jueves , marzo 28 2024

Aquí se habla pelota criolla

Por Hans Graff – @hansgrafbogran

Ray Fitzgerald, quien apenas jugó un partido en grandes ligas en 1931, refiere que un crítico una vez caracterizó el beisbol como “seis minutos de acción insertados en un drama de dos horas y media”. Así, el beisbol a los venezolanos no solo se nos convierte en drama a partir de octubre de cada año, sino que se inserta en nuestro quehacer diario. Es parte de nosotros.

Periodistas, investigadores y comentaristas reconocidos como Mari Montes, Ignacio Serrano, Alfredo Yánez, Juan Vené, Carlos Figueroa Ruiz, Dámaso Blanco (también de los mejores beisbolista en sus tiempos), Antonio Castillo, entre otros, siempre han hecho mención a este particular matrimonio entre el día a día del venezolano y la jerga del beisbol, bien sea en sus columnas, blogs o publicaciones.

Así, por ejemplo, cuando fallamos en algo, inmediatamente sale el, “tirándole”, en alusión al strike. Si tenemos problemas, digamos, en una relación amorosa o laboral, los compañeros nos dirán, “pana estas en tres y dos”, refiriéndose a la cuenta máxima de tres bolas y dos strikes.

Lo peor es ser considerado un “bate quebrao”. Si al “cuarto bate” lo usamos para destacar a alguien que tiene todas las de ganar consigo, al “bate quebrao”, se le considera el desacertado, es el peor en todo. Ni hablar del “manager de tribuna”, especialistas que sobran en los estadios y símil que se aplica cuando cualquiera se cree especialista sobre cualquier tema. «El todero».

Una conquista sencilla o algo que nos resulta fácil es un “rolling al pitcher”. Cuando algo nos sorprende y nuestro rostro nos delata, quedamos con “cara e ponchao”.

Así, hay frases famosas como el “papita, maní, tostón”, en referencia a los tres strikes, o “la nevera está full”, en alusión a las tres bases ocupadas por corredores, ambas acuñadas por el narrador Pepe Delgado Rivero, y que se usan en el día a día del venezolano. “Ponche … suave, sabroso, dulce y cremoso”, fue la publicidad que usó en la radio, la bebida Ponche Crema de Eliodoro González P., cada vez que un pelotero abanicaba tres lanzamientos.

«Las nueve arepas» se utilizan cuando un equipo no anota ni una sola carrera en los nueve innings. “Te comiste nueve arepas”, se dice cuando alguien nos las gana todas, o perdimos feo en algo.

Una de las más famosas es «¡No te hagas el Willie Mays!» Cuentan los historiadores del beisbol que esto resultó de una participación del famoso Grande Liga Willie Howard Mays, en la Serie del Caribe (1955) en Caracas. Mays jugó con los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico. Resulta que en sus primeros 12 turnos al bate no dio ni un hit. Fue en su turno 13, y ante Magallanes, en el inning 11, que disparó un jonrón que le dio el triunfo a su equipo. Después Mays conectó 10 hits en 12 ocasiones al bate. Fue ahí que la gente comenzó a decir que el “Willie se estaba haciendo el loco”. Ocultaba su potencia, decían. De ahí surgió la expresión sumamente criolla de “¡Epa, no te me hagas el Willie Mays!”.

Disfrute de la revista en Issuu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *