Londres (AFP).- Imágenes de síntesis, píxeles y redes sociales: en el 150º aniversario de la publicación de Alicia en el país de las maravillas, el rockero británico Damon Albarn lleva a pasear al icono surrealista por estos tiempos.
Basado libremente en la obra maestra de Lewis Carroll, el espectáculo de casi dos horas y media, titulado wonder.land, como si fuera un correo electrónico, está en cartel desde principios de esta semana en el Teatro Nacional de Londres y viajará al Théâtre du Châtelet de París en junio de 2016.
Este musical con aires de opera-rock empieza en la habitación de Aly (Leyes Chimimba), una adolescente compleja que riñe con sus padres y a quien sus compañeros eligen como blanco de sus insultos en las redes sociales.
Para escapar, la chica se conecta con su teléfono celular a wonder.land, un mundo virtual que recrea el «país de las maravillas» creado en 1865 por el reverendo inglés Charles Lutwidge Dodgson, el verdadero nombre de Lewis Carroll.
«Mejor y más extraño musical»
En este mundo de píxeles que promete «hacer realidad sus sueños», Aly crea «Alice», su avatar, dotándola de cualidades que ella cree que no posee: belleza, inteligencia, capacidad de ser amada.
La puesta en escena es del director Rufus Norris y la música es de Damon Albarn, el líder de las bandas Blur y Gorillaz.
«La idea del traslado (de la historia a un mundo virtual) es una reacción a la relación de mi hija con las redes sociales y otras cosas que mira en internet y que yo todavía no comprendo», explicó Albarn.
El musical fue bastante bien recibido por los críticos británicos. «wonder.land es el mejor y más extraño musical familiar británico hecho en mucho tiempo, y resultará irresistible para aquellos que sepan despertar al adolescente que duerme en ellos», escribió el crítico del periódico Sunday Times.