Santuario Nuestra Señora de Coromoto: Morada de fe
Casos y Rostros Septiembre 6th, 2007
Entre el calor y la brisa del llano, a 25 kilómetros de Guanare vía Barinas, se encuentra el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, que alberga en su recinto la reliquia original de la imagen, así como también la fe de cientos de peregrinos que acuden a esta morada sagrada, que del 29 de agosto al 11 de septiembre celebra la semana coromotana, y el 20 de octubre será elevada a Basílica Menor.
Por Adriana Ciccaglione
La primera parada es a 19 kilómetros de Guanare, el punto es el Parque La Aparición. Grabadora en mano, pero sin chance de hacer alguna anotación, escucho atónita a un niño que sin respirar narra velozmente la historia de la aparición. “Al fundar la ciudad de Guanare el 03 de noviembre del año 1652, a una de las tribus más rebeldes llamados Los Cospes, se presentó ante el indio y su mujer, una hermosísima señora de belleza incomparable, que tenía en sus brazos a un radiante y precioso niño. Ordenándoles que salieran del bosque y fueran al sitio en el que vivían los blancos para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al cielo…”
En el Parque La Aparición, un monumento de la Virgen que fue construido en 1954, elaborado porque aquí apareció ella ante el cacique por primera vez, el 02 de febrero del año 1652.
Morada santa
Al llegar al Templo Votivo, se puede comprender por qué Guanare es catalogada como la ciudad espiritual de Venezuela. La imponente obra diseñada por el arquitecto Erasmo Calvani, se alza sobre la que era la choza del indio y su esposa, donde apareció la Virgen por segunda vez el 08 de septiembre de 1652.
El Santuario, inaugurado por el Papa Juan Pablo II, en su segunda visita al país en 1996, está dividido en tres partes. En el primer piso se encuentra el Altar Mayor, en forma de bohío, con un vitral elaborado por Guillermo Márquez donde representa la historia de la Virgen, desde la aparición hasta el momento de la coronación.
Detrás del Altar Mayor se encuentra el Trono de la Virgen, que refleja ante los ojos de los peregrinos la herencia de fe, que la Madre de Dios depositó sobre las manos del indio Coromoto, la reliquia (un pergamino con un vidrio grueso donde está la imagen).
Dos altares más completan la majestuosidad del lugar. “Del lado izquierdo está el Altar Reserva del Santísimo Sacramento, en éste se tiene a Jesús en la hostia consagrada como lo indica su nombre. Del lado derecho está el Altar San Juan Bautista, que es donde se hacen los bautismos y tiene una representación de la Aparición de la Virgen.
El lugar invita al silencio y el recogimiento; más de 400 metros en vitrales con vírgenes, santos y figuras cristianas, bañan de color al recinto. El techo tiene una forma elíptica, con dos dignificados, desde adentro representa la Mitra Papal, desde afuera un barco.
La cruz de vitral, que mide 110 metros cuadrados, simboliza la Santísima Trinidad y todo su poderío en un triángulo. Dios Padre reflejado con las manos, Cristo crucificado, y el Espíritu Santo en forma de paloma, todo esto está adornado con motivos llaneros, muchas flores, ramas, palmas, como la flora de Portuguesa, para darle propiedad.
En el sótano se encuentra: El Museo Coromoto, “allí tenemos la exposición de todos los objetos que las personas traen en acción de gracia a la Virgen por todos los milagros que les ha concedido, las promesas”, comenta la Hermana Nelly, de las Siervas del Santísimo Sacramento, encargada del Museo. Un lugar de recuerdo es la Sala Papal, allí permanecen intactos todos los accesorios que usó el Papa Juan Pablo II en su última visita a Venezuela. Desde cepillo de dientes, protector solar, botellas de agua. Así como también la vestimenta del Sumo Pontífice, la Mitra Papal, además del copón, cáliz y solideo que utilizó en una misa que la feligresía venezolana lleva en su corazón.
Fiesta coromotana
Del 29 de agosto al 11 de septiembre, la iglesia celebra la semana coromotana. Una caravana partirá desde Guanare hasta el Santuario Nacional, el 07 de septiembre. “Al llegar se realizan las 40 horas de oración con la exposición del Santísimo, para empezar la vigilia. El 08, a las seis de la mañana, se reza el Rosario de la Aurora, hasta que a las once el Obispo de Guanare, celebre la Santa Misa”, comenta el párroco Manuel Brito.
