Páginas de Papel Noviembre
Páginas de Papel, Urbano y Actual Noviembre 7th, 2007
Doris Lessing
Premio Nobel de Literatura 2007
Su padre, oficial del ejército británico, fue víctima de la Primera Guerra Mundial, donde sufrió graves amputaciones. Cuando contaba seis años, su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rhodesia, una antigua colonia inglesa, hoy Zimbabwe, donde pasó su infancia y juventud.
Los recuerdos de esa época son ambivalentes, por un lado la educación estricta y severa de su madre, de la que huye por su autoritarismo a los quince años.
A los 18 años se trasladó a Salisbury donde trabajó como telefonista. En 1939, cuando tenía 19 años, se casó con un funcionario, Frank Wisdom, con quien tuvo dos hijos. En 1943 se divorció y se unió a un grupo de ideas comunistas. En 1944 se casó, por segunda vez, con Gottfried Lessing, de quien tomó su apellido, y tuvo su tercer hijo.
A los 36 años, junto con su hijo, volvió a Londres e inició su carrera como escritora. Un año después publicó su novela: “Canta la hierba”. Muy comprometida políticamente pierde, definitivamente, todas sus ilusiones abandonando el comunismo en 1954.
La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la consciencia individual y el bien común.
En 1962 publica su novela más conocida, “El cuaderno dorado”, que la catapultó a la fama convirtiéndola en el ícono de las reivindicaciones feministas.
En 1995, con 76 años, regresó a Sudáfrica para visitar a su hija y a sus nietos y dar a conocer su autobiografía. Ironías de la historia, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas tratados en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.
Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro “Vencida por la sabana” (Vaincue par la brousse), es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra.
Doris Lessing, muy a su pesar, fue el ícono de las causas marxistas, anticolonialistas, anti-segregacionistas y feministas.
En 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”.
![]()
Amanecer en el Zócalo
Elena Poniatowska
Editorial Planeta
394 págs
Bs. 58.000 | 58.Bs.F.
Los Imposibles
Leonardo Padrón
Editorial Aguilar
624 págs
Bs. 60.000 | 60 Bs.F.
La suma de los días
Isabel Allende
Editorial Areté
361 págs
Bs. 53.000 | 53 Bs.F.
Cuando amas debes partir
Eloi Yaque Jarque
Editorial Planeta
316 págs
Bs. 50.000 | 50 Bs.F.
Una verdad Incómoda
Al Gore
Editorial Gedisa
324 págs
Bs. 98.000 | 98 Bs.F.
Deja un Comentario