mamá es actriz y mi papá es músico. Ser actriz es algo que decidí y al mismo tiempo sucedió y mi familia siempre me ha apoyado 100%. Soy muy afortunada por la familia que tengo.

-En la telenovela colombiana Hagamos lo que diga el corazón, Niche, que se transmitió en 2016 en Venezuela, tu personaje Marisol López tocaba las congas y bailaba salsa a un nivel profesional. ¿Te ayudó la herencia de tu papá músico?

-Sin duda sí. Le mandaba videos todo el tiempo pidiéndole asesoría con la forma de tocar las congas y demás. Cuando canté en la novela le mandaba las canciones a él y a mi mamá también, que es cantante además de actriz, ambos me ayudaron y asesoraron. La música es parte de mi vida.

-¿Qué ha cambiado de la chama sifrina y con rulos que interpretabas en la telenovela de RCTV, Amor a palos, a la Abril de ahora?

-La chama de rulos de Amor a Palos era Greta, sifrina sin duda pero no boba (risas). Pues sí he cambiado, he madurado, siempre he sido muy independiente, muy diferente a Greta. Me he equivocado, he acertado, en fin, he crecido y se siente bien (sonríe y hace una pausa) Y, a pesar de los cambios, sigo siendo yo, la misma Abril.

-Entonces, ¿sin tetas sí hay paraíso?

-¡Sí! ¡Lo juro que sí!

-¿Qué es lo que más te gusta de ser actriz?

-No sé explicarlo bien, pero todo. Actuar me hace feliz como nada en la vida. Soy yo cuando actúo, soy completa, crear me llena de alegría y me hace sentir que todo tiene sentido.

-¿Y qué es lo que más has tenido que sacrificar para ser actriz?

-He sacrificado la comodidad, lo fácil, lo simple, el área de confort, ver crecer a mi sobrina, tener cerca a mi familia, he tenido que decidir si salir con amigos o estudiar textos, pero he tenido suerte de rodearme de familia y amigos que me han entendido y apoyado. Pensándolo bien no siento que he sacrificado nada, he decidido que mi vida es actuar y no hay sacrificio en ello ni sufrimiento aunque sea difícil a veces.

-¿Cuál es tu mayor aspiración en la actuación?

-Actuar toda la vida, llenarme de experiencias para poder interpretarlas luego, conmover a la audiencia y que al verme actuar la gente se inspire a crear y crecer.

Baúl de curiosidades

-¿Una actriz que sea tu referente?

-Meryl Streep, Marion Cotillard.

-¿Una película?

Media Noche en París.

-¿Un director de cine al que admires?

-No puedo decir solo uno, Woody Allen, Tarantino, Tim Burton, Darren Aronofsky, (Alejandro González) Iñárritu.

-¿Un lugar en el mundo?

-Los Roques

-¿A quién le pedirías un autógrafo?

-¡Uuufff! Más que un autógrafo ¡le pediría consejos y fotos! (Risas) Angelina Jolie, Meryl Steep, Edgar Ramirez, Jack Nicholson, Emma Watson.

-¿Tu mayor defecto?

-Soy muy dura conmigo y a veces muy dura con los que amo.

-¿Qué te produce un silencio de actuación?

– Generalmente algo que produzca un dolor muy grande en mi corazón: una injusticia, una mentira, una ofensa.

-¿Cabello rulo o liso?

-¡Rulo! Amo con locura mis rulos y los extraño a morir.

-¿Qué no falta en tu nevera?

-Vino (risas) es en serio.

-¿Pabellón o bandeja paisa?

-No como carnes rojas así que diré “pastel de chucho”

-¿Algo de margariteña?

-Soy caraqueñísima, siempre digo que fui hecha en Margarita pero nací en Caracas. Extraño al Ávila, parece un cliché decirlo, lo sé, pero es cierto. Esa montañota enorme cuidándonos me hace falta por todos lados, de verdad, la llevo tatuada en el alma.

Twitter e Instagram: @abrilschreiber Disfrute de la revista Digital

Revisa Tambíen

Google lanza un altavoz conectado con pantalla, pero sin cámara

Google lanzó el martes una nueva versión de su altavoz conectado, con una pantalla táctil …