El padre Brito explica, que para el día 11 de septiembre, es trasladada la imagen de la Virgen de Coromoto, que bendijo el Papa Juan Pablo II en 1985, a Guanare, para conmemorar la coronación canónica de 1952. “Partimos a las cuatro de la tarde, hacia el Campo de la Coronación. La eucaristía se realizará en la Catedral de Guanare, aproximadamente a las seis de la tarde y después se saca la imagen en procesión”.
Además de los tres días que en el calendario coromotano se celebran, este año se une una nueva fecha de júbilo, pues para el 20 de octubre el templo votivo será elevado a Basílica Menor. “El primer paso, fue la petición que el obispo de Guanare hizo a la Conferencia Episcopal Venezolana. Luego esta solicitud pasó a la Nunciatura, ésta a su vez al Vicaterio Romano, y desde Roma el Papa Benedicto XVI, que después de un estudio otorgó la nueva designación”, expresa el sacerdote.
Para alcanzar dicha categoría, el templo debe reunir unas condiciones que exige El Vaticano, “en este caso cumple con la principal, siendo un lugar de devoción, y además tiene una referencia histórica arraigada a la población católica. Para la proclamación estará presente todo el episcopado nacional, con una vigilia, un rosario iluminado (en diversos idiomas) y la serenata desde el día 19 de octubre. La misa solemne será el día 20 a las once de la mañana, luego de que se abra el templo. Estará presidida por Jorge Cardenal Urosa Sabino, acompañado por el Nuncio Apostólico, el obispo de la diócesis de Guanare y el presidente de la CEV Ubaldo Santana”.
“La invitación es para que vengan a la casa de la madre, que es nuestra también, porque todos somos hijos de la Virgen de Coromoto. Es un momento muy propicio, para compartir en estos días santos, es una manera de participar a través de todas las actividades que se presentan como forma de devoción a la Virgen. Que Nuestra Señora de Coromoto, bendiga sus hogares, sus vidas, y les llene siempre de prosperidad”, con esta bendición, culminó la invitación del padre Manuel Brito.
Alojamiento seguro
En la parte del sótano del Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, se encuentra una hospedería con 45 habitaciones, y servicio de restaurante (desayuno y almuerzo), incluidos en el presupuesto. Teléfono: 0257 251.50.71
Para los que quieran recorrer la ciudad y sus calles coloniales, pueden hospedarse en:
Posada El Reo, Calle 16 entre carreras 3 y 4, Centro Comercial Temeri. Telefax: 0257 251.03.24
Posada El Cabrestero, Barrio San José Obrero frente a la manga de coleo al lado del Parque José Antonio Páez. Teléfono: 0257 253.01.02
Hotel Mirador, Avenida Simón Bolívar. Teléfono: 0257 253.53.20
Hostería La Fontana, Avenida Circunvalación. Teléfono: 0257 251.18.24
Hotel Italia, Carrera 5ª con calle 20. Teléfono: 0257 253.12.13
Agradecimientos especiales:
Lcda. Ruth Arroyo, Jefa de Información de Televisora Regional de Portuguesa
Lcdo. Edgar Padrón, Director de Información de la Gobernación del estado Portuguesa.
Septiembre 2nd, 2008 a las 18:31
hoy 02-09-2008 visite el templo por primera vez sentpi paz amor pedi muchas cosa ala virjen fue demasiadad emosion cuando vi el templo y muy triste me puse cuando supe que fue construido a los 300 años de la aparicion de la virjen la tenian abandonada y a hora los asensores de las dos torres estan dañados la bolvimos abandonar sera que hay que esperar otros 300 años para que se acuerden de ella y los arreglen..
Septiembre 13th, 2008 a las 18:35
nuetra señora de coromoto..el la patrona de venezuela…
Diciembre 20th, 2008 a las 11:47
Estimados hermanos, soy fiel deboto de la Santisima Virgen de Coromoto y quisiera saber si el día 1ro de enero de 2009 habran actosa religiosos en el Santuario, puesto que deseo trasladarme en esa fecha hasta allí para estar con nuestra patrona el primer día del año para rezar, orar y desplegar muchas plegarias por mi pais y por mi familia, por favor avisemen que tipo de actividad se va a realizar en esa fecha,. Que dios y la Virgen de Coromoto les gratifique.