¡Barquisimeto vestida de Feria!
Casos y Rostros Septiembre 6th, 2007
Septiembre a septiembre, la ciudad crepuscular se viste de gala y alegría, pues celebra su cumpleaños, en esta oportunidad el 455. Además los barquisimetanos se reencuentran con emoción, en las fiestas más esperadas por todos: ¡Las XXXV Ferias Internacionales!
Por Adriana Ciccaglione adrianaciccaglione@gmail.com
Fotos: Cortesía Alcaldía del Municipio Iribarren
Desde los meses de julio y agosto en Barquisimeto ya se siente en el ambiente un ‘clima’ de gozo y al mismo tiempo suspenso, que indica que se acercan las festividades que todos los guaros esperan con ansiedad, las ferias. En las calles de la ciudad los rumores y comentarios no se hacen esperar: “¿sabes qué artista viene este año?”, “dicen que va a estar mejor que la edición anterior”, “ni loco me las pierdo, ¿y tú?”.
Las Ferias Internacionales de Barquisimeto se celebran del 13 al 24 de septiembre en el Arena Plaza Ferial, que está ubicado en la avenida Libertador con Argimiro Bracamonte. La Alcaldía del Municipio Iribarren a través de Cortubar (Corporación de Turismo de Barquisimeto), son los entes encargados de organizar la programación de esos días.
Para este año en su edición XXXV, se tiene previsto un sinfín de eventos y actividades que marcarán pauta, “para los espectáculos musicales, se presentarán cantantes internacionales como: Ricardo Arjona, Don Omar, Chayanne, Juan Luís Guerra, Reik, Camila, Aterciopelados, Eddy Herrera, entre otras figuras destacadas”, indicó Gisela Gil, presidenta de Cortubar.
Igualmente los artistas nacionales y regionales tendrán la oportunidad de ofrecer conciertos, en un espacio destinado para 70 mil personas. Huascar Barradas será quien con su flauta deleite al público en la elección de la reina de la feria, mientras que Franco de Vita, Jeremías, Guaco, Vos Veis, Doble Impacto, Omar Enrique, Servando y Florentino, Somos Swing, Billos Caracas Boy`s, Caramelos de Cianuro, Malanga, Calle Ciega, Tecupae, derrocharán su talento en suelo barquisimetano.
Todos a gozar…
Los más pequeños de la casa no querrán perderse ni un día de las ferias, pues en Expoinfantil un mundo mágico les aguarda. Colores llenos de vida saltarán a su vista a través de una decoración especial con figuras alegres. Magos, mimos, payasos, pinta caras recibirán a los consentidos, mientras que los juegos estarán a la orden del día a través de inflables, brinca-brinca y aparatos mecánicos, que los recrearán.
Los jóvenes encontrarán además de un espacio para la diversión, el sitio apropiado para el intercambio de ideas, a través de los proyectos de educación e investigación que presentarán las diferentes universidades públicas y privadas de centroccidente. En materia gastronómica, se complacerán los más exigentes paladares con una variedad de restaurantes y 22 espacios de comida rápida.
Para quienes les guste lo autóctono, en la XXXV Feria se demostrará que Lara es la capital artesanal de Venezuela. “En la tarima cultural, estarán todos los artesanos presentando una oferta integrada. Demostrarán la riqueza y variedad que tenemos y ofrecemos en: dulcería, vinería, gres, arcilla, tallas de madera, muñequería y otras expresiones artísticas”, comentó la presidenta de Cortubar.
En Expogestión, ubicado en el pabellón Sanare, se mostrará una novedad. “Se trata de lo que llamamos ‘una maqueta virtual’, es un mapa que estará en el piso y las personas van a poder caminar sobre él. Mientras lo atraviesan, apreciarán las obras ejecutadas por la Alcaldía del Municipio Iribarren, todos los logros que la ciudad tiene”.
Sin olvidarse de los abuelos, también habrá un sitio donde ellos conseguirán una sana recreación, Expoantigüedad. Esta idea nació en el 2004 y cada año cobra más fuerza en las ferias. Es un lugar lleno de recuerdos y añoranzas, se exponen piezas antiguas, carros, instrumentos musicales, utensilios de cocina, ornamentos arcaicos, todo distribuido por áreas para que las personas al recorrer el espacio perciban cada uno de los objetos y su valor.
“Queremos regalarle música con olor a antaño. Es por ello que ubicamos bancos para que los abuelos se sienten, mientras disfrutan de melodías interpretadas en vivo por conjuntos de cuerda, que harán evocar momentos de antier, al mismo tiempo que conversen con sus contemporáneos”, explicó Gisela.
… Con lo tradicional
Sí algo se ha intensificado y al mismo tiempo ha caracterizado a las ferias de Barquisimeto, desde aquel Primer Concurso Industrial del Estado Lara en 1903 hasta nuestros días, es la Feria Agropecuaria. Las exhibiciones y concursos agrícolas y ganaderas han servido como vitrina para proyectar el progreso de nuestra región a visitantes nacionales e internacionales.
“Desde el 13 de septiembre tenemos la inauguración de la Feria Agropecuaria, comienza con un desfile por toda la ciudad, donde se expondrán las diversas especies de ganado, caprinos, ovinos, caballos y grupos caninos”, manifestó Marielba Querales, delegada y portavoz de Cortubar.
El espacio destinado para estos atractivos es el Arena Barquisimeto con un aforo para 8 mil personas en butacas. Allí se realizarán: concursos de ordeño (14, 15, 20 y 21 de septiembre), valida nacional de Asowest con 350 caballos y competidores, que demostrarán sus habilidades en carrera de postes, encierro de ganado, barriles, cutting, entre otras (del 14 al 16).
