sábado , abril 20 2024

Relojes famosos para recibir el Año Nuevo

Por Yesmín Sánchez

Bien sea para realizar el tradicional consumo de uvas por cada campanada, o ver bajar la bola de Times Square, son muchas y variadas las opciones mágicas para festejar la Nochevieja, siempre bajo la mirada de algún reloj famoso

Nueva York: Lo típico

Uno de los lugares más emblemáticos que se nos vienen a la mente al momento de pensar en esta celebración es sin duda la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Anteriormente, la tradición era que los neoyorquinos se acercaran a la plaza de la Iglesia de la Trinidad (en la intersección de la avenida Broadway y Wall Street). Esto cambió en 1904 cuando se organizó un espectáculo de fuegos artificiales en el edificio Times, que atrajo a 200 mil personas. En 1907 los dueños del edificio mandaron a construir una enorme bola de hierro y madera que se iluminó con 100 bombillos y fue instalada sobre un mástil en el techo. Ese 31 de diciembre, frente a los asombrados asistentes, la bola se deslizó por primera vez hacia abajo a través del mástil. Había nacido la tradición de la gran bola de la plaza de Times Square, convirtiéndose en una de los momentos más anhelados y seguidos por los habitantes y turistas de esa ciudad, así como por millones de personas que siguen la transmisión del evento por televisión.

Desde las siete horas previas a la medianoche se inicia una de las mayores celebraciones marcadas por la presencia de grandes celebridades, que literalmente miden su popularidad por el hecho de haber sido invitados a presentarse en esa tarima.

Los números asociados a esta celebración son realmente curiosos: Se calcula que casi una tonelada de confeti cae sobre las cabezas de casi un millón de personas que se congregan.

La bola original ha sido renovada en varias oportunidades. La actual fue instalada en 2009, tiene 3,70 metros de diámetro y está construida sobre una estructura de hierro. Está iluminada por 672 módulos LED y cada uno de ellos a su vez está decorado por cuatro triángulos de cristal de Waterford (una famosa cristalería americana).

La bola desciende por el mástil en un viaje de apenas 60 segundos y el día 29 de diciembre se realiza un simulacro por razones de seguridad, arrojando cientos de kilos de confeti. Se trata de una buena alternativa para adelantar el festejo y evitar los tumultos.

Madrid: Uvas y deseos en multitud

La Puerta del Sol en Madrid, España, es uno de esos lugares con un magnetismo especial. Allí podrá percibir la energía de un sitio en donde han tenido lugar grandes concentraciones de personas.

Su reloj es el encargado de marcar oficialmente la bienvenida al Nuevo Año. El mismo, fue instalado en 1866 y para entonces fue toda una revelación tener un contador que marcara la hora y ubicara a las personas en el transcurrir del día.

En la Puerta del Sol también hay una bola, que se mueve al ritmo de un carrilón (órgano aéreo), bajando desde lo alto del reloj, pocos segundos antes de las 12 de la noche.

Al momento de sonar las campanadas, cada una representa un deseo o sueño por cumplir en el año siguiente, y la tradición indica que se debe comer una uva por cada campanada. Toda una odisea que requiere ensayos los días previos, no con uvas sino con gomitas o caramelos suaves.

Una tradición con tanta historia tiene sus singularidades. Las campanadas para recibir el 1973 fueron las únicas que TVE no transmitió desde la Puerta del Sol. Lo hizo desde la Plaça Sant Jaume de Barcelona. Fue una rareza que no ha vuelto a ocurrir en ningún otro lugar de España. No hubo bajada de bola.

La costumbre de las uvas fue producto de la satirización del pueblo hacia la burguesía que en 1882 decretó un impuesto de un duro para quienes celebrasen la llegada de los Reyes Magos.

Big Ben y disfraces en Reino Unido

Uno de los países con variedad de tradiciones en materia de Fin de Año es sin duda Inglaterra.

El festjo en los alrededores del Big Ben, en Londres, es archiconocida por la gran cantidad de fuegos artificiales sobre el río Támesis, un gran espectáculo visual.

El Big Ben es el reloj más preciso jamás realizado. Sin embargo, en dos oportunidades ha fallado. En la Nochevieja de 1962 una fuerte nevada retrasó el reloj 10 minutos, mientras que en 2005 una ola de calor lo detuvo al elevar las temperaturas a 32 grados, lo que provocó un fallo en su mecanismo.

Es toda una imprecisión seguir llamándolo Big Ben ya que desde 2009, el nombre oficial es Elizabeth Tower, en honor al año del jubileo de la reina.

Pero si usted es de los atrevidos que desea emociones fuertes, entonces debe recibir el Año Nuevo en Weymouth, un pueblo pesquero ubicado en el Canal de la Mancha. Allí se ha institucionalizado la tradición de disfrazarse la última noche del año. Sería una mezcla entre Carnaval y Año Nuevo. En la plaza frente a Jubilee Clock Tower se suele realizar la cuenta atrás, mientras una gran multitud celebra. Puede seguir la fiesta en alguno de los muchos pubs que se encuentran cerca de los muelles, o darse un baño en el océano en el cercano pueblo de Lyme Regis, con el disfraz puesto. Eso sí, después sécate bien si no quieres empezar el año con pulmonía.

108 campanadas en Japón

Pero si de tradiciones interesantes se trata, la más llamativa es la que se da en Japón a propósito de esta fecha. Resulta que al dar las doce de la noche, en los templos budistas tiene lugar el ritual del joya no kane, en el cual suenan nada más y nada menos que 108 campanadas que simbolizan los 108 pecados terrenales y humanos de la tradición budista, de los que todos los seres humanos deben deshacerse al comienzo de año y así poder iniciar uno nuevo “cero kilómetros”.

Uno de los lugares más emblemáticos para presenciar esta ceremonia es en el templo Chion-in en Kioto. Esta campana, que data de 1633, es la de mayor peso en todo Japón (74 toneladas) y se requieren 17 monjes para que suene correctamente.

Fuentes consultadas: diariodelviajero.com, noticias.lainformacion.com, eliberico.com, blog.goeuro.es , japonismo.com. Disfrute de la revista en Issuu

Revisa Tambíen

Desarrollan una «fibra» que puede generar electricidad, según estudio

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Corea de Sur desarrolla una nueva fibra …

Un Comentario

  1. DANIEL SCHWEGLER FILOSI

    VISUALIZADO POR :»RELOJES Y CAMPANAS 2014.C.A» CARACAS VENEZUELA FABRICAMOS RELOJES Y CAMPANAS PARA IGLESIAS DE CUALQUIER TAMAÑO CON ENTREGA INMEDIATA–DANIEL SCHWEGLER FILOSI–0414-310-51-21–relojesycampanas2014@gmail.com DOMINGO 15 DE MAYO A LAS 1:10 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *