Mientras que los discos duros de 1 terabyte comienzan a llegar a los hogares, el universo digital sobrepasa el billón de gigabytes
Los kilobytes, megabytes y gigabytes se están quedando pequeños ante la digitalización acelerada de la información iniciada en los hogares con los computadores personales. Como muestra de este crecimiento exponencial de la información, el modelo inicial del IBM PC, que cumplirá tres décadas en septiembre de este año, ni siquiera tenía disco duro; se manejaba con diskettes de 160 kilobytes de capacidad y su memoria de operación se iniciaba con 16 kilobytes.
En contraste, un PC actual viene típicamente con 4 GB de memoria RAM y 1 Terabyte en disco duro, el equivalente a 1.000 gigabytes, mientras que almacenamos nuestra información en pendrives de varios GB de capacidad.
Esta gran diferencia en los recursos informáticos se debe a un universo digital — el conjunto de toda la información digital generada y replicada por individuos y organizaciones? en continua expansión.
Al inicio de los años 90, la información digital anual comenzó a medirse en exabytes, una unidad equivalente a mil millones de gigabytes. En 2010 se superó por primera vez el billón de gigabytes (zettabytes) y se calcula que los 1,2 zettabytes producidos ese año se dupliquen este año.
Esta explosión de información, que se refleja en máquinas y dispositivos con más memoria, también tiene un impacto en la seguridad y recuperabilidad de los datos. Hace décadas, un diskette defectuoso o dañado representaba un riesgo limitado, pero una falla de un disco duro actual puede poner en peligro cientos o miles de fotografías y documentos valiosos, si no tenemos un respaldo adecuado de esos datos.
Respalda que algo queda
En su versión más simple, el respaldo de los datos personales suele hacerse copiando una o varias carpetas del disco duro en otro directorio o en otra unidad de almacenamiento, normalmente un disco duro externo, que no debe verse afectado por una falla del computador.
En caso de fallas, la información puede cargarse de nuevo a partir de la última copia en el mismo PC ya reparado, o en otro computador. También se puede usar la información de respaldo para trabajar en un nuevo computador en el hogar o en la oficina.
Cuando se debe respaldar la información de dos o más computadores y no se cuenta con una red y con un software especializado, la labor manual se complica. Por eso es conveniente acudir a un software que automatice y facilite la tarea de resguardo de datos.
Este tipo de software lleva el control de lo que ha sido modificado y reduce la tarea de respaldo a los datos a los archivos nuevos, creados desde el último respaldo, y a aquellos documentos que hayan sido modificados.
En las suites de seguridad informática de casas como Symantec, McAffe o Panda, hay normalmente incluida una herramienta de respaldo de datos, así como en los discos duros externos, que traen software inteligente de respaldo para librar al usuario de la tediosa tarea manual.
Windows 7 trae un módulo de software para respaldar y restablecer los datos en caso de falla. Para abrir este módulo de copias de seguridad y restauración, haga clic en el botón Inicio, en panel de control, en sistema y mantenimiento y, finalmente, en copias de seguridad y restauración.
Hay además un portafolio abundante de programas gratuitos de respaldo y restablecimiento de datos en la web que permiten realizar estas labores con un mínimo esfuerzo.
Dónde respaldar
Si bien un disco duro espacioso puede alojar carpetas para las copias de seguridad de la información, lo más aconsejable es guardar las copias de los archivos en otra unidad o dispositivo.
Debido a que la música, las fotografías y videos digitales tieneden a agotar rápidamente cualquier disco duro, el uso de discos duros externos se hace cada vez más frecuente. Los discos externos de 1 terabyte o superiores, son por los momentos suficientes para alojar, en carpetas diferenciadas, los datos familiares o aquellos datos generados por unos pocos empleados de una pequeña empresa.
Ya es posible contar con pendrives de 4 gigabytes o superiores, que pueden ser suficientes para tener una copia de seguridad de los datos personales más importantes, como podría ser la información académica, trabajos y tesis de estudiantes o incluso herramientas de software de uso común.
Otra opción complementaria es el respaldo de datos “en la nube”, con la contratación de un servicio para alojar los datos en la web. Windows Live provee un servicio gratuito, SkyDrive, de 25 GB.
Revive la experiencia del Impreso On-line| < Prev | Próximo > |
|---|










