miércoles , agosto 10 2022

1991: Cuando la música sí se fue a otra parte (I)

Por Daniel Centeno

La vida es una gran banda sonora. Y, como en todas las películas, las hay buenas y malas. Hace veinte años fue la segunda (o tercera, si somos justos) oportunidad para los melómanos jóvenes e inconformes. Hablamos de aquellos que se rasgaron las vestiduras al no vivir la explosión del rock en los sesenta, capitaneados por los Beatles, Dylan, los Stones y por una horda tan vasta y rica como para responsabilizarla de toda una revolución cultural. También aludimos a los otros: a los de las greñas que pernoctaron en el mundo de Zeppelin, Sabbath, Sex Pistols, Marley y Credence Clearwater Revival, una década antes de entrar al cuasi gran vacío que supuso los años ochenta.

Gracias a quién sabe qué santo, hace 20 años la fortuna volvió a sonreír, por lo menos para todos los treintones que pueblan el planeta. A continuación 10 razones paridas en 1991 para no contradecir ninguna de las ideas anteriores. Los discos, como los hechos, hablan por sí solos.

1On Every Street

Dire Straits

Dire Straits siempre fue un grupo que voló a su aire. Cuando en los ochenta los sintetizadores mandaban y el pop de Michael Jackson era quien imponía, los chicos de Mark Knopfler despacharon el disco Brother in Arms, con la seguridad de que no podían tocar otra cosa que no fuera eso que estaba en el álbum: blues, country, rock y otras yerbas derivadas. Con On Every Street, también hicieron otro tanto: mientras Nirvana, Guns N´ Roses y Jackson se caían a dentelladas, ellos volvieron a tocar blues, folk y rockabilly en el disco que selló su despedida. Para algunos quizás no fue la mejor manera de irse. Sin embargo, un álbum flojito de este grupo es un monumento de sonidos. Allí están Calling Elvis, Heavy Fuel y On Every Street, que no son ningún moco de pavo.

2Blue Lines

Massive Attack

Acá es donde se tiene que utilizar la expresión del antes y el después. Con Blue Lines, Massive Attack tomó el hip hop norteamericano, lo masticó y, luego de digerirlo, demostró sin rubor lo que se puede hacer en un momento de inspiración. Para los conocedores no es un secreto que con este disco, el trip hop se asentó como una nueva corriente musical de la escena de Bristol. Este disco debut se atrevió con todo: arreglos sinfónicos, samples de la Mahavishnu Orchestra, funk, electrónica, dub, soul y reggae. Hay cierto halo dark y underground que impregna cada surco, y quizás sea por la colaboración de los músicos Neneh Cherry y Tricky. De allí que no sea raro que siempre tenga puestos privilegiados en los conteos de los cien mejores discos de la historia de Gran Bretaña.

3Trompe Le Monde

Pixies

Es cierto que no fue lo mejor de Pixies, pero hasta un disco regular de esta banda representa un trabajo soberbio para casi cualquier otra. También hay que reconocerle la responsabilidad con la que cargó Trompe Le Monde, que fue la de cerrar la producción de álbumes de estudio del grupo antes de su inminente separación (aunque ya volvieron, viejos y sin ideas). Sin embargo, la entrega que pareció ser el debut en solitario de Black Francis, tiene canciones potentes como Planet of Sound, Alec Eiffel, Head On, Letter to Memphis, Subbacultcha y Motorway to Roswell. Parece que el principio que utilizaron para despedirse no fue tan complicado: cuando ya hemos dicho todo, lo mejor es partir y que el resto nos copien.

4Mama Said

Lenny Kravitz

Cuando apareció este disco mucha gente se contentó. Al fin venía alguien a coger la antorcha de Hendrix y sus amigos para hacer buena música. Ya sabemos que la esperanza, con el tiempo, se desinfló. Nadie ignora que Kravitz está más pendiente de ser un símbolo sexual y de repetir su fórmula hasta que nadie dé un centavo por él. Pero eso no quiere decir que Mama Said haya sido un largaduración fraudulento. El trabajo tiene sus joyitas como Fields of Joy, It Ain?t Over til It?s Over y Always on the Run. Además, Kravitz contó con su amigo de la infancia Slash en un par de surcos (y en su mejor momento). De resto, la aportación de Sean Ono Lennon en el álbum, es tan anecdótica como todo lo que hagan los relacionados de John Lennon en la música.