También estará la exposición y concursos caninos (del 17 al 19), los diversos perros de raza, tamaño y colores derrocharán simpatía y elegancia, mientras sus amos les indiquen lo que deben realizar. Es la tercera vez que se hace esta demostración en las ferias, con una asistencia de más de 150 ejemplares.
“Del 20 al 22, es la muestra de caprinos del Municipio Iribarren y las zonas adyacentes. El último fin de semana (del 21 al 23), harán gala 300 caballos de paso. Además, en el Barquisimeto Arena habrá exposiciones en el área de arriba, música en vivo los fines de semana con primeras figuras de la canta criolla y un anillo alrededor donde también hay exhibiciones”, expresó Gisela Gil.
Las personas apreciarán los diferentes ejemplares de ganado bovino, caprino y equino. Para quienes estén interesados, los organizadores de la XXXV Feria acondicionaron un galpón agroindustrial, donde podrán comercializar productos del agro. También en la expoventa ganadera ofertarán una gama de artículos relacionados, como el semen congelado, siendo este un punto importante para la promoción e intercambio entre productores nacionales.
¡Y con cuidadito!
Para esta edición, el Arena Plaza Ferial recibirá en su recinto a más de un millón de visitantes. Para mantener y preservar las áreas en buen estado, la Alcaldía del Municipio Iribarren tiene previsto una brigada especial de limpieza. Así mismo, las entradas y salidas estarán blindadas y tendrán detectores de metales.
Habrá distintos puntos de hidratación, médicos y paramédicos entrenados para cualquier emergencia. Mientras que en materia de seguridad, estarán presentes y activos más de 800 efectivos, entre ellos Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Militar y Policía Municipal de Iribarren.
Los vehículos permanecerán en el estacionamiento, que tiene capacidad para 3 mil puestos. Tendrán tres entradas y tres salidas, aligerando el paso en estos puntos.
“La invitación es a propios y visitantes, para que asistan a las mejores ferias de Venezuela, las de Barquisimeto. Que vengan y participen de un evento internacional que se promueve en 11 días con diversos actos, además de una cartelera artística que se pierde de vista. Que visiten nuestra ciudad, como destino turístico y que aprovechen para disfrutar en el marco de la celebración”, recalcó Gisela Gil, presidenta de Cortubar.
Julio 26th, 2008 a las 18:06
Quisiera que trajeran a david bisbal a la feria es un chico super lindo y canta super bien porfis tráigamlo ??;-) se los pido siiii…:-*:-*;-)
Agosto 2nd, 2008 a las 11:50
que chevere que la feria este año viene con todo, lo unico nefasto es que volvieron a nombrar a marcos michetti de nuevo productor del reinado, por supuesto apoyado por su compinche gisela gil, que horror esta señora no sabe que este tipo es pavosooooooooooo.odiado, que trata mal a la gente, que hasta hace poco nunca habia sido productor de nada, investiguen, se estan rayando, no lo queremos, no sirve, veran como pone la torta…………………………..
Agosto 11th, 2008 a las 13:19
bueno espero que si viene don omar no haga la misma burla del año pasado y todo por que ha dado mejores conciertos que el que dio en la pasada feria del 2007 fue bochorno total estaba hasta golpeado y se dice que venia de una delegacion de new yor que tal lo que vino fue puro a doblar y nada mas y los bailarines no se quedan atras mas feos claro se trajo a los que consigio ojala este año se traiga a unos bailarines civilizados.
Agosto 20th, 2008 a las 20:14
yeumar leon no esta invitada a la feria? si no la recuerdan es porque poco la incluyen en los eventos de la ciudad! pero ella fue la unica representante de lara en camino a la fama en televen cobchale deberian darle oportunidad al talento regional esta muchacha tiene muy buena voz y un carisma encantador
Agosto 24th, 2008 a las 18:24
Buenas tardes somos una empresa que realizamos ferias a nivel nacional,la empresa realiza escarapelas, estandartes,cintas (Premiaciones a cada evento) clasificadores de ganaderia Mayor (Bovinos) Menor (Capinos) para los diferentes concursos de fenotipos. Locutor con experiencia en eventos feriales. Elaboramos los catalagos para expositores, coordinamos todos los eventos desde la imnauguracion hasta la clausura el presente es para dejarle mi email y cualquier inquietud comunicarnos con nosotros, hace aproximadamente un mes estuvimos en las ferias de carora Edo Lara como referencia; esperamos su pronta respuesta. AGROEVENTO CIRCUITO NACIONAL DE FERIA..
Septiembre 6th, 2008 a las 20:05
estan muy buenas las ferias pero deberian traer artistas que canten musica cristiana como jesus adrian romero, alex campos, marcela gandara entre otros
Septiembre 28th, 2008 a las 21:13
Cuando veo la programación de la Feria de este año 2008, me traslado al recuerdo de la feria de 1952, en que se conmemoraban los 400 años de la fundación de la ciudad. Los eventos se realizaron en lo que hoy es el Grupo Escolar Gualdrón. Un recuerdo grato fue el poder pasear en un elefante mecánico tamaño natural que tenía una cesta donde los niños y jóvenes se montaban. También fue allí donde degusté por primera vez un helado “ice cream”. ¡Qué dias aquellos en que Venezuela disfrutaba de paz y tranquilidad!!
Octubre 10th, 2008 a las 10:46
full fino estas ferias soy de caracas pero me fui a disfrutar esas ferias al maximo la gente de halla son cool son encantadora bueno sin destacar q mi novio es de alla jajajaja amo a barquisimeto bay bay chaitos y besitos