5Screamadelica

Primal Scream

Decir que Nirvana se apropió por completo de la escena indie es una aseveración con truco. El grupo de Cobain tuvo la otra cara de la moneda con el Primal Scream de Screamadelica. Mientras unos mezclaron el punk, el pop y el rock como sello del inconformismo de la Generación X; los otros se fueron por unos caminos en donde rociaron con ácido el house, el techno, la psicodelia y la cultura rave en un disco que dejó a los críticos sin aliento. Todo lo que hicieron fue nuevo para el momento y no tardó en ser absorbido por la mayoría de sus compañeros de promoción. Canciones como Movin? on Up, Higher Than the Sun, Come Together o Loaded fueron suficientes para poner el conjunto del disco, en las listas que anualmente se hacen de las producciones discográficas más innovadores de la historia.

6Into The Great Wide Open

Tom Petty and the Heartbreakers

Éste fue el octavo disco de estudio del grupo de Florida, y sí tuvo un escollo tremendo: el anterior trabajo de su cantante se había convertido en un suceso musical con un estilo bastante definido. Quizás por esa razón, Into The Great Wide Open pasó tan por debajo de la mesa para la crítica. Sin embargo, la placa, que volvió a contar con el mismo productor del álbum antes mencionado, demostró con el tiempo que tiene cinco canciones que ya muchos quisieran componer: Learning to Fly, Into the Great Wide Open, Two Gunslingers, Out in the Cold y Kings Highway. En un año en donde la competición fue más que reñida en la escena alternativa, que apareciera un buen disco de rock, blues y folk fue más que admirable, heroico.

7For Unlawful carnal knowledge

Van Halen

Éste es uno de esos grupos que siempre han estado allí, aunque no saquen material o se afinquen en épocas pasadas. No obstante, hay que decir que la aparición de este disco fue un caso aparte en su historia. Era la tercera placa con el cantante sustituto de David Lee Roth: Sammy Hagar. Y lo que pareció otro trabajo rutinario de la banda del virtuoso de la guitarra Eddie Van Halen, se convirtió en uno de sus entregas más redondas. Con el álbum ganaron varios premios, y temas como Right Now y Poundcake levantaron el listón. El título del disco, que en español significa Por el conocimiento ilegal de la carne, fue una estratagema del cantante para salir de gira con sus iniciales (F.U.C.K.) y así burlar la censura.

8Gish

Smashing Pumpkins

El primer disco de este grupo de Chicago se adelantó al lanzamiento del Nevermind de Nirvana. Gish apareció en mayo mientras que el otro en septiembre. El productor de ambos fue el mismo (Butch Vig), por lo que la discusión de siempre está orientada a descubrir cuál banda tuvo el honor de adornar la revolución alternativa de los noventa. La pelea suele dirimirse afirmando que si los Smashing no acapararon toda la atención que merecieron, por lo menos, fueron los responsables del primer disparo del ambiente indie. Este disco lo tiene todo: algo de épico, de gótico, de psicodélico, de espacial, de confesional y tortuoso en sus letras y efectos de guitarras. No hay ni un solo himno, y quizás eso nunca estuvo en los planes de sus integrantes, pero el álbum está lleno de canciones perfectas como I Am One, Siva, Rhinoceros, Crush y Suffer.

9Dangerous

Michael Jackson

Para los que fruncen el ceño, hay que decir que este disco tiene sus virtudes. Es probable que acá el finado quisiera enfocarse más en la música que en el baile. No es mentira que el álbum tiene sus concesiones, pero después del abandono a Quincy Jones como productor, el más conocido de la familia Jackson pareció buscar otros derroteros. Black or White, Who Is It o Give In to Me, estuvieron más que dignas en un cantante al que sólo se le pedía ritmos para las pistas de baile. También es posible que este sea el último trabajo con un Michael Jackson sin preocupaciones, bancarrotas y denuncias sexuales, porque después de Dangerous fue notoria la caída creativa de uno de los personajes más excéntricos que ha parido la humanidad.

10Waking Up The Neighbours

Bryan Adams

Está bien, ya la primera parte de la lista parece haber perdido cualquier tipo de credibilidad. Es probable que quienes no perdonaron la inclusión de Michael Jackson, menos aún lo harán con Bryan Adams. Y hasta cierto punto tienen razón. Sin embargo, hay que decir que no hay nadie que cante este tipo de música mejor que él (sí, es como un Franco de Vita canadiense). Y también hay que decir que este disco, se quiera o no, forma parte de la banda sonora de 1991. (Everything I Do) I Do It for You, fue la balada melosa de ese año. Para quienes aún dudan de los efectos toderos de esta placa, algunos lectores juran haber escuchado sus canciones en quinceaños, bodas, funerales y night clubes. Algo tendrá entonces (…)

To Be Continued (…)

Reviva la experiencia del Impreso On-Line!

Revisa Tambíen

Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral

  La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.